La @policiandalucia de la Junta a un golpe de click

Hemos tenido la suerte de que la unidad de la Policía Nacional al servicio de la administración autonómica nos haya hecho un huequito y nos haya contado algo más sobre lo que hacen. César A. Sánchez Calvo, del área de formación, prensa y comunicación de dicho cuerpo ha sido tan amable de contestarnos a algunas preguntillas.

 ¿Siempre quisiste ser policía?

Quizás porque mi padre fue Subinspector de la Policía Nacional, desde pequeño tenía claro que quería dedicarme a esta profesión. Por ello, cuando estaba en la Universidad decidí centrar mis esfuerzos en preparar esta difícil oposición.

Tras acabar mi preparación en la academia de la Policía Nacional en Ávila, mis primeros años de servicio transcurrieron en Tenerife. Posteriormente, ingresé en esta Unidad de la Policía Nacional Adscrita a Andalucía donde hasta la fecha he desempeñado diversas responsabilidades.

Cuéntanos que es la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Junta de Andalucía?

Somos una Unidad de la Policía Nacional al servicio de la administración autonómica. Tenemos atribuidas numerosas funciones de acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Nos encargamos de la protección directa de las más importantes autoridades e instituciones de la Comunidad Autónoma, velamos por el cumplimiento de la normativa específica relativa a espectáculos públicos y juego, trabajamos intensamente en garantizar la efectiva protección de los menores y ejercemos un papel fundamental en lo que se refiere también a la protección del medio ambiente y espacios naturales.

Para ello, contamos con funcionarios especializados en todas esas áreas de trabajo que se encuentran desplegados en todas las provincias andaluzas.

¿En qué consiste tu trabajo habitual?

Mis responsabilidades actuales son diversas. Estoy integrado en el área de formación, protocolo y comunicación. En lo referido a formación, me encargo de la difusión y control de todas las actividades formativas en las que participan mis compañeros. En cuanto a protocolo, me corresponde la organización de todos los actos protocolarios organizados por esta Unidad de Policía.

Por último, en lo que concierne a comunicación, me encargo de la gestión de la cuenta oficial de Twitter con que contamos en esta Unidad para hacer llegar el trabajo de mis compañeros a la ciudadanía y que, de esta forma, los andaluces nos conozcan mejor.

Es un trabajo exigente, no tiene horarios, hay que estar alerta porque constantemente mis compañeros llevan a cabo actuaciones destacadas en cualquier parte de Andalucía que deben ser puestas con conocimiento de los ciudadanos. Ello implica una disponibilidad y dedicación total, amén de una capacidad para gestionar la información, trabajar sobre ella y trasladarla convenientemente organizada.

El número de seguidores de nuestra cuenta de Twitter no deja de crecer, es algo que me enorgullece, hoy en día resulta indispensable estar en las redes sociales y creo que estamos visibilizando el importante trabajo que realizan mis compañeros.

Por cierto, nuestra cuenta es @policiandalucia, me gustaría que nos siguierais.

¿Crees que la gente conoce a esta Unidad de Policía?

Somos una Unidad de Policía que lleva trabajando para el bienestar de los andaluces desde hace más de 28 años desde la discreción y responsabilidad. Creo necesario visibilizar nuestro trabajo para que la ciudadanía sea consciente de que Andalucía cuenta con una Unidad de Policía que viene llevando a cabo un importante trabajo.

¿Amigo o enemigo de las nuevas tecnologías?

Amigo por supuesto, mi trabajo me ha convertido en un adicto al teléfono móvil y las redes sociales. Además, debido a que la tecnología avanza a pasos tan rápidos y agigantados, estoy formándome continuamente. Recientemente he terminado dos cursos relacionados con mi trabajo y las nuevas tecnologías, el de Community  manager y el de Digitalización aplicada al sector productivo.

¿Qué dificultades os encontráis en vuestro día a día?

Las dificultades de mi día a día se centran en ofrecer rápidamente una información objetiva, carente de sesgos. Para ello debo contrastar informaciones, versiones sobre un mismo hecho y exponer esa información de forma atractiva. Es todo un reto.

Además, el ritmo de publicaciones que realizamos en nuestra cuenta de Twitter es elevado, ello genera un trabajo intenso.

¿Qué es lo que más te gusta del trabajo?

En mi opinión, lo más gratificante de mi trabajo es la creatividad de la que tengo que hacer uso a diario en la publicación de los numerosos tuits de nuestra cuenta.

 ¿Y lo que menos?

Algunos comentarios poco afortunados de personas sin ánimo constructivo que inevitablemente aparecen en cualquier red social.

Imagina que estuviera en tu mano hacer algún cambio en tu servicio. ¿Qué cambiarías?

Aumentar los recursos humanos destinados a esta área de comunicación. Habitualmente gestiono un gran volumen de información y se me solicita respuesta rápida.

Cuéntanos algo de interés que no te hayamos preguntado.

De un tiempo a esta parte se ha producido un cambio en la percepción que la ciudadanía tiene de la Policía. En ello influye decisivamente las redes sociales. Nuestra presencia en las mismas es necesaria y me siento reconfortado por participar directamente en este proyecto ejerciendo esta labor.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.