Por Rosana García Díaz.
Enfermera SSPA (SAS). Unidad hospitalaria onco-hematológica de adultos. Hospital Universitario Torrecárdenas. Almería
¿Dónde pueden adquirir competencias digitales los profesionales sanitarios del SSPA?
Las competencias digitales en el entorno laboral sanitario representan las nuevas fortalezas que gestionan la transformación digital en la atención sanitaria. Son un valor en alza.
La Junta de Andalucía dispone de plataformas formativas on line para sus trabajadores en función del sector al que se dediquen. Tal es el caso de GESFORMA-SSPA, web dedicada a la formación continuada de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Desde la Consejería de Salud y Familias y a través de las Unidades de Formación de Gesforma, tanto en servicios centrales como en cada una de las UGC (Unidades de Gestión Clínica) pertenecientes a la red de centros del Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA), se establece la oferta de cursos formativos a las distintas categorías profesionales.
De manera que, una vez realizado el registro a la web y accedido al menú principal, el listado de actividades que aparecen para elegir, se encuentra dirigido al perfil competencial que tengamos.
Estas plataformas virtuales son un pilar esencial para la integración digital de las cinco generaciones que pueden llegar a convivir en el mismo ámbito laboral.
Así pues, a las opciones de adquirir conocimientos y habilidades blandas, técnicas y procedimientos, normativas en riesgos laborales y reciclaje asistencial hemos de sumar la aparición cada vez más amplia de formación específica en competencias digitales.
¿Cómo son de necesarias estas habilidades? Ineludiblemente y proporcionalmente imprescindibles al uso de herramientas tecnológicas que requieran el desempeño del puesto de trabajo.
Temáticas como la ciberseguridad, el teletrabajo, la gestión eficaz del correo corporativo y la informática básica de los programas y módulos que se utilizan en la jornada laboral, son algunas de las múltiples formaciones propuestas, más demandadas.
Puesto que el nivel de conocimientos en este campo, no tiene la misma complejidad de aprendizaje para un trabajador millennial que para otro perteneciente a la generación X, se contemplan diferentes grados de enseñanza atendiendo a la cultura generacional propia.
Así mismo, las competencias digitales conformadas no se limitan a gestionar aplicaciones, asegurar la protección de datos, crear presentaciones, manejar procesadores de textos y hojas de cálculo, o agilizar el flujo de trabajo de forma omnicanal.
La humanización y la calidad también están presentes en este ciber-rol y podemos encontrar actividades destinadas a evaluar el “Impacto de las tecnologías de la información sanitarias en la seguridad de los pacientes”.
Además de Gesforma-SSPA, contamos con otras webs más específicas donde incrementar y actualizar nuestra preparación.
La prestigiosa Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), centro referente en Salud Pública y Gestión Sanitaria, con servicios de formación, consultoría, investigación y cooperación internacional con la OMS, contribuye notablemente en este desarrollo digital y con recientes ciclos de encuentros virtuales entre responsables sanitarios, del sector público y privado.
Para implantar la digitalización y transformar equipos de trabajo, es preciso capacitar a sus líderes y por ello la EASP colabora en el Plan de Desarrollo de Directivos de la Consejería de Salud y Familias, abordando en ponencias y debates, la modernización del sistema, el marketing sanitario, la inteligencia artificial, y la implantación efectiva de la Salud Digital.
ANDAVAC es otra iniciativa y plataforma website perteneciente a la misma Consejería. En ella obtenemos formación abierta, actualizada y gratuita en relación al calendario vacunal actual y a la vacunación frente al covid19.
La necesidad de dirigirse y capacitar a un gran conjunto de profesionales de forma sincrónica y periódica en materia de vacunaciones, motivó la elección de la modalidad MOOC (Massive Online Open Course) para tal misión.
Por consiguiente, esta metodología propulsó rápidamente la adaptación tecnológica y la adhesión a la misma de los participantes a sus presentaciones audiovisuales interactivas más innovadoras como (genially) nunca antes utilizadas.
La EASP diseñó una estrategia para Andavac, enfocada en el autoaprendizaje, y en la inclusión de trabajadores socio-sanitarios. Una usabilidad sencilla en la web y una renovación frecuente de los contenidos, caracterizan este recurso formativo digital.
Por otra parte, IAVANTE, plataforma multidisciplinar on line, está dirigida a facilitar el entrenamiento integral de los profesionales de la salud. Pertenece a la entidad Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y promueve una labor variada en niveles superiores de enseñanza, desde másteres propios, hasta pruebas ECOE.
Los integrantes que la componen están especializados en salud, marketing, comunicación, docencia, economía y tecnología. Lo que la hacen una alternativa altamente cualificada.
Líder en innovación de metodologías y nuevas tecnologías aplicadas al sector sanitario, ofrece un catálogo de actividades e-learning y presenciales enfocadas en competencias clínicas, videoanálisis, simulación robótica, escénica, virtual y cirugía experimental.
Su avanzada docencia permite encontrar ciber trainings médicos sobre temáticas en auge como “Teleconsulta en la práctica clínica en salud mental” o “Estudio de un laboratorio de reproducción asistida: diagnóstico genético preimplantatorio”.
