BOJA: Legislación consolidada de Andalucía

Librería
Imagen de Jörg Möller en Pixabay

Por Enrique Encina Encina y José Angel Bernal Bermejo

Servicio de Publicaciones y BOJA.
Secretaría General Técnica.
Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior.

 

El artículo 10.2.c) del Decreto 114/2020, de 8 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior otorga a la Secretaría General Técnica de esta Consejería “la edición, publicación, actualización y consolidación, en cualquier soporte, de textos legales en el ámbito de la Junta de Andalucía que se consideren de interés general”, competencia que ejerce a través del Servicio de Publicaciones y BOJA.

Por su parte, el Acuerdo de 19 de noviembre de 2019 del Consejo de Gobierno, por el que se insta a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la modernización del Servicio de Publicaciones y BOJA  (1) prevé, entre sus actuaciones, la implantación de un servicio de consulta de textos consolidados de la Administración Andaluza.

En este contexto, el Servicio de Publicaciones y BOJA ofrece desde junio de 2021, de forma universal y gratuita, textos normativos emanados de la Junta de Andalucía en todas sus versiones, desde la inicial, hasta su versión más reciente, con referencia a todos y cada uno de los cambios producidos.

La prestación de este servicio es posible gracias a dos actuaciones realizadas por esta Secretaría General Técnica:

  • La construcción de la herramienta informática necesaria, tanto para la carga de las referencias como para el acceso a los textos consolidados por parte de la ciudadanía. 
  • La actualización diaria de los textos contenidos en dicha herramienta informática y que aportan el verdadero valor del proyecto. 

CARACTERÍSTICAS

El servicio de consulta de textos consolidados de la Junta de Andalucía está en consonancia con el estándar ELI (2)(3) de la Unión Europea (Identificador Europeo de Legislación, European Legislation Identifier), que es un estándar europeo para la identificación y descripción de la normativa publicada en los diarios oficiales, y que permite acceder en línea a la legislación en un formato normalizado, de manera que pueda localizarse, intercambiarse y reutilizarse en cualquier lugar del mundo. 

De esta forma, la unidad básica de nuestro servicio de consulta de textos consolidados es el Recurso Legal Abstracto (en adelante RLA) que cuenta con un estado (vigente/no vigente), una serie de datos básicos como su procedencia o las materias relacionadas, las versiones que haya tenido a lo largo de su vida y un análisis jurídico del mismo donde se indican los textos anteriores que se ven afectados de alguna manera por este RLA y los RLAs posteriores que le han afectado de alguna manera.

Es un servicio sencillo, que permite acceder a los textos de una manera fácil, partiendo de un buscador universal y con las siguientes características:

  • Acceso a textos completos de las diferentes versiones de un RLA: inicial (tal y como fue publicado en el BOJA la primera vez), intermedias (versiones que se han ido generando por modificación del texto inicial y sucesivas) así como a su última versión, que llamamos consolidada (la versión más reciente que contempla todas las modificaciones posteriores que haya podido tener el RLA).
  • Acceso a textos en formato HTML y PDF, con posibilidad de impresión o descarga de los mismos.
  • Acceso a un análisis jurídico detallado de cada RLA donde se indican referencias anteriores (afecta a) y posteriores (afectado por). Las referencias anteriores son RLAs a los que el RLA que estamos consultando afecta de alguna manera, mientras que las referencias posteriores son los RLAs que afectan de alguna manera al RLA que estamos consultando.
  • Se incluyen referencias que tiene incidencia sobre el texto (tipo deroga, modifica o suprime), como referencias de vigencia, así como referencias del tipo aplica o desarrolla, que no modifican el texto o su vigencia pero que tienen interés.
  • Posibilidad de copiar parte del texto  o el texto completo de un solo clic.
  • Posibilidad de comparar visualmente en pantalla varias versiones de un mismo RLA.

