Tutora en los cursos de acogida para el nuevo personal funcionario. Ana Olmedo, pura vocación.

Ana Leonor Olmedo del Pozo
Asesora técnica de informes de la Secretaría General Técnica en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Ana Leonor Olmedo del Pozo es una funcionaria entusiasta de su trabajo y que no teme a los cambios. Hasta el mes de mayo de este mismo año estuvo trabajando como asesora técnica de acogimiento familiar en el Servicio de Protección de Menores de Córdoba. Sin embargo, a raíz de la resolución del concurso de traslados, cambió de ciudad y de puesto de trabajo. Ahora es asesora técnica de informes de la Secretaría General Técnica en la actual Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, aunque todavía no se ha incorporado a su nuevo destino, Sevilla, porque está disfrutando de su permiso de maternidad y lactancia.

¿Ana, en qué consiste tu trabajo?

El último puesto de trabajo que he desarrollado tiene funciones muy amplias. Se trata de la asesoría jurídica del Departamento de Acogimiento Familiar y Adopción del Servicio de Protección de Menores de Córdoba. Desde el ámbito de la infancia, se tramitan procedimientos de acogimiento familiar de urgencia y temporales para aquellos niños y niñas que transitoriamente no pueden convivir con sus progenitores, y acogimientos permanentes y guardas con fines de adopción para aquellos menores a los que es necesario buscar una alternativa familiar estable. Por su parte, desde el ámbito de las familias se resuelven procedimientos de declaración de idoneidad y no idoneidad para acogimiento familiar en sus distintas modalidades y adopción tanto en el ámbito nacional como internacional.

Sabemos que eres una mujer muy inquieta que nunca ha dejado de formarse, cuéntanos un poco sobre ello.

Soy funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Generales de la Junta de Andalucía desde el año 2013, habiendo cursado como formación de base la licenciatura en Derecho en la Universidad de Córdoba. Posteriormente, durante mi primera etapa en el Servicio de Protección de Menores, dada mi vocación por el ámbito social, creí que era fundamental dotarme de herramientas y estrategias de resolución de conflictos y técnicas de mediación. Así, soy especialista en mediación civil y mercantil por la UNED y experta en mediación familiar y resolución de conflictos por la UDIMA.

Cuéntanos como ha sido tu experiencia profesional en la Junta de Andalucía

Mi experiencia profesional ha estado completamente ligada a la Administración. Antes de obtener mi plaza de funcionaria de carrera estuve trabajando como interina durante un año en el área de demandas de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo, con atención directa al público. Posteriormente, esta experiencia resultó muy útil para trabajar en la orientación laboral de las mujeres víctimas de violencia de género en el Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba.

Tras tomar posesión como funcionaria de carrera me asignaron plaza en el Servicio de Protección de Menores (en adelante SPM), donde estuve tramitando el procedimiento de instrucciones previas al inicio del procedimiento de desamparo, valorando la existencia de situaciones de riesgo y de desprotección, manteniendo relación con todos los recursos del ámbito comunitario así como con los Equipos de Tratamiento Familiar, los distintos programas que desarrollan los Servicios de Prevención de la Junta de Andalucía y con los equipos de menores del propio SPM. Finalmente, después de una breve etapa de 4 meses en el Servicio de Gestión Económica de Pensiones, he desarrollado mi carrera profesional como asesora jurídica en el Departamento de Acogimiento Familiar y Adopción del citado SPM.
Ahora me encuentro ilusionada ante una nueva etapa profesional en la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con ganas de explorar otras áreas y plantearme nuevos retos laborales.

¿Tienes hobbies? ¿Cuáles?

Me encanta leer, viajar y nadar. Quizás un plan perfecto sería disfrutar de unos días de descanso en una playa paradisíaca que me permita hacer unos largos, desconectar con una buena novela y combinarlo con una visita turística por alguna ciudad extranjera o un pueblo con encanto de nuestro país.

¿Cómo es tu día a día en tu puesto de trabajo?

El trabajo en menores es vertiginoso. Semanalmente se reúne un órgano colegiado denominado Comisión Provincial de Tutela y Guarda que aprueba gran parte de las medidas que se adoptan en el Servicio. Por ello, una de nuestras funciones principales consiste en emitir las resoluciones que aprueba dicho órgano teniendo en cuenta el interés superior del menor, tales como constitución y cese de acogimientos familiares, guardas con fines de adopción, propuestas judiciales de adopción o modificación y suspensión de relaciones familiares entre otras. Igualmente nos encargamos de dictar resoluciones de idoneidad de familias acogedoras y adoptivas cuya aprobación es competencia de la persona titular de la Delegación Territorial.

