Re-Encuentros en la Tercera Fase: 5 Años de Embajador@s del Conocimiento

Re-Encuentros en la Tercera Fase

5 Años de Embajador@s del Conocimiento

 

Autores: Equipo Dinamización del I Encuentro Embajador@s del Conocimiento.

  • Beatriz Sánchez Gómez: Asesora Técnica. DG de Coordinación de Políticas Migratorias.
  • Juan Manuel Jiménez Rodrigo: Titulado Superior. Delegación del Gobierno de Granada
  • Antonio María del Valle Ojeda: Jefe Dpto. Primera Infancia de la DT de Educación y Deporte de Sevilla.

En 1977, Steven Spielberg dirigió una de sus obras maestras, “Encuentros en la Tercera Fase”, un mítico film de ciencia ficción que narra una serie de avistamientos de objetos volantes no identificados (OVNIs). La historia continúa con la llegada de un grupo de prestigiosos científicos internacionales a la zona de los avistamientos con el fin de investigar estas apariciones y, posteriormente, al descubrir que podrían ser visitantes extraterrestres, intentar contactar y comunicar con estos seres para compartir información entre ambos mundos.

Efectivamente, es una película de ciencia ficción, pero también una historia que habla de la importancia de la comunicación y de la transmisión del conocimiento, así como de la necesaria y fundamental colaboración entre todas las personas y seres, ya sean de este planeta o no, para avanzar y progresar en pos de un futuro mejor.

Cincuenta años más tarde, en 2017, un grupo de “illuminatis” empiezan a crear, a dirigir el que, con toda seguridad, es el programa más cercano a la ciencia ficción que se ha conocido en la Junta de Andalucía, el Programa de Embajador@s del Conocimiento, un proyecto basado en introducir, fomentar y consolidar la Gestión del Conocimiento dentro de la Administración andaluza. Curiosamente, o causalmente, como en la historia de Spielberg, se plantea la importancia de la comunicación, de la cooperación, de la colaboración y del trabajo en equipo para la transmisión del conocimiento, en este caso, centrado en el entramado de la Junta de Andalucía.

Y resultó que a estos illuminatis se les unieron un grupo de “rarit@s” de “loc@s”, que tenían unas inquietudes, unas ideas y unas ganas de trabajar “by the face” que tampoco se habían visto nunca por estos lares, al menos, que se conozca. Y así comenzó la andadura del Programa de Embajador@s del Conocimiento, una andadura que, ¡¡¡quién lo iba a decir!!!, cumple cinco años en el presente año 2022.

¡¡¡Cinco años!!!, una cifra redonda que debía ser aprovechada para hacer una parada en el camino y echar un vistazo al camino recorrido. Porque en estos cinco años se ha caminado, y mucho, en pos de la Gestión del Conocimiento y, si alguien no lo cree así, sólo debe hurgar un poco y encontrará infinidad de proyectos, documentos, informes, vídeos, blogs, artículos, fotos… y personas. Sí, personas, porque a los iluminados, a los ratitos, a los locos, se fueron uniendo y agregando más iluminados, y más raritos y más locos, que a su vez fueron creando y desarrollando más proyectos y más trabajos y más documentos y más informes, y más vídeos y más… y más.

Cinco años de trabajo dan para mucho, y por eso era hora de pararnos, de mirarnos a nosotros mismos y de reconocernos, mutuamente, el esfuerzo y el trabajo realizado. Y también de darnos las gracias entre nosotros, por conocernos, por encontrarnos, por el trabajo en equipo, por la colaboración de l@s compañer@s de grupo, por la amistad, por la comprensión, por la ayuda pedida y prestada y, también por las risas, por los buenos momentos pasados y por los momentos de crisis superados… Cinco años dan para todo esto y para muchos más.

Por todas estas razones, se pensó en celebrar el “I Encuentro de Embajador@s del Conocimiento” tras los primeros cinco años del Programa y por ello, y encuadrado dentro de un curso de formación con la metodología de la Gestión del Conocimiento, como no podía ser de otra forma, el día 30 de mayo nos fuimos a la bella Málaga.