El nivel de excelencia alcanzado la ha convertido en un organismo asesor referente en dichas materias a nivel internacional.
No termina aquí la red de recursos web dependientes de la Junta de Andalucía para la adquisición de conocimiento y competencias digitales sanitarias, ya que aún hay más.
OPIMEC, es el Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Complejas impulsa otro modelo de enriquecimiento colaborativo desde su aula virtual.
Posee una comunidad de expertos en Salud Pública, los cuales intercambian y comparten prácticas innovadoras en el abordaje de enfermedades crónicas complejas.
Con una página multimedia donde se pueden consultar las actividades disponibles en formato video y otra dedicada a la promoción de sus cortometrajes, apuestan por una atractiva creación de contenidos, desde una estratégica comunicación digital.
En su dossier de cursos disponibles, se encuentra abierta la inscripción para su última formación. La primera edición en “Humanización de la Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas Complejas” acorde con la misión principal de los planes de salud de nuestro siglo: humanizar.
De igual modo PICUIDA, la plataforma que desarrolla la Estrategia de Cuidados en Andalucía, mantiene su itinerario formativo virtual en competencias para el desarrollo de la enfermería en práctica avanzada y prescripción colaborativa. Integra dos webs dirigidas a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía.
Contiene en su menú, un despliegue de secciones variadas tales como (un repositorio de buenas prácticas en cuidados denominado #ÁgoraPicuida, webinars, aplicaciones, jornadas Picuida, investigación e innovación…) que implican en su manejo, el aprendizaje y/o el desarrollo de destrezas on line para poder participar en las mismas.
En este espacio educativo, se enlazan blogs y otros programas relacionados, dirigidos a la profundización y difusión del cuidado específico y excelente. La capilaridad de estas alianzas está consiguiendo fomentar la digitalización de la profesión enfermera y el reconocimiento social de la misma.
En consecuencia, los usuarios que se nutren en este portal desarrollan de forma natural una especial navegabilidad y retención en la búsqueda y atención del conocimiento. Por eso Picuida destaca en posicionamiento orgánico, volumen de visitas y expansión on line.
Sin duda existen otros campus y escenarios virtuales dedicados a apoyar la actividad investigadora I+D+i, por y para profesionales del SSPA como *INVESTIGA PLUS (con sus correspondientes redes y entidades compuestas: Fibao, Fibico, Fimabis, Fisevi, Fabis y FCádiz ).
Gracias a su relevancia en la comunidad científica y su enfoque hacia la excelencia en salud, con un gran progreso al nuevo conocimiento, estos organismos bien merecen su análisis y significación independiente en otro artículo, cuyo tratamiento sea exclusivamente para ellos.
Cabe señalar que, tanto la Agencia de Calidad Sanitaria Andaluza (ACSA) y su Observatorio para la Seguridad del Paciente como la actual web de Estrategia para la Seguridad del Paciente (ESSPA), cooperan digitalmente desde su creación, de forma incesante y actualizada, en la capacitación acreditada de competencias profesionales categorizadas de los empleados, centros del SSPA y otras actividades.
Prueba de ello son las aplicaciones en entorno web Me_jora P y Me_jora C, además de otras certificaciones para páginas webs y blogs con el portal Me_jora W, la formación continuada y las sesiones clínicas en Me_jora F y los grupos de trabajo a través de Me_jora G.
Así como las 9 prácticas seguras, sobre la atención integral segura, descritas en la ESSPA.
En otras palabras, estos entes públicos de alto prestigio dan soporte on line a los trabajadores sanitarios de forma paralela a su actividad asistencial, para implementar la cultura de calidad y las buenas prácticas seguras en su ejercicio profesional.
Debido a que trasladan y adecúan en programas y objetivos, los planes de calidad de ámbito nacional y autonómico a su red de intercentros y capital humano, sus formaciones se caracterizan por su nivel de exigencia y rigurosidad científica sanitaria, insertadas en modernas plataformas digitales que requieren avanzadas destrezas informáticas.
Por ejemplo, para obtener la certificación “Flebitis Zero”, módulo formativo on line dirigido a la prevención de infecciones en accesos vasculares, se han de tener unas bases documentales previas, una práctica clínica segura, un estudio actualizado de las guías clínicas internacionales y un hábil y cronometrado uso de la interfaz para superar la evaluación.
En síntesis, el Sistema Sanitario Público Andaluz contempla entre sus actividades formativas de forma directa e indirecta el avance competencial en las nuevas tecnologías.
Como hemos visto, disponemos de un importante y específico directorio de sitios web donde poder adquirir las herramientas y conocimientos que necesitamos, para desarrollar nuestro rol correctamente, en nuestro ámbito de trabajo.
Por último, recordar que esta transformación ha llegado para quedarse y que hemos de acostumbrarnos a la implantación de metodologías ágiles, webinars, teleasistencia, gestión de proyectos a través del smartphone e interconectividad masiva para mejorar la eficiencia y la modernización de la sanidad.
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección ACTUALIDAD.
Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.