Alberto Portela, inspector de Salud Pública y escritor

Alberto Manuel Portela Vázquez es una caja de sorpresas. Este gallego de nacimiento y jerezano de adopción es Inspector de Salud Pública de la Junta de Andalucía en Jerez de la Frontera. Es una apasionado de su profesión y de la historia de esta. Por ello, es el vicepresidente de la asociación española de historia de la veterinaria AEHV además de académico de la Academia de Ciencias Veterinarias de Galicia. 

Otro de los temas recurrentes en su labor profesional es la investigación. Por ese trabajo ha cosechado grandes éxitos, habiendo ganado numerosos premios de investigación como el Carmela Arias de Investigación, Académica de Ciencias veterinarias de Castilla León, Investigación semana verde…..  

Pero Alberto no es solo un funcionario de la Administración comprometido y enamorado de su trabajo Es mucho más.  Además es escritor. Pero no un escritor cualquiera, un escritor con dos libros ya sacados y uno que está, podríamos decir, ya en el horno a punto de salir.

Su primer libro se titula Misión Gallástegui, la mejora genética agropecuaria.

Trata sobre Cruz Ángel Gallástegui Unamuno, veterinario y genetista español nacido en 1891. Fue uno de los creadores del primer instituto dedicado a la mejora genética de plantas y animales en Galicia. Los temas principales que abordó en su investigación fueron la hibridación y doble hibridación de diferentes plantas. Como reconocimiento a su trayectoria profesional, obtuvo en 1945 la Encomienda de Caballero de la Orden del Mérito Agrícola y en 1946 la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

En  su libro, Alberto destaca tres grandes contribuciones de Gallástegui, la mejora genética de maíz (siendo el primer centro europeo en el que se consiguió obtener los híbridos dobles de maíz), en segundo lugar, la importancia de la difusión de los avances tecnológicos y de las experiencias de mejora desarrolladas mediante el Sindicato de Productores de Semillas y su boletín informativo, y por último y esta vez en referencia a la genética animal, con una mejora de la ganadería gallega mediante la fundación de la célebre piara cerrada de la raza Large White.

Podemos leer una reseña de su obra aquí. https://histagra.usc.es/gl/blog/36/mision-gallastegui

Su segundo libro se denomina Javier Prado Lameiro, legado cultural y social. En este libro, Alberto descubre la vida y obra de un personaje que fue absolutamente clave en la sociedad de la Galicia rural de principios del S. XX, Javier Prado Lameiro, veterinario y afamado escritor. Con un concienzudo trabajo de investigación previo, realiza un preciso ejercicio literario en que retrata con mucha naturalidad como se vivía en Galicia durante los 1910-1940.

Este año saldrá su tercera obra que tratará sobre la obra inédita de Javier Prado. No nos ha querido adelantar mucho más para no hacernos “spoilers”. Estaremos atentos. 

A su vez, también es autor de una serie de cuentos infantiles que también serán publicados en breve. 

Alberto escribe ensayos y biografías, especialmente enfocados a temas de historia de la ciencia, relacionado principalmente con temas agrícolas y veterinarios. Pero no solo de eso se nutre Alberto. También le gusta escribir sobre otras temáticas como cuentos y aventuras. 

Sus referentes literarios son todos paisanos:  Domingo Villar, Prado Lameiro, Gonzalo Giner. Cree que son grandes desconocidos para el gran público y que es una lástima, ya  que su calidad literaria es enorme. 

Le hemos pedido que nos recomiende un libro para el verano (además de los suyos, por supuesto). Nos indica que no nos podemos perder El sanador de caballos y  La bruma verde (ambos de Gonzalo Giner) y El último barco de Domingo Villar. 

¡Pues ya tenemos lectura para el verano!

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Rincón literario”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.