¿Conoces la Red Andaluza de Teatros Públicos?

Por Luis Flores Sánchez
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

En el teatro, la representación teatral se convierte en un espacio abierto a las emociones, a esos diálogos sobre un escenario, a la vida misma representada por actores y actrices; es por ello que las artes escénicas en Andalucía son un escaparate donde se potencia la labor cultural de nuestra Comunidad. Conocemos los teatros gestionados por la Junta, tales como Teatro Central o Teatro Alhambra, en Sevilla y Granada respectivamente. Conocemos teatros en grandes capitales y en ciudades medias de Andalucía, pero en muchas localidades de nuestra comunidad es el programa de la Red Andaluza de Teatros Públicos, formado por municipios adheridos a la Red y la Agencia de Instituciones Culturales, la encargado de transmitir las artes escénica en toda una red de localidades adscritas para esta gran labor cultural.

Dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y más concretamente gestionada por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; La Red Andaluza de Teatros Públicos se dedica desde 2013 a gestionar dichacolaboración entre la Agencia y los municipios que se inscriben en la Red en cada convocatoria, para participar y programar espectáculos de teatro, circo, música y danza en los teatros municipales y espacios escénicos de dichas localidades. Dicho así el programa parece fácil, pero tiene sin duda alguna una necesidad de coordinación importantísima.

Por tanto, programar espectáculos en los teatro municipales de dichas localidades, es el principal objetivo de la Red Andaluza de Teatros Públicos. Con ello se disponde de un catálogo consensuado internamente en la Red que pretende dar mayor acceso a la ciudadanía andaluza a un oferta de artes escénicas de calidad, garantizando propuestas diversas,enriquecedoras y accesibles a la ciudadanía en los espacios escénicos de sus propios municipios. Es por eso que se define como un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales y las sugerencias de los municipios andaluces vinculados.

Merece especial atención el programa Abecedaria, destinado al público infantil y juvenil y que es potencialmente generador de nuevos públicos. Se desarrolla en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte y promueve la asistencia a los colegios e institutos andaluces para la asistencia a diferentes obras con fines pedagógicos.

Durante el año se celebra diferentes encuentros. En estos plenarios se reúnen tanto los trabajadores/as del programa como los responsables de la programación cultural de los ayuntamientos adheridos. En estos días se valoran, planifican y, difunden las compañías de artes escénicas que se programarán en el futuro.

Esta Red impulsa, favorece y estimula el tejido empresarial de las artes escénicas andaluzas al programar espectáculos de compañías y grupos de nuestra comunidad. También optimiza los equipamientos escénicos de cada localidad y ofrece una alternativa de ocio y cultura.

Los 83 municipios andaluces inscritos en la Red andaluza de teatros públicos para 2022

En cuanto al personal que gestiona todo este entramado en la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales contamos con un Director de Unidad y una responsable del programa. En el día a día la Red cuenta con varias compañeras encargadas de la administración y contratación de las compañías que se presentan a la convocatoria. Contamos también con personal atendiendo a las necesidades y dudas de los municipios. Actualmente dos compañeros gestionan el programa Abcedaria. Y este año se ha incorporado a dicho unidad un coordinador de difusión y redes, con la intención de dar más visibilidad y cohesión a la Red.

Esperamos que tras leer este artículo, visites nuestra web (que pronto cambiará de diseño) y compruebes la oferta en artes escénicas que encontrarás en las localidades andaluzas inscritas.

Toda una suerte trabajar con este equipo y para esta administración.

Localidades

  • En la provincia de Huelva 10 localidades: Aljaraque, Almonte, Aracena, Cartaya, Cortegana, Lepe, Moguer, Punta Umbría, Trigueros y Valverde del Camino.

  • En la provincia de Granada 6 localidades: Albolote, Loja, Monachil, Motril, Pinos Puente y Pórtugos.

  • En la provincia de Almería 9 localidades: Adra, Berja, Carboneras, Ejido(El), Huercal-Overa, Mojácar, Pulpí, Tabernas y Vera

  • En la provincia de Cádiz 11 localidades: Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Conil, Guadalcacín, Línea de la Concepción (La), Prado del Rey, Puerto de Santa María (El), Rota, Tarifa, Vejer de la Frontera y Villamartín.

  • En la provincia de Córdoba 13 localidades: Añora, Baena, Bujalance, Cabra, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Villanueva de Córdoba.

  • En la provincia de Jaén 12 localidades: Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Cazorla, Jódar, Martos, Orcera, Peal del Becerro, Rus, , Úbeda y Vilches.

  • En la provincia de Málaga 9 localidades: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín, Marbella, Nerja, Ronda, Torremolinos, Torrox y Villanueva del Rosario.

  • En la provincia de Sevilla 13 localidades: Alcalá de Guadaíra, Arahal, Bormujos, Cantillana, Écija, Lebrija, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Pilas, Tomares, Utrera, Rinconada (La) y Villanueva del Ariscal.


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Conoce Andalucía”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.