Una seño muy vocacional

foto Inma Martínez

 

 

Entrevista a Inma Martínez Roda.

Profesora de educación infantil en el CEIP Maestro José Fuentes (Sevilla)

Realizada por Lola García Pérez

Inma Martínez es profesora de educación infantil en el CEIP Maestro José Fuentes, de Sevilla. Su alumnado la adora. Es de estas profesoras que dejan huella y que se siguen recordando cuando te vas haciendo mayor. Es una mujer muy creativa y profesional que siempre está participando en proyectos enriquecedores e introduciendo innovaciones y mejoras educativas a su clase. A pesar de su juventud, lleva muchos años trabajando en Educación. Aprobó su plaza en 2003, y ha pasado antes de su localización actual por otros colegios de Sevilla como el Azahares o el Alberto Lista.

Ha sido tan amable de contestarnos a unas preguntas para que conozcamos un poco mejor la importante labor que lleva a cabo.

¿Siempre quisiste ser profesora?

Siempre, nunca tuve dudas, y siempre de “niños pequeñitos”

Cuéntanos cómo es tu trabajo

Yo siempre digo que es el mejor trabajo del mundo porque me divierto en compañía a la vez que veo crecer tanto personal como académicamente a mis alumnos y alumnas.

Tenemos establecida una jornada que comienza con una asamblea y una puesta en común tomando conciencia del día que es, el tiempo que hace, los que hemos venido al cole… de manera que toquemos tanto el área de lengua como matemáticas como conocimiento del entorno de forma diaria.

Luego pasamos a la parte de la asamblea en la que se presenta el proyecto con el que estamos trabajando. A nosotros nos gusta buscar un tema motivador que presentarle al alumnado con el que abordar todas las áreas del desarrollo.

Este curso por ejemplo:

  • En el primer trimestre trabajamos la música y con ella conocimos a Mozart y nos zambullimos en su ópera La Flauta Mágica.
  • En el segundo trimestre hemos trabajado el espacio, acercando la ciencia a las aulas de manera divertida y viendo de forma igualitaria el papel que han jugado tanto hombres como mujeres.
  • En el tercer trimestre estamos trabajando la literatura española a través de Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha.

¿Qué es lo que más te gusta del trabajo?

Es muy humano y muy gratificante. Recibo mucho amor todos los días.

Soy yo misma la que programo y decido qué es lo que quiero aprender con los niños/as de mi clase y a partir de ahí montó junto con mis compañeras los proyectos para lo cual me tengo que formar.

Es dinámico y activo

¿Y lo que menos?

La burocracia, todo debe estar por escrito. En mi opinión, demasiado papeleo y pérdida de tiempo qué podríamos invertir en programar, formarnos…

En ocasiones los padres, hay veces que no respetan los límites o no valoran el trabajo que hacemos más allá de tener a sus criaturas “guardadas” 5 horas al día.

Imagina que estuviera en tu mano hacer algún cambio en tu colegio. ¿Qué cambiarías?

De la etapa de infantil no cambiaría nada.

De la etapa de primaria cambiaría la organización de los horarios que vienen marcados por ley porque pienso que los tutores entran y salen demasiado de sus aulas y el equipo directivo está atado de pies y manos.

¿Cómo fue ser profesora de infantil en la Pandemia?

Un horror, perdí el contacto y la parte humana que es lo más bonito del trabajo, para sentarme delante de un ordenador. Y para colmo intentando trabajar con unos padres desbordados por la situación que no saben cómo enseñar los contenidos en casa…

¿Crees que la Pandemia de Covid 19 ha incorporado cambios que van a permanecer?

Nos ha obligado a modernizarnos con las nuevas tecnologías y eso ha sido positivo: usar un Drive, padlet, reuniones online…

¿Amiga o enemiga de las nuevas tecnologías?

Estoy en proceso de hacerme amiga, veo todas sus posibilidades y en muchas ocasiones le saco partido pero reconozco que me cuesta aprender cosas nuevas relacionadas con la informática.

Sabemos que has puesto en marcha algunos proyectos o iniciativas muy innovadoras. Cuéntanos sobre ellas.

Estoy metida en la sociedad de divulgación de la ciencia, que son los encargados de organizar cada año la Feria de las Ciencias de Sevilla. Esta se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones (FIBES). Es un proyecto que nos hace muchísima ilusión.

La Feria es un espacio de encuentro y de comunicación en el que participan distintos centros educativos, facultades universitarias, centros de investigación y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante. Yo participo activamente como profesora todos los años a través de un proyecto científico para acercar este mundo a los más pequeños.

También los proyectos trimestrales que trabajamos intentamos que sean innovadores a la vez que cercanos y divertidos.

Hemos trabajado temas como la historia de Sevilla, el impresionismo, el cuidado del planeta, castillos y la Edad Media…

Muchas gracias por todo, Inma. Es un placer poder hablar con profesionales tan comprometidos como tú.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.