Torneo con rugby inclusivo en Cork, Irlanda

La fundación URA CLAN (Almeria) ha participado en el mayor torneo internacional de rugby inclusivo. 

Por Luis David Martínez,  Luisaky

Administrativo Área Operaciones y Logística, Hospital de Poniente- El Ejido (Almería)

Campeonato del mundo de rugby inclusivo en Cork

Después de dos años de espera por culpa del COVID, por fin se ha celebrado entre los días 5 y 10 de junio el Mix Abbilty Rugby Tournament en la localidad irlandesa de Cork. El campeonato mundial de rugby inclusivo es el acto central de la Mix Ability Week 22 que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea mediante su programa Erasmus+ Sport. Durante una semana además de torneo de rugby se han celebrado conferencias educativas y talleres para apoyar y reforzar la inclusión a través de deporte. 

En Cork se han reunido más de 1.000 jugadores organizados en 28 equipos de 15 países, 24 masculinos y 4 femeninos, en el que es el principal evento a nivel internacional de rugby inclusivo, modalidad de rugby en la que participan en un mismo equipo personas con y sin discapacidad.  El rugby inclusivo mantiene las normas del rugby sin apenas variaciones en su reglamento, quince personas con y sin discapacidad forman el equipo, en igualdad de condiciones. 

URA Clan de Almería, un proyecto de rugby inclusivo dirigido a quienes quieren aprender y disfrutar del compañerismo y el rugby, ha participado con dos equipos, el masculino con jugadores del club y el femenino en alianza con Incluindus. 

El torneo se divide en dos partes que se juegan y se valoran simultaneamente. El Torneo por puntos, como cualquier deporte, y el Torneo al Espíritu del Rugby, en el que se valora la integridad, la pasión, la solidaridad, la disciplina y el respeto, siendo esta la categoría más importante. El séptimo puesto de Uraclan Masculino en la categoría Plata por puntos le ha permitido terminar como decimoquinto mejor equipo del mundo y han sido campeones del mundo en la categoría del Espíritu del Rugby. Las chicas han terminado cuartas en la clasificación por puntos y con la mayor puntuación posible en espíritu del rugby. 

URA CLAN, Mundial de Vitoria-Gazteiz en 2018 – Cork 2022. 

Ha sido un largo camino para la fundación URA CLAN de Almería desde que se constituyeron en 2016. Después de años de trabajo en los que ya en 2017 participaron en el Mundial de Vitoria-Gazteiz como delegación invitada y como voluntarios , la dedicación , la constancia y el empeño les ha llevado a este mundial. De entre los participantes de esa delegación de 2017  merece una especial mención Cristóbal Moya uno de los fundadores del Club, que falleció hace unos meses y que ha estado presente en el pensamiento de los jugadores y jugadoras en este mundial.  

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Actualidad”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.