El aula del futuro

Robots
Foto de Eric Krull en Unsplash

Por Macarena Pelayo Virlán

CEIP Taraguilla (San Roque, Cádiz)

Durante el curso escolar 2021 – 2022 en el CEIP Taraguilla (San Roque, Cádiz) nos iniciamos en  nuevos proyectos innovadores, motivadores y globalizados como son la programación  y la robótica. Poniendo en marcha este proyecto el alumnado tiene la posibilidad de  crear, inventar, equivocarse y buscar soluciones. Aspiramos a que nuestro alumnado  pueda ser impulsor de sus propios aprendizajes, trabajando de una manera  colaborativa y creativa. 

Este proyecto se pone en marcha por iniciativa de la dirección del Centro y de  la coordinadora TDE para investigar las posibilidades educativas que se puedan abrir  en alumnas y alumnos a través de la iniciación al estudio de la programación de  ordenadores. 

Programamos con Scratch 

Scratch es una aplicación de programación que aúna presentación gráfica  atractiva y posibilidades de creación muy altas, ello unido a la sencillez con la que con  unos pocos clics se pueden generar acciones, efectos gráficos, interactividad, entre  otras posibilidades, ofrece un atractivo muy alto a estas edades.  Se trata además de un Proyecto desarrollado por la Scratch Foundation, sin  ánimo de lucro y orientado a universalizar la programación de ordenadores a edades  tempranas.  

¿Cómo trabajamos la programación en nuestro centro? 

Está integrado por alumnas y alumnos con edades comprendidas entre 8 y 11  años, todos ellos formando un único grupo heterogéneo. 

Inicialmente se pensó en una dinámica de «Haz lo que hago«, esto es, que los  jóvenes fueran copiando el código que el profesor iba escribiendo para los personajes  que se integraban en la interfaz.  Pero esta dinámica duró poco, ya que enseguida los alumnos empezaron a  dejar volar su imaginación. El personaje que se proponía no era del gusto de todos y  lo cambiaban por otros con los que se identificaban más; las acciones que se  proponían no eran las mejores para el nuevo personaje y esto obligaba a  intervenciones individualizadas permanentemente.  

Ello motivó que pasásemos a una dinámica de «Retos» en los que, ante  propuestas de acciones concretas los alumnos elegían escenarios y personajes, y  decidían cómo realizar dichas acciones.  

 

Con esta nueva organización del trabajo se dinamizó más la actividad de  chicas y chicos.

Un cambio no programado 

Ante la necesidad de hacer modificaciones en los personajes y los diseños de  escenarios, estimamos que sería muy interesante incluir unas sesiones en las que  pudiesen entender las características de los dos grandes grupos de gráficos  informáticos: mapas de bits y vectoriales, por lo que tras hacerles entender las  diferencias entre ambos, y al comprender ellos que mediante gráficos vectoriales  llegarían a poder diseñar mejor sus propios dibujos, pasamos a ver una aplicación  para este tipo de gráficos.  

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Diseñamos con InkScape 

Seleccionamos la aplicación InkScape para este propósito por ser de  distribución libre y gratuita (igual que Scratch), y tener un gran potencial de desarrollo. 

Para introducirnos en los rudimentos de este tipo de aplicaciones usamos una  técnica de «calcado«. Consistía en descargar imágenes de mapa de bits desde la web  que situábamos en la página de diseño. Usando técnicas de capas fuimos  introduciéndonos en las características básicas de los gráficos vectoriales y en la  manipulación de las formas mediante la interacción con los nodos que las definen.  

Rápidamente, chicas y chicos han ido asimilando estos conceptos básicos y  ahora están en la fase de integrar esos dibujos personales en el entorno de diseño de  Scratch. 

Nos iniciamos con la robótica 

La robótica llegó a nuestro centro como una aventura tanto para el profesorado  como para el alumnado. Comenzamos iniciando a los alumnos y alumnas en el mundo  de la programación de ordenadores y viendo la gran aceptación por su parte  decidimos presentar nuestra candidatura al concurso de Retotech de Fundación  Endesa y aceptar su desafío a crear un proyecto que incluya robótica, programación  e impresión 3D integrada a que resuelva una necesidad de nuestro entorno. Todo ello  con el objetivo de fomentar el emprendimiento y la tecnología en las aulas.  

 

Para presentarnos a Retotech teníamos que crear un video donde tanto el  alumnado como el profesorado explicara por qué queremos participar en su proyecto. 

Una vez grabado era necesario publicarlo en alguna plataforma de streaming de video  como es youTube o Vimeo.