Además de lo anterior, a mi juicio la parte más satisfactoria del trabajo como asesora técnica de acogimiento familiar es el trato directo con las familias y los menores, bien para formalizar las medidas de protección y explicarles el procedimiento administrativo y el subsiguiente procedimiento judicial, o bien para intervenir y abordar posibles situaciones de cese o trámites de audiencia y detallar las consecuencias jurídicas de las medidas de protección.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? ¿Y lo que menos?

Lo más satisfactorio de este trabajo es sentir que soy partícipe o impulsora en cierto sentido de los procedimientos de acogimiento y adopción, y que de esta forma estamos contribuyendo a cambiar y mejorar la vida de muchos niños y niñas del sistema de protección de menores.

Lo que menos me gusta es, por un lado, las situaciones reales de maltrato físico, negligencia o corrupción que sufren algunos niños y niñas, y de otro, la insuficiencia de recursos para dar respuesta a las necesidades que plantea la infancia y la adolescencia en situación de desamparo.

Además de tu trabajo habitual, has sido este año una de las tutoras en el curso de acogida para los nuevos funcionarios y funcionarias ¿En qué consiste esa labor?

Exacto. Os diría que he tenido la suerte de poder ser una de las tutoras del curso de formación y acogida para nuevos funcionarios y funcionarias de nuestra Administración en el año 2021-2022. Esta oportunidad se presentó a través del programa “Líderes Emergentes” que ofrece el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP), cuando nos propusieron formarnos en tutoría de grupos para participar como facilitadores en los cursos de acogida y de futuros líderes emergentes, y acepté sin dudarlo.

En este caso, se trata de una acción formativa dirigida a los funcionarios y funcionarias de nuevo ingreso que acceden a la Administración, y nuestra función consiste en el acompañamiento en esta nueva andadura profesional. Entre sus objetivos principales podemos destacar el conocimiento de la Administración, la red de contactos que se crea, el sentimiento de pertenencia a la organización y la motivación para transformar la Administración de la Junta de Andalucía.

¿Qué fue lo más satisfactorio? ¿Y lo menos?

Para mí ha supuesto un reto personal. Ha sido la primera experiencia formativa como tutora y la primera vez que participaba como colaboradora del IAAP en alguna de sus actividades. Además, se ha desarrollado en formato virtual, y esta circunstancia lo hacía más complicado a la hora de organizar dinámicas de grupo y conseguir mantener la atención de los participantes.

Aunque sin duda, lo que más me preocupaba era poder desempeñar la función de tutora de forma exitosa a pesar de mi discapacidad visual, y creo que al final la experiencia ha resultado muy positiva y estaría encantada de repetirla. No obstante, he echado en falta el contacto directo con el alumnado, mucho más cercano y enriquecedor que el formato virtual y las conversaciones informales durante el descanso del café que facilitan hablar sobre temas comunes.

¿Crees que es de utilidad este tipo de cursos para los compañeros que entran en la Junta por primera vez?

Creo que son muy productivos, no a nivel de conocimiento académico, ya que los funcionarios y funcionarias han demostrado sobradamente el dominio de las materias objeto de examen, sino que resultan interesantes porque te ofrecen una visión global de la Administración desde dentro, refuerza el sentimiento de pertenencia a la Junta de Andalucía y creo que motiva para proponer cambios y transformar nuestra organización.

Además, tal y como ya he mencionado, contribuye a crear una red de contactos con compañeros de otras provincias y/o de otros cuerpos, y por qué no, poder crear un grupo de trabajo con funcionarios que presenten las mismas inquietudes profesionales.

¿Qué es lo que más te preguntan en ese curso de acogida?
Los compañeros y compañeras que acceden a la Administración están muy interesados en su carrera profesional, preguntan muchas dudas sobre el concurso de traslados y los distintos sistemas de provisión de puestos de trabajo, así como por los programas formativos del IAAP.

¿Cómo crees que podría mejorar la acogida de las nuevas incorporaciones?

Creo que el IAAP realiza un buen trabajo de recopilación de opiniones y feedback de los participantes para mejorar sus acciones formativas.
En mi opinión es importante que las jornadas sean eminentemente prácticas. Es interesante, además de la intervención de profesionales expertos pertenecientes al cuerpo de acceso de los integrantes del curso, la participación de algún funcionario o funcionaria con gran trayectoria en la Administración, así como la de otro compañero y/o compañera de la última oferta de empleo público, que de forma más cercana pueda expresar su experiencia desde su llegada a la Administración.

Finalmente, considero que es interesante destacar la relevancia de los programas formativos del IAAP, incidir en la innovación y transformación de la Administración de la Junta de Andalucía y en las capacidades, competencias y características que se buscan en el itinerario formativo para la dirección, con idea de motivar a los funcionarios de nuevo ingreso a trabajar y ser proactivos, pero sin crearle falsas expectativas.

Muchas gracias por tu tiempo, Ana, no cambies.

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