Recomendaciones de nuestra bibliotecaria

 

 

 

Aránzazu Villalba Díaz

Técnico Biblioteca

Córdoba

Estimados lectores/compañeros/as, me entusiasma, a la vez que me abruma un poquito, la idea de recomendaros algunas lecturas que me han parecido significativas, interesantes a la par que entretenidas.

¡Espero que os resulten útiles a la hora de elegir vuestra próxima lectura!

Como dejó escrito nuestro célebre autor Miguel de Cervantes El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

¡¡¡¡Empecemos!!!!

El primer libro que me gustaría recomendar, sería uno que me llegó a través de una amiga con la siguiente frase: De lo mejor que he leído en mucho tiempo, ella es psicóloga y lo empezó a leer porque en el colegio de su hijo adolescente, se lo mandaron como lectura. ¡Vaya acierto por parte de su profesor!

Invisible, del autor Eloy Moreno, trata un tema tan actual hoy en día como es el bullying, que no sólo podemos aplicar en las edades infantiles y adolescencia, ya que también está presente en nuestro día a día personal y laboral.

Te hace plantearte muchas cosas, es un libro para reflexionar sobre cómo tratamos y nos tratar el resto de personas a nuestro alrededor y si nos paramos a observar cómo podemos influir en otros, actuaríamos de distinta manera. A mí me hizo remover muchos sentimientos: indefensión, ternura, rabia, tristeza…

 

Tierra, fue el primer libro que leí de Eloy Moreno y vaya si me gustó. Es una crítica a la sociedad actual pero tan bien escrita, contando una historia que te atrapa y te hace ponerte en la piel de los personajes y en algunas situaciones del día a día.

Como ya sabéis no soy docente, pero creo que tanto este libro como el que he mencionado anteriormente, Invisible, se deberían recomendar en los institutos.

 

Los últimos días de Berlín de la autora Paloma Sánchez-Garnica, me resultó impactante porque he leído bastantes libros/relatos sobre la Segunda Guerra Mundial, pero este da la casualidad que lo terminé a finales de Enero de 2022 y os lo digo muy sinceramente, jamás pensaba leyendo esta historia que a los pocos días, en estos tiempos, en pleno S. XXI, Ucrania iba a ser invadida.

Relata de forma fácil e instructiva los horrores que conlleva una guerra, desde sus inicios, duración y como intentan seguir adelante los supervivientes.

El enigma de la habitación 622 de Jöel Dicker, creo que de este autor me he leído todos sus libros, y os menciono este como ejemplo, escribe de forma increíble, te atrapa en todas sus novelas, las tramas, los personajes, dónde se desarrolla la historia,… son muy adictivos y fáciles de leer. Sueles empatizar con algunos personajes. 

 

El Día que se perdió la cordura, su autor es Javier Castillo (además de ser paisano) me pasa como con el escritor Jöel Dicker, me he leído todos sus libros. Pero el que más me ha gustado fue el primero que publicó. Es increíble la historia y la forma de narrarla, me gusta mucho la forma en que la cuenta y cómo estructura sus novelas. Este libro me lo devoré.

La Torre Elevada. Al-Qaeda y los orígenes del 11S del autor Lawrence Wright, este libro me lo leí el año pasado con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Me resultó muy interesante la forma en que poco a poco fueron fraguándose dichos atentados, con anteriores tentativas y la forma de actuar de los servicios secretos y las oficinas de inteligencia americanas.

 

Es un poco arduo a veces para explicarte cómo se llegaron a ciertos acontecimientos y detallándolos, pero a mí me ha resultado muy esclarecedor.

 

 

Open. Mi historia. Memorias de Andre Agassi, el autor es J. R. Moehringer, es la autobiografía del tenista americano Andre Agassi, hace bastante que lo leí pero recuerdo que me gustó mucho y me impactaron algunos relatos de su vida, sobre todo de su niñez y adolescencia, y de cómo lo marcaron.

Con estas siete recomendaciones comenzamos esta andadura, no sé si os animaréis o ya os habéis leído alguno de estos libros, pero para mí es algo significativo porque soy una forofa de los comentarios jajaja, ni que decir tiene que esa fue mi asignatura favorita cuando cursaba COU (Curso de Orientación Universitaria): El comentario de texto.

Y ya como última recomendación, os animo, si no lo sois ya, que os hagáis socios de vuestra Biblioteca más cercana. ¡¡¡Tiene tantas ventajas!!! ¡Una de ellas es que podéis sacar estos libros en préstamo! Con sólo acercaros a vuestra Biblioteca seguro os estará esperando un encantador bibliotecario/a que os atenderá gustosamente.

Aquí tenéis su pagína web:

https://www.bibliotecasdeandalucia.es/

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Rincón literario”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.