Parque Natural de Sierra Mágina

Rosa Torres Devesa.
Directora del Parque Natural Sierra Mágina.
Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Ignacio Henares Civantos.
Asesor técnico.
Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

Magna y mágica

Mar de nubes en la Cresta (Miguel A Hernández)

Hay quien afirma que el nombre de Mágina proviene del adjetivo magna pero aunque no fuera así lo merecería por el tamaño y la gran diversidad de ecosistemas que encierra este Parque Natural, que emerge al borde de la campiña jienense y está rodeado de un mar de olivos. Entre sus abruptas paredes rocosas incluye la cima del Pico Mágina, que da nombre a esta Sierra, y que con sus 2.167 metros es el punto más alto de la provincia de Jaén.

Podríamos también elucubrar haciendo derivar el origen del nombre hacia otro adjetivo, mágica, con sólo cambiar una letra, e igualmente sería acreedor de esta denominación por lo que nos inspiran sus paisajes, su historia milenaria y su rico y variado patrimonio natural y cultural.

Tierra de Contrastes

Peña Jaén ( Francisco Serrano)

Sierra Mágina posee una combinación de paisajes agrícolas, forestales, urbanos, culturales y etnográficos. Un paisaje que se distribuye en tres ‘pisos’ que van desde los olivos y cultivos hasta las cumbres. Desde fuera, la mole caliza se impone, pero en el interior del parque natural podemos encontrar viejos y bellos encinares y quejigales, así como grandes extensiones de matorral y bosques de pino carrasco en la base sur y este del macizo montañoso. A mayor altitud podemos encontrar pinares de laricio y sabinas y enebros rastreros. En el piedemonte y en la periferia de esta sierra domina el paisaje humanizado con los ‘bosques de olivos’ y las huertas con huellas del pasado musulmán, con un gran valor ecológico y ambiental.

Para reforzar estos contrastes podemos acudir a dos estampas contrapuestas que se suman a este mosaico característico del mundo mediterráneo: un paisaje subdesértico que alberga grandes extensiones de alcaparras y de espartizales y una red de ‘bosques galería’ a lo largo de las riberas de arroyos y riachuelos

Sierra Mágina se está promocionando en la actualidad como destino de interés turístico con visitas ligadas a la calidad ambiental con la campaña “Los cuatro elementos de Sierra Mágina” que tiene como lema: “Respira el aire, cuida la tierra, siente el fuego y protege nuestras aguas”.

FICHA TÉCNICA

Fecha declaración: Julio 1989

Provincia. Jaén

Municipios: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar, Torres.

Superficie Total: 19.961ha.

Albanchez de Mágina es el municipio que tiene mayor porcentaje de superficie protegida dentro del Parque Natural respecto al total de su término municipal (79 %) y Pegalajar el que menos (8 %). No obstante, el municipio que más superficie aporta al Parque Natural es Cambil, superando las 3.500 ha; siendo Pegalajar el que menos, con apenas 400 ha.

Por último, reseñar que aproximadamente la mitad del territorio protegido corresponden a montes de titularidad pública y el resto a terrenos privados, con un 16 % de superficie agrícola y un 32 % de montes privados. Respecto a los montes públicos, predominan los de titularidad municipal con un 71 % de la superficie forestal, mientras que el 29 % restante corresponde a montes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

NORMATIVA

El Parque Natural Sierra Mágina fue declarado en la misma Ley 2/1989, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.

Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra Mágina (Decreto 57/2004, de 17 de febrero enlace). 

Orden de 9 de marzo de 2012 por la que se prorroga la vigencia del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra Mágina. 

Plan de Desarrollo Sostenible (Decreto 202/2018). Se desarrolla a través de programas operativos trienales centrados en fomentar iniciativas locales generadoras de riqueza y compatibles con la conservación de los ecosistemas. 

(Nota: El ámbito del Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Mágina incluye a los municipios que aportan territorio al parque natural más los del área de influencia socioeconómica: Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Cárcheles, La Guardia, Larva, Mancha Real y Noalejo con un total de 152.586 ha)

OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN

El Parque Natural Sierra Mágina está incluido en la Red Europea Natura 2000, tanto por incluir una Zona de Especial Protección de las Aves como por ser una Zona Especial de Conservación en virtud de la Directiva Hábitat.