ALCANCE

El servicio de textos consolidados está publicado, inicialmente, con el siguiente alcance:

  • RLAs emanados del Parlamento de Andalucía y de la Administración de la Junta de Andalucía. Están fuera del alcance del proyecto RLAs emanados de otras administraciones, aunque sí que podremos encontrar referencias a éstos, es decir, que podrán aparecer como referencia anterior o posterior en un determinado RLA.
  • Se incluyen todos los textos normativos al menos con rango de decreto en general (salvo los que se publiquen en secciones diferentes a la 1 y 3 del BOJA actual, por ejemplo, ceses y nombramientos). Se incluyen también órdenes, resoluciones y otros textos de interés para la Comunidad Autónoma.
  • Se incluyen RLAs tanto vigentes como no vigentes.
  • Datos actualmente cargados: RLAs: 23975, Leyes: 355 ( de las cuales 2 son leyes orgánicas), Decretos-leyes: 137, Decretos:  4597, Órdenes:  9414, Resoluciones: 7702, Acuerdos: 1511.
  • Actualización de contenidos, incluyendo RLAs nuevos que vayan apareciendo en el BOJA así como las modificaciones de los RLAs existentes.

EXPLORANDO SU FUNCIONALIDAD

¿Cómo puedo buscar un RLA?

Una vez que accede al servicio de consulta de textos consolidados de la Junta de Andalucía (4), tiene dos opciones para realizar la búsqueda:

  1. Opción básica, es la que aparece como primera pantalla por defecto. En ella puede buscar por varios conceptos: texto, rango ELI. Además puede marcar si quiere buscar sólo en el título de la norma, buscar sólo textos que estén vigentes y/o buscar sólo en la versión consolidada del texto.
  2. Opción avanzada, es a la que se accede si pulsa el enlace “Opción avanzada” que aparece arriba a la derecha en la ventana de búsqueda básica. En ella puede buscar, además de por los conceptos que aparecen en la búsqueda básica, por procedencia, fecha de publicación, fecha del texto y materias.

¿Se puede buscar un RLA utilizando texto libre?

Legislación consolidada

Tanto en la búsqueda básica como en la avanzada puede utilizar un sistema de búsqueda muy cercano a lo que se conoce como “texto libre”. Por ejemplo, en la caja rotulada como “Texto” puede poner ley 10/2021 o ley tasas Andalucía. Tenga en cuenta que el servicio busca tanto en el título del RLA (se conoce también como sumario o entradilla) como en su contenido, por lo que, si quiere que busque sólo en el título, debe marcar la casilla “Sólo título”.

A la hora de hacer este tipo de búsquedas debe tener en cuenta lo siguiente:

  • El sistema no discrimina entre mayúsculas o minúsculas, es decir que puede buscar por “andalucía” o “Andalucía”.
  • El sistema no discrimina los acentos, es decir que puede buscar por “Andalucía” o “Andalucia”.
  • El sistema no admite caracteres comodines tipo * o %, es decir, que si quiere buscar algo sólo indicando parte de una palabra, no puede poner “andaluc%”, sino simplemente “andaluc”. En este caso, el sistema busca exclusivamente palabras que empiezan por X (siendo X el contenido que se le indique, por ejemplo, “andaluc”), no tiene la capacidad de buscar por palabras que contengan X o palabras que terminen por X. 
  • El sistema no tiene en cuenta el orden de las palabras, es decir que se obtiene el mismo resultado al buscar “ley tasas Andalucía “que “Andalucía ley tasas” o “tasas ley Andalucía”.
  • El sistema busca el texto libre introducido en el título del RLA y en el contenido de los ficheros HTML de su versión inicial y consolidada (si tuviese), pero no hace búsquedas en las versiones intermedias ni en los ficheros PDF.

¿En qué orden se muestra el resultado de una búsqueda?

