Acertijo nº1

Cubo de Rubik

¿Quién me tramita esta subvención, por favor?

Por Encarnación Martínez Villalba,
Personal Administrativo del SAE, Huelva.

Vamos a hablar de 5 Consejerías dispuestas en fila, dentro de las cuales hay un tipo de empleado publico distinto. Además, cada empleado público realiza un tipo de trámite distinto, desayuna a una hora diferente y utiliza un determinado tipo de material. Ningún empleado de los aquí citados desayuna a la misma hora, utiliza el mismo material, ni realiza el mismo trámite.

Con la información que se detalla a continuación, ¿sabrías decirnos quién nos puede realizar un trámite de subvenciones?

Datos (en orden aleatorio)

  • Tipos de empleados públicos presentes:
    • funcionario de carrera,
    • funcionario interino,
    • personal laboral por tiempo indefinido,
    • personal laboral temporal
    • y personal eventual.
  • Consejerías:
    • Empleo,
    • Hacienda,
    • Presidencia,
    • Educación
    • y Salud.
  • Trámites:
    • Subvenciones,
    • Personal,
    • Sanciones,
    • Contratos
    • y Responsabilidad Patrimonial.
  • Materiales:
    • Pluma estilográfica,
    • bolígrafo azul,
    • bolígrafo negro,
    • rotulador
    • y lápiz.
  • Horas del desayuno:
    • 9.00h,
    • 10.00h,
    • 10.15h,
    • 11.00h
    • y 12.00h.

Información

  1. Hay un personal eventual en la Consejería de Empleo.
  2. La persona que realiza contratos es funcionario de carrera.
  3. El funcionario interino desayuna a las 9.00h.
  4. La Consejería de Hacienda está a la izquierda de la Consejería de Presidencia.
  5. La persona que trabaja en la Consejería de Hacienda desayuna a las 11.00h.
  6. La persona que utiliza pluma estilográfica tramita gestiones de personal.
  7. La persona que trabaja en la Consejería de Educación utiliza bolígrafo azul en sus gestiones.
  8. La persona que trabaja en la consejería situada en el medio de las cinco desayuna a las 12.00h.
  9. El personal laboral temporal trabaja en la primera consejería.
  10. La persona que usa bolígrafo negro trabaja a la derecha del que tramita sanciones.
  11. La persona que tramita Responsabilidad Patrimonial trabaja junto al que utiliza el bolígrafo azul.
  12. La persona que utiliza lápiz desayuna a las 12.00h.
  13. El funcionario de carrera utiliza rotulador.
  14. El personal laboral temporal trabaja junto a la Consejería de Salud.
  15. La persona que utiliza bolígrafo negro desayuna a las 10.15h con un compañero de la Consejería de al lado de la suya que desayuna a las 10.00h.

¿Eres capaz de averiguar quién tramita esta subvención?

Pulsa aquí para mostrar la solución

Lo primero que tenemos que rellenar en la tabla son los puntos 8 y 9 y 12 de la información.


Consejería 1

Consejería 2

Consejería 3

Consejería 4

Consejería 5

Nombre Consejería






Tipo empleado

Laboral temporal





Hora desayuno



12.00



Material



Lápiz



Trámite






La siguiente pista está en el punto 14. Como el personal laboral temporal trabaja junto a la Consejería de Salud, y dicho empleado está en la Consejería 1, la de Salud sólo puede ser la 2.


Consejería 1

Consejería 2

Consejería 3

Consejería 4

Consejería 5

Nombre Consejería


Salud




Tipo empleado

Laboral temporal





Hora desayuno



12.00



Material



Lápiz



Trámite






Ahora veamos la pista 4. La Consejería de Hacienda está a la izquierda de la de Presidencia, luego hay dos opciones: O bien que Hacienda sea la 3 y Presidencia la 4, o bien que sean la 4 la de Hacienda y la 5 la de Presidencia. Pero si leemos la pista 5, que dice que el de Hacienda desayuna a las 11, ya solo nos quedaría una opción correcta de las dos indicadas anteriormente, puesto que en la Consejería 3 ya tenemos que la hora del desayuno es a las 12.00.