Con nuestro video conseguimos formar parte de los centros participantes de  Retotech Endesa 2021. Facilitándonos tanto formación del profesorado responsable  del proyecto como la dotación al centro de materiales con kits de robótica e impresora  3d, necesarios para la creación y elaboración de un proyecto final que se expondrá  en el V Festival de Retotech de Andalucía. 

¿Cómo trabajamos la robótica en nuestro centro? 

Está creado para trabajar con alumnos y alumnas de 10 a 12 años, 5º y 6º  curso de Ed. Primaria guiados por la coordinadora TDE que es la persona  responsable. 

La dinámica de trabajo para introducir los conocimientos básicos de robótica  como son las partes que componen nuestro kits de robótica como la placa, los  sensores, las luces leds externas, los pulsadores, el servo de rotación continua y el  interruptor, se les expuso al alumnado mediante pequeños “reto” de forma progresiva,  empezando por retos simples destacando el carácter globalizador que tiene la  robótica y relacionando contenidos de otras áreas de forma continua como por  ejemplo el “reto 3: la creación de una melodía sencilla para que suene la placa base  y siguiendo el ritmo se enciendan las luces leds externas”. A través de este reto  sencillo trabajamos contenidos del área de música como son la duración de las notas  musicales y su posición en el pentagrama, pero también del área de matemáticas  mediante la numeración y contenidos de robótica y programación. 

La dinámica de trabajo por retos en el aula tiene una gran aceptación por parte  del alumnado, porque mediante esta propuesta el docente debe trabajar la  concentración, la resolución de problemas, la creatividad y el trabajo cooperativo  utilizando en todo momento una metodología activa donde cada uno de los alumnos  y alumnas son los responsables de su propio aprendizaje guiados por la profesora.

¿Dónde trabajamos la robótica en nuestro centro?
En un principio trabajábamos en un aula ordinaria donde trasladamos todo el material necesario. Pero en nuestro centro desde que comenzó del presente curso decidimos crear un espacio donde tanto el profesorado como el alumnado pudiera interactuar con la tecnología y aplicarla de forma didáctica: “El aula del futuro”.

¿Qué es un aula del futuro?
Es un espacio diferente utilizado para crear, inventar, presentar e interactuar. Se trata de un lugar reconfigurable dividido por zonas y organizado por ambientes de aprendizaje. Su equipamiento está repartido por las distintas zonas como son una pantalla PDI, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación, un pequeño estudio de grabación, materiales de robótica, material informático como chromebook, tablet y un rincón para el trabajo tradicional.
La distribución por zonas del aula favorece y estimula el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciendo al alumnado el protagonista de todo el proceso, porque el alumno investiga, interactúa, desarrolla, crea y presenta. Nuestro objetivo es acondicionar este espacio para atender al desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado, donde el alumno/a sea el centro de su proceso de enseñanza y aprendizaje fomentando la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas y la investigación entre profesores y alumnos. 

 

Las zonas que componen nuestra aula del futuro son la siguientes:

Zona “Investiga y desarrolla” 

Es una zona flexible donde el alumnado puede trabajar tanto de forma  individual y en grupo, para el desarrollo de proyectos y actividades  prácticas. En esta zona investigamos y exponemos ideas mediante lluvias  de ideas, debatimos, planificamos, diseñamos y programamos las  actividades propuestas de trabajo en los proyectos. 

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Zona “Crea y explora” 

Es la zona dedicada para la creación de videos, así permitimos desarrollar  su creatividad y sus habilidades comunicativas; la construcción de robots  trabajando la programación mediante la plataforma Bitbloq Robotit.  También está destinada para la impresión 3D, donde creamos los trabajos  elaborados con el alumnado mediante la plataforma bitbloq 3D.

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Zona “Interactúa y presenta” 

Aquí disponemos de un PDI, banco de gradas y el mobiliario necesario para  fomentar el Aprendizaje Cooperativo mediante la participación, el análisis  de diferentes contenidos y el diálogo. 

En esta zona llevamos a cabo la presentación de los trabajos e  investigaciones realizadas. El mobiliario les permite en el momento de la  presentación que los participantes se vean las caras favoreciendo así la  participación y discusión.

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De forma global destacamos que esta configuración del aula no solo favorece  al alumnado sino también al profesor/a ampliando su papel de transmisor de  contenidos al de moderador, orientador y organizador de experiencias. Y sobretodo  la persona que guía y acompaña al alumno/a en su proceso de aprendizaje.  

El aula del futuro no es, fundamentalmente, el espacio físico, el mobiliario o la  tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de  aprendizaje del alumnado.


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