Monumento Natural “Pinar de Cánavas”

Declaración: Decreto 226/2001, de 2 de octubre

Tipología: biótico

Superficie: 5,23 ha.

Municipio: Jimena

Descripción general: Bosquete de pinos carrascos centenarios y de tamaño excepcional. Más de un centenar de ejemplares con un alto grado de naturalidad y con edades entre los 100 y los 250 años. Contrastan las formas retorcidas de los troncos y sus amplias copas redondeadas con los troncos rectos y formas cónicas de los pinares jóvenes, por lo que constituye además un valioso recurso educativo.

GEODIVERSIDAD

La geología de la Sierra de Mágina es fundamentalmente de naturaleza caliza con materiales de sedimentación marina. Se dan formaciones geomorfológicas de interés paisajístico como lapiaces, torcales y dolinas, por lo que a lo largo de todo el parque natural nos encontramos con importantes y a veces curiosas y bellas muestras del modelado kárstico. La acción del agua sobre los materiales calcáreos por debajo de este relieve ha dado lugar a multitud de cuevas subterráneas en las que proliferan estalactitas y estalagmitas. 

Georrecursos catalogados en el Inventario Andaluz

Serie Jurásica del río Cuadros

Falla de La Guardia

Capas progradantes en Sierrezuela de Pegalajar

Falla de la Fuente de las Pilas

Serie Jurásico-Cretácico del Cortijo Casablanca

Serie estratigráfica del Domeriense de La Cerradura

Estratotipo de la Formación Jarropa

Slumps de la Formación Carretero

Nacimiento de Arbuniel

Manantial de Mata-Begid

Manantial de la Fuenmayor

Karst de Sierra Mágina

Sierra de la Golondrina

Serie volcanosedimentaria del Cerro Cabeza Montosa

Serie volcanosedimentaria del Cerro Cabeza Montosa

Manantiales El Gargantón

 

BIODIVERSIDAD

FLORA

 

En Sierra Mágina existen aproximadamente 1.200 plantas diferentes, de las que unas 200 especies tienen interés etnobotánico. 

 

En el catálogo de especies amenazadas clasificadas en peligro de extinción se encuentran Jurinea fontqueri, un tipo de cardo que es un endemismo exclusivo de este parque natural, la viniebla azul (Glandora nitida) que tiene una espectacular floración de color azúl eléctrico que marca el inicio de la primavera en esta sierra y Crepis granatensis, endemismo de Mágina y de la Sierra de La Sagra. Hay otras especies catalogadas como vulnerables como la orquídea espejo de Venus (Ophrys speculum subsp. lusitanica), la violeta de Cazorla (Viola cazorlensis), los ‘zapaticos de la virgen’ (Sarcocapnos integrifolia) o las ‘espuelas de caballero’ (Delphinium fissum subsp. Sordidum).

 

FAUNA

La diversidad de paisajes y de vegetación propicia una importante variedad de especies animales asociada, en la que destaca la avifauna, con presencia de águila real y azor perdicera, que dominan los cielos de Mágina. Esporádicamente también podemos observar al águila imperial y disfrutar del vuelo de buitres, (leonado y común) y del quebrantahuesos, una especie en recuperación que acude desde las sierras de Cazorla, Segura y las Villas buscando alimento. Pero además en el parque natural podemos avistar a halcones, chovas, roqueros, aviones… entre otras muchas especies de aves ligadas a los ámbitos forestal, agrícola o estepario. Entre los mamíferos podemos encontrar especies representativas del monte mediterráneo como jabalíes, gato montés, garduñas, zorros… y la cabra montés. En los últimos años se han detectado apariciones ocasionales de algunos ejemplares en dispersión de lince ibérico.

Cabra montés. José Luis Castillo

USO PÚBLICO

(Descárgate el mapa guía del Parque Natural AQUÍ)

CENTROS DE VISITANTES

El centro de visitantes Mata Bejid, situado en la localidad de Cambil permite tener un primer contacto con el Parque Natural Sierra Mágina, informándonos sobre los lugares más interesantes, accediendo a material divulgativo práctico para el desarrollo de la visita. En su interior, alberga una exposición sobre las principales características de este macizo montañoso además de una tienda donde adquirir los productos más típicos de la zona y los comercializados bajo la Marca Parque Natural de Andalucía.

