Por el equipo de Embajadores del Conocimiento
En toda organización hay conocimientos esenciales de los que depende el funcionamiento eficaz de la misma, por ello es fundamental identificarlos.
La primera pregunta que surge siempre tras la lectura del nombre de nuestro grupo de trabajo es la de “y eso de la IDENTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CRÍTICO ¿ESTO QUÉ ES LO QUÉ ES?”.
La verdad es que cuando a finales de octubre de 2018 aceptamos el reto de este proyecto, ninguno de nosotros sabía dónde se estaba metiendo. Así que en la edición 2018-2019 del programa Gestión del Conocimiento, nos tocó aprender-aprendiendo qué era el conocimiento crítico de una organización (en nuestro caso de una unidad administrativa) y cómo recogerlo para que no se perdiera. Para ello, el IAAP puso a nuestro alcance a un consultor experto en esta materia en el sector privado, Javier Martínez Aldanondo, que tuvo la infinita paciencia de guiar a los cuatro integrantes del grupo a la consecución del objetivo.
El conocimiento crítico de una unidad administrativa es aquello que deben conocer las personas que trabajan en dicha unidad para que ésta funcione con total eficacia y que puede perderse (por eso es crítico) cuando se producen cambios de personal por cualquier motivo.
El recorrido fue intenso y apasionante, lleno de dudas y de respuestas que poco a poco fuimos descubriendo.
Utilizamos nuestras propias unidades administrativas como conejillos de indias: patrimonio de Justicia, prevención de riesgos laborales y áreas de ofertas y de demandas de una oficina SAE. Y conseguimos crear una metodología para plasmar ese conocimiento crítico de nuestras unidades en cuadros accesibles a cualquier persona que se incorporara nueva a ellas (por concurso, oposición, etc.), de forma que supiera desde el minuto 1 donde estaba y qué tenía que hacer.
En la siguiente edición del programa 2019-2020, ampliamos el grupo e hicimos un giro en el reto: pasamos de aprender-aprendiendo a intentar aprender-enseñando. Es decir, extender, como una mancha de aceite, la metodología diseñada la edición anterior entre distintas unidades administrativas y comprobar así su efectividad.
Ese era el Plan A. Pero en marzo llegó el coronavirus y nos obligó a buscar un Plan B, un Plan C, y algunos planes más. Por una parte, partiendo del objetivo inicial de comprobar la metodología, decidimos servir de apoyo al resto de los grupos de trabajo del Proyecto Embajadores del Conocimiento, utilizándolos como nuevos conejillos de indias. Y por otra parte, hemos trabajado en simplificar la metodología transformándola en una encuesta cuyas respuestas generan el mapa de conocimiento crítico de cada unidad.
Así, respondiendo a preguntas referentes a tu área de trabajo y funciones desempeñadas, tus conocimientos y competencias, aparentemente fáciles, como, por ejemplo, “¿qué conocimiento tienes de tu área de trabajo?, ¿cómo adquiriste ese conocimiento?, ¿cómo sabes que lo tienes?, ¿cuán importante es ese conocimiento para la realización de tu trabajo cotidiano? o ¿cuán importante es ese conocimiento para el desarrollo colectivo del trabajo?”, nos permiten de una forma sencilla iniciar la realización de un MAPA DE CONOCIMIENTO de una unidad.
A partir de ahí, establecer objetivos, plantear actividades para la consecución de esos objetivos, ordenar las actividades, catalogarlas y priorizarlas, establecer su importancia en un ámbito temporal de 3 a 5 años (que el coronavirus ha reducido de 3 a 5 meses), plantear a quiénes afecta y a quiénes beneficia, qué recursos son necesarios, y con esa misma perspectiva temporal, establecer las propuestas para la consecución de los objetivos, es el camino que te invitamos a recorrer con nosotros.
El pasado día 8 de octubre, en el I Encuentro Virtual de EMBAJADORES DEL CONOCIMIENTO, presentamos con un ejemplo claro la METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN de los MAPAS DE CONOCIMIENTO CRÍTICO como base para la realización de PLANES DE ACTUACIÓN Y MEJORA.
Pero si de verdad estas interesado, te invitamos a ver la serie completa:
- EPISODIO 0.- LA METODOLOGÍA DE LOS MAPAS DE CONOCIMIENTO (contada para niños):
- EPISODIO 1.- Esto, ¿qué es lo que es? – Presentación en el I Encuentro Virtual de Embajadores del Conocimiento:
Si aún quieres saber algo más y estás interesado en formar parte de este proyecto nos puedes encontrar en nuestra página del Wiki de Gestión del Conocimiento:
TE ESPERAMOS
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección ACTUALIDAD.
Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.