Películas sobre funcionarios 2. Juicios.

 

Lola García Pérez

Enfermera del trabajo

CPRL de Sevilla

Esta vez voy a escribir sobre películas de otro tipo de funcionarios, los del ámbito judicial. Si el área educativa tenía un arsenal inmenso de películas para recomendar, las de justicia no se quedan muy atrás. Y además hay verdaderas joyitas. Vamos con ellas.

 

Una de mis películas preferidas, precisamente, se desarrolla durante un juicio. 12 hombres sin piedad. Esta película de Sidney Lumet se desarrolla casi exclusivamente dentro de una habitación, en la cual, doce hombres deben deliberar sobre la culpabilidad o no de otro hombre en un caso de parricidio. Tiene unos diálogos brillantes y bien estructurados y casi podríamos decir que en ella se desarrolla un minitratado de psicología. Evidencia como los prejuicios dirigen nuestras decisiones casi de forma inconsciente.

 

 

Otra de mis recomendaciones es “Las dos caras de la verdad”, con Richard Gere y Edward Norton. No me gustaría anticipar nada, porque es muy interesante que lo vayáis descubriendo por vosotros mismos. Solo os contaré que Gere interpreta a un prestigioso abogado que defiende a Norton de una acusación de asesinato. Los dos actores están extraordinarios

 

No podía faltar otra de mis películas favoritas. Matar a un ruiseñor. Está basada en la exitosa novela del mismo nombre escrita por Harper Lee. Podríamos decir que Atticus Finch es su protagonista, aunque la historia está narrada por su hija. Ambos son personajes deliciosos. A Atticus le da vida un Gregory Peck en estado de gracia. Su personaje es justo, tierno, divertido. Todo un ejemplo para su familia. Retrata la injusticia racial del Sur de los EEUU y la pérdida de la inocencia. Si no la habéis visto, no os vais a arrepentir de hacerlo.

 

Y como no hay dos sin tres, otra de mis películas (favorita entre favoritas) también se desarrolla en el ámbito judicial. A diferencia de las anteriores que eran norteamericanas, esta es argentina. Me refiero a la oscarizada, El secreto de tus ojos. Esta película, para mi gusto, lo tiene todo. Y todo bien puesto. Hay una historia de amor, hay una historia de muerte, hay un misterio, una venganza… En fin, una verdadera joya de Juan Jose Campanella, que Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella interpretan a la perfección.

 

 

Aunque tangencialmente, podríamos incluir también en este artículo otra película fabulosa. El cabo del miedo. Un exconvicto vuelve para vengarse de su abogado defensor, que, según opina, no lo defendió como debía. En esta peli de Scorsese, Robert de Niro brilla y da mucho miedo. Imagino que muchos todavía recordarán el: Abogado… Abogado… ¿dónde estás, abogado? Sal, ratita.

 

Y nos vamos para Irlanda a otra estupenda película, esta vez sobre un sonoro error judicial. En el nombre del padre, Daniel Day-Lewis es acusado de pertenecer al IRA y haber realizado un cruento atentado terrorista. Su padre también es afectado por todo esto. La cruzada del hijo por demostrar la verdad y limpiar su nombre y el de su padre se refleja en esta fantástica peli.

Y por ahora eso es todo, aunque hay muchas más que podríamos nombrar como Tiempo de matar, Philadelphia e incluso series como Damages, Como defender un asesino o Better call Saul.


No dejéis de ver estas películas si tenéis oportunidad. Os digo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, son maravillosas.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Patio de butacas”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.