Enfermero Referente de Centros Educativos

Por Manuel Luque-Romero Sánchez

Enfermero Referente de Centros Educativos (ERc) del Sur de Córdoba.

Soy Manuel Luque-Romero Sánchez y soy Enfermero Referente de Centros Educativos (ERc).

Como premisa os diré que este trabajo, para mi ha supuesto un cambio de paradigma en mis funciones y sin duda una de las experiencias más enriquecedoras como enfermera de atención primaria. En Septiembre de 2020, Andalucía se disponía a abrir todos sus centros educativos en mitad de una pandemia mundial por Covid -19.

Era necesario garantizar una vuelta a las aulas seguras y se crea en Andalucía la figura de 300 Enfermeras Referentes Covid, para el manejo y control de casos en centros educativos.

Tras dos años de duro trabajo y con el descenso de la pandemia, Andalucía decide dar seguimiento a la labor de estas profesionales de enfermería dotándolas de una serie de funciones y competencias propias, naciendo así la figura de la ENFERMERA REFERENTE DE CENTROS EDUCATIVOS (ERc) . De esta manera también se da respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa como es la presencia de una enfermera en el cole.

Esta nueva profesional viene a sumarse y forma parte de los equipos de atención primaria de su zona, pero con dedicación exclusiva a los centros educativos. A pesar de tener muchas funciones nuestra labor se basa fundamentalmente en tres pilares básicos:

  1. Promoción de la Salud a través de las líneas de trabajo existentes para esta población.
  2. Ser Referente en casos de nuevos brotes epidémicos, como hemos venido trabajando los últimos años.
  3. Coordinar la puesta en marcha de planes de cuidados específicos para aquellos alumnos que tengan patologías crónicas o procesos de reagudización que les dificulten llevar su plan de estudios.

Como podéis imaginar tenemos un gran trabajo por delante en este próximo curso 2022/2023 donde trabajaremos codo con codo con profesionales de EDUCACIÓN desde el principio de curso formando parte de los equipos de promoción de la salud de cada centro.

Tras mi primer contacto con las aulas y superado el vértigo que supone una responsabilidad tan grande, tengo que decir que poder trabajar de forma directa con esta población en centros escolares, realizando promoción de la salud entre niños y jóvenes es una experiencia de lo más enriquecedora para cualquier enfermera que disfrute de su trabajo en Atención Primaria.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.