Y como la Gestión del Conocimiento debe ser tratada con seriedad, con honestidad y, sobretodo, con coherencia, el “I Encuentro de Embajador@s del Conocimiento” fue ideado, creado, diseñado, impartido y evaluado por un pequeño grupo de Embajadores y Embajadoras del Conocimiento y desarrollado con la ayuda, la colaboración, el trabajo y el esfuerzo del resto de Embajadores y Embajadoras del Conocimiento. Así es como debía hacerse, así es como trabajamos y así es como se ha llevado a cabo.

La metodología, en todo momento fue participativa e interactiva, con el objetivo de que cada participante se sintiera parte fundamental y necesaria del curso, protagonista principal del Encuentro. De este modo, antes del Encuentro presencial en Málaga se recabó información sobre las necesidades y deseos de las personas interesadas, se tuvo una primera toma de contacto virtual y se preparó el terreno para lo que iba a suceder, intentando mantener en todo momento el interés y, al mismo tiempo, el factor sorpresa para el día 30 de mayo.

Y el 30 de mayo llegó, y Málaga nos recibió con los brazos abiertos, con unos anfitriones maravillosos y con un sol espléndido, como no podía ser de otra forma en la costa que lleva su nombre. Y los Embajadores y Embajadoras fueron llegando…

Lo primero que vieron fue un Photo Call conmemorativo de los cinco años del programa donde dos equipos de reporteros y reporteras dicharacheros los recibían y recogían las primeras impresiones de las personas recién llegadas.

Tras la recepción, pasamos al salón de actos donde se celebró la primera Gala de Embajadores y Embajadoras del Conocimiento. Un espacio que pretendió visibilizar el trabajo y el esfuerzo de los cinco años anteriores, que intentó identificar los valores más esenciales de las personas que hemos formado parte de esta preciosa locura y que, por supuesto, agradeció a todos y todas las participantes de las diferente ediciones, personificados en un pequeño grupo de personas, su colaboración, su ilusión y su tiempo.

Fueron los momentos más emotivos del día, donde las imágenes guardadas en la memoria fueron volviendo en forma de recuerdos, en forma de vídeos, de imágenes, de lágrimas incluso. Porque el agradecimiento y el reconocimiento al trabajo de los compañeros y compañeras, es el premio al esfuerzo realizado por uno mismo, individual y colectivamente, y porque el premio a uno y una de nosotros es el premio al equipo, y es el premio a todos y todas.

Tras las emociones vividas, hicimos una pausa y volvimos con energías renovadas para trabajar, por supuesto en grupos, en la bautizada como Ghymkana del Conocimiento. No podíamos celebrar un Encuentro sin trabajar tal y como nosotros y nosotras sabemos, colaborando, debatiendo, enriqueciendo, construyendo y consensuando. En este caso, sobre aspectos muy cercanos al Programa, al desarrollo del mismo durante los cinco años pasados.

Llegada la tarde, para combatir las temperaturas altas y la peligrosa hora de la siesta, comenzó el tramo más lúdico, dinámico e interactivo del día; “El Gran Juego de los Embajadores”, en el que por grupos (cómo no) los participantes debían ir solucionando diversas pruebas, todas ellas relacionadas con la Gestión del Conocimiento y el Programa Embajador@s. Por momentos, la competitividad de los grupos fue subiendo, y la adrenalina provocó momentos de tensión en algunas pruebas. Por fortuna, se supo mantener las ganas de ganar de todos y todas, dentro de unos cauces razonables y, aunque con leves protestas (injustas) de parcialidad en algunas pruebas, el equipo ganador fue justo vencedor y recibió sus merecidos trofeos.

Por último, volvió la emoción en la dinámica de despedida final y nos despedimos con un nudo en la garganta, pero con la sensación de haber disfrutado de un día irrepetible e inolvidable. Uno más, en definitiva, pues no ha sido el primero, ni será el último.

Desgraciadamente, Encuentros en la Tercera Fase, de Spielberg, no tuvo continuación y dejó a millones de personas en todo el mundo con ganas de más… Sin embargo, el Programa de Embajador@s continúa, sigue creciendo… no solo hay una versión, ni dos, ni tres… ya vamos por la quinta y avanzando…

¡¡¡ VOLVEREMOS !!!

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Gestión del Conocimiento”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.