Una apuesta por dar a conocer al Sapo partero bético y su Terra typica.

Pack de libros para conocer el sapo partero bético 

Por Lidia Jiménez Pérez, Analista – Toma Muestras Laboratorio de Control de la Calidad Ambiental de Palmones.Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.

Ilustraciones por Antonio Salguero González.

La iniciativa para la elaboración de este Pack surge de la necesidad de llevar el conocimiento científico a un público heterogéneo, sin conocimientos concretos en la materia. Tras años de investigación de trabajos con anfibios, desde una perspectiva científica y técnica, somos conscientes de la necesidad de llevar dicho conocimiento a la gente de a pie y que no son expertas en temáticas herpetológicas, de ahí la necesidad de divulgar este trabajo, sin perder rigor científico y llevando el mensaje de la conservación y el conocimiento a todo el mundo que se acerque a estas temáticas de anfibios.

El anfibio concreto sobre el que gira la obra es el Sapo partero bético (Alytes dickhilleni), descrito para la ciencia en el año 1995 en Canillas de Aceituno (Málaga). Yo soy de Canillas de Aceituno, la Terra typica de este Alytes y como tal sentí y siento la necesidad de que esta joya de la fauna ibérica sea conocida, por aquella máxima que todos sabemos de que “no se valora lo que no se conoce” y porque resulta que en pleno siglo XXI estamos asistiendo a un declive poblacional de poblaciones de anfibios, a nivel mundial, a causa de varios factores, entre los que se encuentran las Enfermedades Emergentes en Anfibios. Concretamente, en el caso de los sapos parteros está teniendo bastante incidencia negativa los hongos quitridios afectando casi a la totalidad de las poblaciones conocidas. Debemos visualizar esta situación para actuar en consecuencia y evitar, en la medida de lo posible, nuestro impacto e investigar para poner remedio a dichas epidemias.

EL SAPO PARTERO BÉTICO CANILLAS DE ACEITUNO Terra typica del Alytes dickhilleni ( Arntzen & García-París, 1995)

Por todo ello, esta trilogía está enfocada a un público heterogéneo, desde pequeños/as con el Cuento del Sapo Silbador, como con los Cuadernos del Sapo partero y el más específico Cuaderno Alytes. Donde el lector interesado podrá descubrir peculiaridades, anécdotas, curiosidades sobre los anfibios anuros de la Península Ibérica y detenerse en el caso de los sapos parteros béticos:

  • Con el Cuento del Sapo Silbador se pretende remover conciencias adultas y trasmitir a l@s peques un mensaje de conservación y descubrimiento de los valores naturales mediante la figura del Sapo partero bético. 
  • Con el Cuaderno del Sapo partero bético se pretende llevar este mensaje a un público no familiarizado con este grupo de anfibios. Mediante textos, dibujos y códigos QR se pretende descubrir a los anfibios ibéricos.
  • El Cuaderno Alytes va dirigido a todo aquel lector que quiera profundizar en las cuestiones ya tratadas en el Cuaderno del Sapo partero. El Cuaderno Alytes es ideal tanto para personas ya iniciadas, como legos en la temática y que quiera indagar en aspectos significativos y relevantes del protagonista en cuestión: el sapo partero bético.

Los anfibios y su importancia

Ciclo vital del sapo partero ibérico
Ciclo vital del sapo partero ibérico

Los anfibios son los primeros vertebrados que colonizaron la tierra seca. Constituyen una fase evolutiva intermedia entre vertebrados acuáticos y terrestres. Del latín amphibia, quiere decir amphi, “de varios tipos” y bios, vida. Por lo que con el término anfibio se define a un animal que puede vivir tanto en tierra como en agua. Los anfibios tienen una etapa en forma de larva, por lo viven en el agua y respiran por branquias y otra, tras el proceso denominado metamorfosis (diversos cambios morfológicos a lo largo del ciclo de su vida) se transforman en adultos que pueden vivir fuera del agua y respirar, además de por su piel, por pulmones.

Los anfibios:

  • Juegan un importante papel en los ecosistemas y son excelentes bioindicadores.
  • Controlan plagas de invertebrados beneficiando a la agricultura y reducen la dispersión de enfermedades.
  • Muchas especies producen sustancias que curan enfermedades humanas.
  • Forman parte de la cultura humana.

El sapo partero bético y su relación con Canillas de Aceituno

Foto: Alberto Escolano Pastor.

El sapo partero bético (Alytes dickhilleni, Arntzen & García-París, 1995) se describió para la ciencia en el Municipio de Canillas de Aceituno, (Málaga).

Este pequeño anfibio es un endemismo del sur oriental de la Península Ibérica. Sus poblaciones más occidentales se encuentran en la Provincia de Málaga, concretamente en las Sierras de Tejeda y Almijara.

Distribución del sapo partero ibérico

¡Los Anfibios están desapareciendo!

Los anfibios son el grupo de vertebrados más amenazados del Planeta. El 40% de las más de 7.000 especies de anfibios del mundo están amenazadas o se han extinguido ya. En torno a 200 especies de anfibios pueden haberse extinguido ya en la última década, el 42% están en declive y menos del 1% en expansión.

Causas de la desaparición

  • Destrucción de su hábitat
  • Especies invasoras
  • Cambio Climático y Calentamiento global
  • Polución y pesticidas
  • Sobreexplotación (como mascotas y mercados de comida)
  • Enfermedades Emergentes (hongos y virus)

¿Cómo ayudarlos?

  • No contamines la naturaleza
  • No captures, ni molestes anfibios salvajes.
  • No introduzcas peces en sus charcas y arroyos.
  • Ahorra agua y conserva los recursos.
  • Conduce despacio en las noches húmedas.
  • Participa en SOSanfibios.org

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.