InnovAnda sigue innovando

InnovAnda presentó, en el marco del Congreso Novagob 2022, CinCAuna herramienta de clasificación y cribado de las iniciativas innovadoras.

 

El Buzón de Iniciativas de InnovAnda es el lugar donde cualquier persona empleada pública de Andalucía, puede presentar una propuesta, una idea de mejora, cualquier iniciativa que suponga crear valor público, incrementar la calidad de procedimientos o procesos, que redunden finalmente, en una mayor calidad del servicio público que prestamos en la Junta de Andalucía. Nuestro objetivo es captar talento, que aflore y se pueda canalizar al servicio de la comunidad.

Para presentar una iniciativa hay que entrar en la web de InnovAnda: https://innovanda.org/iniciativas/ y rellenar un sencillo formulario cuyo diseño está basado e inspirado en nuestra Innoguía, la guía para innovar de la Junta de Andalucía.

Estas iniciativas deben ser analizadas, clasificadas y priorizadas ya que las seleccionadas podrán recibir servicios de la propia InnovAnda y convertirse en retos que serán acompañados en su desarrollo e implantación.

CinCA: nuestro clasificador de Iniciativas Innovadoras

Hasta ahora la clasificación y el cribado de iniciativas innovadoras que llegaba a InnovAnda se realizaba de forma manual, estudiando cada iniciativa y asignándole un color. Con la herramienta CinCA hemos evolucionado sistematizando este proceso con una serie de preguntas y respuestas con las que se asigna un color con el que se identifica cómo se valora cada iniciativa.

A partir de un cuadro de Excell se evoluciona a un CHATBOT que nos permite obtener una respuesta rápida de forma mucho más sencilla.

Se utilizan colores para la clasificación porque nos ayudan a visualizar las iniciativas de forma sencilla y comparar si hay coincidencia o no entre los distintos evaluadores.

¿Cómo funciona CinCA?

El funcionamiento de CinCA es muy sencillo. Se introduce el código asignado a la iniciativa y se van respondiendo sucesivamente las diferentes preguntas. En función de estas respuestas irán apareciendo distintos colores:

Rojo

Amarillo

Naranja

Verde

Azul

Violeta

Aspectos que se valoran:

  1. SINTAXIS. Se valora si están bien definidos, el problema a resolver, el colectivo-objetivo que se beneficiaría si ese problema se resolviera, el ámbito de aplicación.
  2. ATRIBUTOS. Se valora su relevancia, impacto innovador, concreción, viabilidad, replicabilidad.

¿Qué valor aporta CinCA?

  1. Simplifica el procedimiento de valoración y clasificación de las iniciativas.
  2. Estandariza el procedimiento de forma que todos los evaluadores utilizan los mismos parámetros en un mismo sistema.
  3. Le añade mucha objetividad a la valoración (no hay que interpretar el significado de cada color).
  4. Agiliza el tratamiento de la tarea de clasificación.
  5. Acelera la respuesta a los proponentes y proporciona un feedback rápido. Ello tiene un valor fundamental, porque la herramienta da para cada color una llamada a la acción.
  6. Permite llevar un registro de todas las valoraciones que permite un tratamiento estadístico.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Innovando”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.