12 meses, 12 causas, un año para cuidarte

Yolanda Puntas Robleda y M.ª Pilar Márquez Aragundez, enfermeras del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla

 

Yolanda Puntas Robleda

María Pilar Aragúndez Márquez

Entrevistadas por Lola García Pérez

Proyecto innovador de promoción de la salud que dedica cada mes a un aspecto concreto de la salud laboral. 

Yolanda Puntas Robleda y M.ª Pilar Márquez Aragundez son dos enfermeras sevillanas que trabajan en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla. Han puesto en marcha una iniciativa muy original y beneficiosa,  una campaña de 12 meses, 12 causas relacionadas con la salud laboral de los funcionarios de la Junta de Andalucía. 

Aunque llevan poco tiempo como funcionarias de la Junta, tienen una dilatada trayectoria profesional en otros ámbitos tanto públicos como privados. Además cuentan con una extensa formación profesional. No solo son enfermeras y especialistas en enfermería del trabajo. Además, Yolanda es técnico superior en imagen para el diagnóstico, Máster en enfermería escolar, en fármaco-terapia para enfermería, en cuidados especializados de enfermería de urgencias y actualmente está cursando el máster de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. M.ª Pilar no se queda atrás, además de enfermera especialista en enfermería del trabajo también es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Formadora ocupacional. Y a pesar de tener tantos títulos, son capaces de sacar tiempo para sus hobbies. Yolanda es una gran e incansable lectora.

¿En qué consiste vuestro trabajo en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales?

Realizamos tareas variadas: gestión y realización de exámenes de salud, control de stock, estudios colectivos e individuales de salud, apoyo al tratamiento y prevención de las enfermedades profesionales, el cuidado en los tratamientos y seguimiento de las lesiones producidas como consecuencia de accidentes de trabajo, cursos de formación… entre otras.

No paráis. Y además pusisteis en marcha una nueva iniciativa relacionada con la salud laboral. ¿Cómo surge vuestro proyecto: UN AÑO PARA CUIDARTE?

Los profesionales de la Prevención  tenemos que contribuir a promover la seguridad, salud y el bienestar de nuestros trabajadores (en nuestro caso, los funcionarios de la Junta de Andalucía). La perspectiva de la promoción en el entorno laboral es relativamente nueva y debemos aprovechar las oportunidades que tenemos en la Administración para poner en marcha este tipo de iniciativas, como por ejemplo los espacios informáticos, que son el lugar idóneo para llegar fácil y rápidamente a un gran número de trabajadores.

¿En qué consiste exactamente?

Es una campaña que se ha elaborado con el fin de ayudar  a sensibilizar a nuestros  trabajadores y compañeros de la Junta de Andalucía sobre la importancia de unos buenos hábitos de salud en el trabajo y en casa. Además, estimula el diálogo y la participación, mejora la información acerca de los temas de salud escogidos y ayuda a alcanzar los cambios de comportamiento y de actitud necesarios para mejorar la salud y el rendimiento.

 

Es una campaña básicamente visual, y nace de la necesidad de sensibilizar de forma continua a los trabajadores para crear una auténtica cultura de la prevención y de la salud.

Cada imagen va acompañada de un enlace a una píldora informativa relacionada con el tema del mes a tratar y un enlace con nuestra información de contacto, la del Área de Vigilancia de la Salud del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla para  que nuestra población diana nos reconozca como centro de referencia en salud laboral por si necesita más información, formación, cursos o cualquier servicio que le podamos prestar.

 

¿Cuál es la finalidad que habéis perseguido?

La campaña de promoción de la salud, tiene como fin proporcionar unos hábitos saludables útiles tanto para el trabajo como para nuestra vida diaria , mejorar el ambiente laboral, la productividad, la imagen corporativa y la motivación del personal.

La idea es incorporar la salud en el espacio de trabajo. Todos los meses aparece en la intranet una ventana con un mensaje distinto haciendo referencia a algún tema  relacionado con la promoción de la seguridad y salud. Es una información sencilla, no hay grandes novedades, pero si que a veces necesitamos que alguien nos la recuerde.

¿Qué puede aprender el personal funcionario con vuestro proyecto?

Buenos hábitos de salud en el trabajo, pautas sencillas a incluir en nuestra vida diaria y a mantenerlas en ella.

¿Dónde puede encontrarse vuestra iniciativa?

Por ahora en la intranet de la Delegación Territorial de Empleo de Sevilla, pero está en proyecto su próxima publicación tanto en la web del empleado público como en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.

¿Qué acogida está teniendo?

Está teniendo una buena acogida, es una vía de difusión rápida y fácil. Para el año próximo tenemos nuevos proyectos con idea de hacer llegar este proyecto  y otros similares a toda la Administración.

¿Qué importancia tienen los hábitos saludables en el personal funcionario?

Tener unos buenos hábitos de vida y una promoción de la salud en el trabajo tiene muchísimas ventajas, como por ejemplo:

  • Mejora la salud de los trabajadores y disminuye la accidentalidad.
  • Aumenta la productividad y disminuye el absentismo laboral.
  • Mejora el clima laboral, la motivación y la participación.
  • Aumenta la retención de talento y disminuye la rotación de personal.
  • Mejora la imagen corporativa.
  • Disminuye los costes sociales sanitarios, de seguridad social y de seguros, y contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Mejora el medio ambiente, la accesibilidad a transportes y polígonos, la entrada a trabajos seguros, disminuye la contaminación, etc.
  • Reduce la accidentalidad y las enfermedades, especialmente las crónicas.
  • Reduce el presentismo, etc.

¿Crees que se conocen esta serie de estrategias?

Cada vez son más las empresas que incluyen este tipo de estrategias en su organización. La empresa saludable y la promoción de la salud en el trabajo son conceptos que llevan unos años implantándose. Es mucho el tiempo que los trabajadores y trabajadoras permanecen en su puesto de trabajo y una actuación de promoción en este sentido puede tener gran difusión, se trata no sólo de promover entornos seguros y servicios orientados a evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales si no a fomentar conductas saludables, dentro de un proceso de mejora continua. 

Los espacios informáticos son una forma fácil y eficaz de llegar a toda nuestra población.

Muchas gracias por vuestra iniciativa y por vuestra participación en esta entrevista. Alguna cosa más que queráis decir para despedirnos:

El calendario para el 2022 está programado y cerrado pero ¡aceptamos propuestas para el 2023!

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Actualidad”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.