Consejería 1

Consejería 2

Consejería 3

Consejería 4

Consejería 5

Nombre Consejería


Salud


Hacienda

Presidencia

Tipo empleado

Laboral temporal





Hora desayuno



12.00

11.00


Material



Lápiz



Trámite






Si nos vamos ahora al punto 15, vemos que hay dos columnas juntas que desayunan a las 10.15 y 10.00. Sabemos que debe tratarse de la Consejería 1 y 2, pero no sabemos cuál es cada una. Lo que sí podemos determinar con claridad es que la Consejería 5 es la que sale a desayunar a las 9.00, por descarte. Y Podemos rellenar según el punto 3, que el tipo de empleado es el interino.


Consejería 1

Consejería 2

Consejería 3

Consejería 4

Consejería 5

Nombre Consejería


Salud


Hacienda

Presidencia

Tipo empleado

Laboral temporal




Interino

Hora desayuno



12.00

11.00

9.00

Material



Lápiz



Trámite






Según el punto 1, el eventual está en Empleo. Solo puede tratarse de la Consejería 3.


Consejería 1

Consejería 2

Consejería 3

Consejería 4

Consejería 5

Nombre Consejería


Salud

Empleo

Hacienda

Presidencia

Tipo empleado

Laboral temporal


Eventual


Interino

Hora desayuno



12.00

11.00

9.00

Material



Lápiz



Trámite






Ahora por descarte, la Consejería 1 es Educación y, leyendo el punto 7, obtenemos el material de esa misma columna.


Consejería 1

Consejería 2

Consejería 3

Consejería 4

Consejería 5

Nombre Consejería

Educación

Salud

Empleo

Hacienda

Presidencia

Tipo empleado

Laboral temporal


Eventual


Interino

Hora desayuno



12.00

11.00

9.00

Material

Bolígrafo azul


Lápiz



Trámite






Volvemos ahora al punto 15, que dice que el que utiliza bolígrafo negro desayuna a las 10.15 y está junto al que desayuna a las 10.00, luego no quedan más opciones que el del bolígrafo negro sea el trabajador de la Consejería 2, ya que la 1 y 2 son las consejerías sin determinar la hora del desayuno aún. Y también podemos rellenar seguidamente el punto 11 y el 10.


Consejería 1

Consejería 2

Consejería 3

Consejería 4

Consejería 5

Nombre Consejería

Educación

Salud

Empleo

Hacienda

Presidencia

Tipo empleado

Laboral temporal


Eventual


Interino

Hora desayuno

10.00

10.15

12.00

11.00

9.00

Material

Bolígrafo azul

Bolígrafo negro

Lápiz



Trámite

Sanciones

Responsabilidad Patrimonial




Ahora leamos las pistas 2 y la 13 juntas. En una misma columna tiene que ir el funcionario de carrera, el rotulador y los contratos. Solo puede ser la Consejería 4.


Consejería 1

Consejería 2

Consejería 3

Consejería 4

Consejería 5

Nombre Consejería

Educación

Salud

Empleo

Hacienda

Presidencia

Tipo empleado

Laboral temporal


Eventual

Funcionario de carrera

Interino

Hora desayuno

10.00

10.15

12.00

11.00

9.00

Material

Bolígrafo azul

Bolígrafo negro

Lápiz

Rotulador


Trámite

Sanciones

Responsabilidad Patrimonial


Contratos


Vamos al punto 6.


Consejería 1

Consejería 2

Consejería 3

Consejería 4

Consejería 5

Nombre Consejería

Educación

Salud

Empleo

Hacienda

Presidencia

Tipo empleado

Laboral temporal


Eventual

Funcionario de carrera

Interino

Hora desayuno

10.00

10.15

12.00

11.00

9.00

Material

Bolígrafo azul

Bolígrafo negro

Lápiz

Rotulador

Pluma estilográfica

Trámite

Sanciones

Responsabilidad Patrimonial


Contratos

Personal

El empleado de la Consejería 2 y el trámite de la Consejería 3 se sacan por descarte.


Consejería 1

Consejería 2

Consejería 3

Consejería 4

Consejería 5

Nombre Consejería

Educación

Salud

Empleo

Hacienda

Presidencia

Tipo empleado

Laboral temporal

Laboral por tiempo indefinido

Eventual

Funcionario de carrera

Interino

Hora desayuno

10.00

10.15

12.00

11.00

9.00

Material

Bolígrafo azul

Bolígrafo negro

Lápiz

Rotulador

Pluma estilográfica

Trámite

Sanciones

Responsabilidad Patrimonial

Subvenciones

Contratos

Personal

Por tanto, la respuesta a la pregunta es:

La Consejería de Empleo (Consejería 3) es la responsable de tramitar la subvención.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Tiempo Libre”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.