InnovAnda 2021. SUMAMOS Y SEGUIMOS

Equipo de Comunicación. Comunidad InnovAnda.

InnovAnda es el nombre de nuestro “Espacio Andaluz de Innovación Pública”, creado para fomentar la colaboración entre empleadas y empleados públicos andaluces con el fin de identificar retos e impulsar proyectos de innovación que tengan un impacto de valor en la ciudadanía.

El gran objetivo (la Misión) de esta comunidad es consolidar un espacio abierto de trabajo en red que multiplique el número de personas y proyectos innovadores de calidad puestos en marcha en la administración pública andaluza.  La Visión de InnovAnda es “transformar la Junta de Andalucía en una organización que apoya la creatividad e iniciativa de las personas y las implica y motiva para, con su participación, llevar a cabo innovaciones que mejoran los servicios públicos y el funcionamiento de la administración”.

InnovAnda está formado por personas, compañeros y compañeras de trabajo de toda la geografía andaluza, con ganas de cambiar las cosas, que creemos que el futuro de nuestros servicios públicos depende de todos y que confiamos en la fórmula ‘infalible’ del trabajo colaborativo y la innovación pública para hacerlo posible.

En este video te lo resumimos en un minuto.

VALORES DE LA COMUNIDAD INNOVANDA

Ilusión y emoción: Crear un espacio donde la felicidad sea el motor de las relaciones y donde sostener y alimentar la ilusión y la emoción ligada a la renovación y la acción.

Talento e inteligencia colectiva: Impulsar el talento de los empleados y empleadas públicas. Poner en valor la inteligencia colectiva y el talento presente en la Junta de Andalucía.

Transparencia y participación: El funcionamiento de la comunidad debe ser democrático, para lo cual es imprescindible cuidar la transparencia en su actividad y participación en su gestión.

Colaboración: Nos enriquecen las personas y los proyectos en colaboración, porque aumentan el valor de lo que hacemos generando inteligencia colectiva. Abrazamos la cultura de cuidados para que se produzcan alianzas y sinergias.

Creatividad e innovación: Abrir la mente y estimular tu curiosidad para conocer y experimentar nuevas posibilidades de encontrar soluciones diferentes a lo que haces. Fomentar nuevos métodos colaborativos y retos colectivos.

Conexión con la sociedad: Abrirnos a la sociedad como institución y dar mejores respuestas a la ciudadanía. Realizar proyectos con impacto.

 

Todo empezó…

InnovAnda. Documento FundacionalSi quieres saber el origen de InnovAnda pincha aquí para acceder y descargar el documento fundacional de la comunidad de innovadores de la Junta de Andalucía.

InnovAnda  pone a disposición de los empleados públicos andaluces una guía en formato digital que pretende ayudar a cualquier persona que trabaje en el sector público a entender en qué consiste la innovación, y cómo se promueve en la práctica a través del desarrollo de proyectos.

¡Soy invisible!

InnovAnda. Qué es esta guíaAtrévete y entra.

Ponemos en tus manos un material didáctico básico que va a ayudarte a diseñar, gestionar y acelerar proyectos innovadores en el sector público, e incidir en la creación de una cultura de innovación que permita a su vez la aparición de más y mejores proyectos.

¡Soy invisible!

InnovAnda. Portada de la InnoGuía v6También puedes acceder a la InnoGuía, una completa guía en formato pdf, que explica paso a paso cómo puedes innovar en la Junta de Andalucía. Hay disponible una versión resumida si quieres una primera aproximación a este mundo de la innovación pública.

¡Soy invisible!

InnovAnda 2021. ¿Dónde estamos?

Durante este ejercicio InnovAnda se ha planteado continuar con sus objetivos estratégicos de ampliar su tamaño para ser representativa de la actividad de innovación que se desarrolla en la Junta de Andalucía (CRECER),  desarrollar los mecanismos de participación de los miembros de la comunidad, (COLABORAR),  impulsar cambios innovadores en los servicios públicos y el funcionamiento de la administración autonómica (GENERAR INNOVACIÓN) y conseguir que la Junta de Andalucía sea percibida y se perciba a sí misma y se comporte como una institución innovadora (CREAR CULTURA DE LA INNOVACIÓN). 