Una vez introducidos los criterios de búsqueda y pulsado el botón “Buscar”, el sistema utiliza un criterio basado en la “popularidad” del RLA para ordenar los resultados de la consulta, pero puede cambiar esa ordenación seleccionando entre los valores que aparecen en la caja “Ordenado por” que encontrará en la parte superior (lado derecho) del listado. Puede ordenar por Título (alfabético), Nº Texto o Fecha Texto (fecha que aparece en el título del RLA)

¿Qué significa versión inicial, intermedia y consolidada?

La versión inicial es tal y como fue publicado el texto en el BOJA la primera vez. La, o las versiones intermedias son versiones del mismo RLA que se han ido generando por modificación del texto inicial y sucesivas.

La versión consolidada es la última versión de un RLA, la versión más reciente que contempla todas las modificaciones posteriores que haya podido tener el RLA. Hay que tener en cuenta que un determinado RLA siempre tiene al menos una versión inicial, puede tener varias intermedias y (si fuera el caso) sólo una consolidada. Cada versión tiene asociado un documento HTML y otro PDF que se puede consultar y/o descargar.

¿Por qué la “Fecha Versión” que aparece en una versión de un RLA no es la misma que “F. Entrada en vigor”?

“Fecha Versión” es la fecha en la que se publica en BOJA el texto que genera esa versión, mientras que “F. Entrada en vigor” es la fecha en la que entra en vigor esa versión.

¿Se pueden comparar dos versiones de un mismo RLA?

Si, aunque no es una comparativa automática sino visual. El servicio permite seleccionar varias versiones de un mismo RLA y tener esas versiones (en formato HTML) a la vez en pantalla de forma que se puedan visualizar las diferencias en las partes del RLA que interesen. Para acceder a esta comparativa debe seleccionar el enlace “Comparar Versiones” que aparece arriba a la derecha en la Ficha Resumen de un RLA.

¿Qué es el análisis jurídico?

Es una relación detallada de referencias que se producen a RLAs anteriores al que se esté consultando y de referencias que RLAs posteriores al que se esté consultando hacen a éste RLA.

En general incluye dos tipos de referencias, las que no modifican contenido: son del tipo afecta, desarrolla, aplica y las que modifican contenido: son del tipo modifica, deroga, suprime, renumera

¿Por qué en el análisis jurídico de un RLA aparece “Referencia a RLA que no pertenece al ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía”?

Quiere decir que en ese RLA existe una referencia (anterior o posterior) a otro RLA que no pertenece al ámbito de la Comunidad autónoma de Andalucía y por tanto, no está en nuestra base de datos. Podría tratarse, por ejemplo, de una referencia a una Ley estatal o a una sentencia del Tribunal Constitucional. En los documentos HTML/PDF que le ofrecemos en el propio RLA que está consultando, tiene el detalle de la referencia donde aparecen los datos completos de la misma.

He detectado un error en un RLA ¿puedo reportarlo de alguna forma?

Si, y se lo agradeceríamos. Para ello pulse el enlace “Sugerencias” que tiene justo encima (lado derecho) del cuadro de texto donde se visualiza el contenido, se le abrirá un formulario para que nos pueda indicar el error o alguna sugerencia sobre el servicio. 

En el Servicio de Publicaciones y BOJA estamos comprometidos con la calidad y la mejora del servicio. Fruto de este compromiso hemos obtenido recientemente la certificación ISO 9001:2015 y estamos actualizando nuestras cartas de servicios. Pero la auténtica mejora es siempre la que pueda venir de vuestras críticas y sugerencias por lo que os animamos a usar este servicio y dejarnos vuestras aportaciones, serán siempre bienvenidas.

Referencias

  1. https://www.juntadeandalucia.es/organismos/consejo/sesion/detalle/185554.html
  2. https://eur-lex.europa.eu/eli-register/about.html
  3. https://elidata.es/
  4. https://ws040.juntadeandalucia.es/sedeboja/web/textos-consolidados 

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.