Los alumnos del Joaquín Lobato de Torre del Mar han realizado este video sobre los yacimientos fenicios más importantes de nuestra comarca en Los Toscanos (Almayate, Málaga).
Por
Miguel Ángel Cañedo Fernández.
María Luisa Peláez Recio.
El proyecto “El impacto fenicio en Los Toscanos” surgió auspiciado por el Programa Educativo “Vivir y Sentir el Patrimonio”, al que el centro IES Joaquín Lobato de Torre del Mar lleva adscrito desde hace tres años.
Se trata del rodaje de un cortometraje elaborado íntegramente por el I.E.S. Joaquín Lobato de Torre del Mar (Málaga) durante el mes de diciembre de 2021. Consiste en un documental elaborado por y para niños, donde se explicaban las características más relevantes de los monumentos más emblemáticos del paraje de los Toscanos, muy próximo a la ubicación del centro educativo.
De la mano de Miguel Ángel Cañedo, su coordinador, se filmaron tomas en los siguientes escenarios:
a) Torre de la Manganeta (S. XVI).
b) Necrópolis fenicia de “El Jardín” (ss. VII al V a. C.).
c) Muralla fenicia. Vestigios de “El almacén”.
d) Tomas a pie de cantera de “Los Toscanos”. Vistas del Toro de Almayate.
e) Restos de las vías de ferrocarril y ubicación del poblado Maenoba.
El elenco de actores y actrices estaba formado por alumnos de 2º de la ESO del centro docente. Se hizo un documental desenfadado, distendido, hecho por y para niños. Todos ellos asumieron muy bien su papel de interpretación. Muchos de ellos reconocieron desconocer la historia de su localidad, a pesar de haber pasado cientos de veces, a pie o en bicicleta, por las inmediaciones de los yacimientos sin advertir la importancia de los vestigios históricos allí encerrados.
Todos los restos se encuentran en las inmediaciones del centro; de hecho todos los traslados desde el IES se hicieron a pie.
Los principales inconvenientes han sido técnicos: la grabación no se escuchaba bien, los alumnos no se concentraban por los nervios, no se sabían el texto, etc. Las dificultades técnicas debido a los dispositivos de grabación rudimentarios (cámara de móvil y micrófono de botón con cable), se suplieron con ganas, entrega y pasión.
Fue una experiencia enriquecedora para alumnos y profesores. Además ha tenido gran repercusión mediática en gacetas y diarios on line de la comarca, como El Ideal, Axarquíaplus, AxarquíaHoy, DiarioAxarquía, Málaga en el Corazón y Algarrobo Noticias. Por otro lado, la Fundación Andaluza Hespérides de profesores de Geografía e Historia, se hizo eco de la noticia a través de su página web y redes sociales. Por su parte, el Gabinete de Bellas Artes de Málaga difundió esta noticia a través de todos los medios disponibles.
El balance de esta actividad ha sido altamente positiva: los alumnos se encontraban encantados con las filmaciones, han aprendido muchos contenidos que no se encuentran explícitamente en los libros de texto y se trata de una forma amena de conocer la historia. Se sigue la estela del eslogan del Programa Educativo, ya que estos niños más que “aprender” el patrimonio, han “sentido” el patrimonio. Han vivido en primera persona la historia de Almayate a través de una visita in situ de los hallazgos más relevantes. Los profesores se han mostrado muy participativos y han mostrado su interés en participar en los siguientes eventos relacionados con el Patrimonio.
Asimismo, los alumnos han aprendido las nociones básicas de grabación, maquetación, fotocomposición y edición. Todos han reconocido que elaborar un documental requiere habilidades como planificación, concentración y memorización. Este tipo de contenidos audiovisuales no requiere improvisación sino paciencia, y hay que prestar especial interés al sonido (una buena toma se empaña con un sonido distorsionado, pobre o inaudible).
Por otro lado, los padres y madres de los alumnos se encuentran encantados con la interpretación de los estudiantes y reconocen con orgullo las imágenes difundidas del evento a través de redes sociales, web de páginas informativas y noticieros. La Tenencia de Alcaldía de Almayate hizo un comunicado de agradecimiento por difundir el paraje de Los Toscanos como nunca antes se había hecho.
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.
Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.