Entrevistamos a la teacher Raquel Izquierdo

 

 

 

Entrevistamos a Raquel Izquierdo Gutiérrez

Ella es “teacher” de inglés en infantil y primaria en el C.E.I.P. Arcu de Umbrete, en el Aljarafe sevillano.

 

 

A Raquel Izquierdo Gutiérrez su alumnado la llama cariñosamente “la teacher”.  Esta “seño” se formó entre España e Irlanda. Además de impartir inglés en el área de infantil, es tutora, enseña además lengua castellana y educación en valores y es la coordinadora de igualdad de su centro. 

Lleva desde 2004 dando clase. Ha trabajado en seis de las ocho provincias andaluzas, lo cual le ha hecho crecer tanto profesionalmente como, sobre todo, personalmente. En 2009 sacó su plaza definitiva en el cole donde actualmente trabaja.  

Raquel, con tanto trabajo, ¿te da tiempo de disfrutar de tus hobbies? 

Uno de mis hobbies preferidos es la cocina, disfruto mucho buscando y leyendo recetas y después elaborándolas. Otro de mis entretenimientos desde hace más o menos un año es el deporte, entreno casi todos los días y me hace sentir bastante bien.

¿Cómo ves el nivel de inglés del alumnado de los coles de Andalucía?

En general el nivel del alumnado es medio, de las cuatro destrezas en las que podríamos dividir el desarrollo de la lengua, sería el writing y el speaking las dos destrezas menos desarrolladas.

¿Qué crees que podría mejorar?

Existe una barrera con el área de inglés en la mayoría del alumnado y es el miedo al error y la falta de confianza, pienso que saben más de lo que demuestran, esto se aprecia más con el alumnado de mayor edad cuanto más pequeños son menos barreras de este tipo existen.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

De mi trabajo me gusta todo, soy una verdadera afortunada. De las cosas que más me gustan es el amor y la gratitud que muestra el alumnado y cuando tienes la suerte de tener continuidad en tu centro, poder ver la evolución que se produce en esos niños y esas niñas que has tenido en tus clases es absolutamente maravilloso.

¿Y lo que menos?

Lo que menos me gusta es la burocracia que cada curso debemos hacer, esto supone una gran inversión de tiempo.

¿Cómo crees que podríamos mejorar su nivel de inglés?

Podría mejorar aumentando las horas semanales de inglés, por lo que se podría invertir más en actividades lúdicas, como juegos, audiovisuales, actividades interactivas, proyectos… Todos estos recursos los uso en mis clases, pero creo que si dispusiéramos de más tiempo todo sería más productivo.

¿Con qué tipo de herramientas cuentas?

El centro cuenta con un aula de ordenadores que debemos compartir todas las clases y desde este curso también tenemos un carrillo con portátiles de dotación de la Junta de Andalucía después de nuestras constantes peticiones durante cursos atrás. Intento hacer cursos a través del centro del profesorado de mi zona con el fin de enriquecerme de mis compañeros y demás profesionales. Además, me gusta investigar en la red y con video tutoriales a cerca de muchos aspectos relacionados con mi profesión, me ayuda bastante, la verdad.

¿Eres amiga o enemiga de las nuevas tecnologías que se están aplicando?

Soy amiga y desde que comenzó la pandemia, aún más, pero me queda mucho que aprender. Poco a poco voy descubriendo cosas nuevas y mejorando mis habilidades. 

Probablemente ese será un desafío al que tendremos que enfrentarnos. El ser capaces de adaptarnos a una evolución tecnológica que avanza a pasos agigantados. Muchas gracias, Raquel. Ha sido un placer. See you soon.


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.