Áreas recreativas

PATRIMONIO CULTURAL

El patrimonio natural de Sierra Mágina se encuentra muy bien acompañado por un vasto y rico patrimonio cultural queincluye 46 Bienes de Interés Cultural, de los cuales cuatro son conjuntos históricos (Cambil, Huelma, Jódar y su castillo yLa Guardia.

El paso por Sierra Mágina de diferentes civilizaciones ha generado un amplio y variado legado cultural cuyo origen podemos situar en lasúnicas pinturas rupestres paleolíticas de la provincia de Jaén que se encuentran en la Cueva del Morrón (Torres) y en un hermoso ejemplo de pinturas neolíticas en la Cueva de La Graja (Jimena). Asimismo en todo el territorio existen numerosos yacimientos arqueológicos, destacando los asentamientos ibéricos, y en especial, el del cortijo de “El Pajarillo” (Huelma), que es el sitio arqueológico de origen ibérico más importante hallado hasta el momento en España. El marcado carácter fronterizo de esta zona durante la época medieval dio lugar a la proliferación de fortificaciones como el castillo de Jódar, (cuyo origen es prerromano aunque luego fue fuertemente fortificado en el siglo IX), el Castillo de Huelma, (de origen romano y murales árabes), y el castillo de Albanchez de Mágina. La arquitectura eclesiástica presenta un notable patrimonio en forma de iglesias, santuarios y ermitas. La arquitectura civil, pública y privada es muy variada y heterogénea y abarca desde casas populares, palacios, casas solariegas y casas consistoriales, hasta los arcos y hospitales.

+ info en Patrimonio Cultural en Sierra Mágina (Autores: Juan A. López Cordero y Jorge González Cano. Editado por: Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina)

GASTRONOMÍA

La gastronomía de Sierra Mágina es uno de los valores culturales más importantes de esta comarca, poso de las diferentes culturas que han habitado este territorio. Aún se realiza de forma tradicional el turrón (Huelma), los almendrados (Albánchez de Mágina), el queso de cabra (Noalejo), las chacinas (Carchelejo) o la fabricación de mermeladas con frutas de la zona (Jimena). Podemos destacar algunos platos típicos como los andrajos, los borullos, las migas, el trigo, el carnerete, las pajarillas, el gazpacho, la sobrehusa o potaje de habas. Destacar también la repostería tradicional de raíz árabe como los alfajores, gusanillos y nochebuenos que se realizan en toda la comarca y en lo que respecta a licores el aguacebá de Cambil, el risol de Jódar y el licor de cerezas de Torres.

El aceite es la base de la gastronomía y cuenta con una Denominación de Origen propiaSierra Mágina’ como elemento principal para su valoración.

No te vayas sin... disfrutar de sus fiestas

Las fiestas populares se celebran en honor de vírgenes y santos que a veces se manifiestan en forma de romerías. Destacar por sus peculiaridades, la Tambora de Cambil, la del Cristo de la Misericordia de Jódar, la de la Virgen de Cuadros de Bédmar, la de San Sebastián de la Guardia de Jaén o la del Cristo de los Jornaleros de Torres. Pero si hay una tradición que identifique la comarca de Sierra Mágina, es la fiesta de Moros y Cristianos, que se celebran en Carchelejo, Campillo de Arenas y Bélmez de la Moraleda. Su origen se sitúa a mediados del siglo XIII, época en que estas tierras eran frontera entre el reino castellano y el reino nazarí de Granada.

No te vayas sin descubrir sus fortalezas

Dos siglos de convivencia y lucha entre musulmanes y cristianos en las tierras fronterizas de Jaén han dejado en los pueblos de Sierra Mágina un importante legado en forma de fortificaciones y castillos. Algunos de estos vestigios a los que podemos acceder de forma sencilla a pie o en coche son los torreones de Bélmez y Cuadros, los castillos de Bédmar y Garcíez, Jódar y Albánchez de Mágina, y los restos de fortalezas y murallas árabes de Jimena y Cambil.

Prepara tu visita

Guía oficial del Parque Natural (PDF)

  • Ruta 1. La Sierra de los manantiales
  • Ruta 2. Castillos y torreones, tierra de frontera
  • Ruta 3. Por la alta montaña de Mágina
  • Ruta 4. Puerto de la Mata
  • Ruta 5. Olivos eternos

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Andalucía Naturalmente”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.