Para conseguir estos objetivos se está desarrollando un Plan de Acción 2021  que cuenta con 10 líneas de trabajo diferentes aunque interrelacionadas en sus cometidos:

  1.  Servicios InnovAnda’21. Apoyo técnico y logístico a la Comunidad.
  2.  InnovAnda Comunica. Elaboración del Plan de Comunicación y el Manual de Identidad de la comunidad InnovAnda.
  3.  Web de InnovAnda. Desarrollo de la página web.  
  4.  Buzón de Retos/Proyectos de InnovAnda. Recepciona y preselecciona los  Retos que se reciben. 
  5.  InnovAnda Participa. Fomento de la participación de los miembros de la Comunidad. 
  6.  Premios InnovAnda’21. Organización de los premios a la innovación pública.
  7.  Jornada de Retos InnovAnda. 
  8.  InnovAnda Conecta.
  9.  Elección de Equipo Motor de InnovAnda para 2022.
  10.  Banco de proyectos Innovadores / Observatorio de la Innovación.

InnovAnda. Billetes, por favor

¡Soy invisible!

Seleccionando Retos

Durante el primer semestre se han recibido multitud de iniciativas en nuestro Buzón de Retos, desde muchos centros directivos y con objetivos y temáticas muy diferentes, destacando Presidencia, Administración Pública e Interior con 109 ideas propuestas seguida de y Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible con 35 y Educación y Deporte y Empleo, Formación y Trabajo Autónomo con 15 cada una.

InnovAnda. Gráfica de retos

De todas las ideas presentadas  se preseleccionaron medio centenar que se consideraron que se ajustaban más a la idea de ‘Reto de Innovación’ (oportunidad de mejora en un entorno de trabajo, un problema  diagnosticado que queremos resolver, pero del que aún no tenemos concretada la solución);  finalmente de estos protoRetos se eligieron 26 y se invitó a sus promotores a su presentación en la Jornada de Retos celebrada el pasado día 23 de septiembre. Finalmente estos retos finalistas se han analizado conjuntamente, mediante herramientas participativas abiertas,  en esa jornada denominada ‘InnoMakers’, en la que han participado más de un centenar de miembros de InnoVanda, que han valorado el  impacto, la relevancia, el potencial innovador, la concreción y viabilidad de los diferentes Retos propuestos. De todas las propuestas analizadas se han seleccionado, por votación entre todos los participantes en la Jornada, los siguientes Retos:

  1. LexAndas.
  2. Reconocimiento de voz en consultas médicas
  3. Sistema Integral de Atención a Usuarios
  4. Buscador cualitativo de normativa y de informes
  5. Registro de pacientes ingresados en residencias de mayores
  6. App de gestión de flota de vehículos públicos
  7. Inteligencia artificial en la Junta de Andalucía
  8. Integración tratamiento/empleo
  9. Fact-Ores
  10. AdminFlix

De este top ten se seleccionarán finalmente 5 Retos que seguirán su recorrido, con el acompañamiento de  InnovAnda y los servicios que la Comunidad les pueda prestar, para convertirse eventualmente en Proyectos de Innovación Pública de la Junta de Andalucía, siguiendo la metodología desarrollada en la InnoGuía referida. 

El Buzón de Retos sigue abierto a propuestas de innovación pública en el siguiente  enlace:
https://forms.gle/919XMNGCKVC3c5is9

Ya sabes quiénes somos y qué hacemos. Si te interesa la innovación pública, y estás decidido/a a participar de forma proactiva en proyectos que contribuyan a mejorar la Administración autonómica andaluza, esta es tu Comunidad.

¿Imaginas? InnovAnda


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección INNOVANDO.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.