Parque Natural Sierra de Huétor

Milagros Menéndez Collantes
Directora-conservadora del Parque Natural.

Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Ignacio Henares Civantos
Asesor técnico.

Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.

Un Parque Natural ‘Centro de atención’

Mirador del Cerro del Corzo. Autora: Sheila Moreno

Por su posición central en la provincia y su cercanía a la capital granadina, apenas 20 kilómetros, el Parque Natural de la Sierra de Huétor es uno de los espacios protegidos más visitados de la geografía granadina. Está formado por un conjunto de sierras de media altura del Sistema Penibético (Sierra de la Alfaguara, Sierra de Cogollos, Sierra de Diezma, Sierra de Beas y estribaciones del sur de la Sierra de Arana). Se alternan estrechos barrancos, arroyos, tajos y calares que forman un relieve complejo debido a la naturaleza caliza del terreno que determina la abundancia de formaciones kársticas, que se combinan con una vegetación autóctona de encinares ricos en matorral espinoso, robles, arces y quejigos a la que se suman masas de repoblación de diferentes especies de pinos y otras coníferas alóctonas dispersas.

Además de su valiosa naturaleza, sus paisajes y biodiversidad, el Parque Natural Sierra de Huétor cuenta con otros muchos alicientes derivados de su rico pasado histórico-cultural, del que destaca el legado musulmán y el inconfundible sabor serrano de sus pueblos. Para disfrutar de todos estos atractivos cuenta con una amplia oferta de Uso Público en la que se incluye el centro de información y recepción de visitantes de Puerto Lobo y una amplia y variada red de senderos señalizados, áreas recreativas y miradores.

Miradas y Miradores

Sierra Nevada desde Majalijar. Autor: Javier Rodríguez.

El Parque Natural ‘Sierra de Huétor’ es un espacio natural en el que se entremezclan diversos paisajes forestales y a la vez es una atalaya estratégica desde la que asomarse a contemplar un amplio y profundo campo de visión que incluye alAltiplano de Guadix, la ciudad, y gran parte de la Vega de Granada, y el imponente macizo nevadense. No en vano ha recibido la denominación de privilegiado balcón o del ‘mejor mirador de Sierra Nevada’ y reúne méritos sobrados para dichas calificaciones ya que dispone de las mejores vistas a las cumbres occidentales de Sierra Nevada, toda la línea de picos por encima de los tres mil metros, que van desde el Cerro del Caballo, el más occidental y meridional, hasta el Picón de Jérez, el más al norte de esta parte de la divisoria de cumbres, con “los reyes”, Alcazaba y Mulhacén, y el emblemático Pico del Veleta en el centro de esta panorámica.

El pico de Majalijar (1.878 m.), es el punto más elevado de todo el parque natural, solo superado por el Peñón de la Cruz, ya fuera del parque natural, en la vecina Sierra ‘Harana’. Se puede acceder a este vértice gesodésico por una cuerda compuesta por varios picos entre los 1700 y los 1800 metros conocidos como los Altos de Majalijar.

Ríos Fardes y Darro

Una de las imágenes más espectaculares del parque natural Sierra de Huétor es el bosque galería lineal en torno al río Fardes. Dada la naturaleza, principalmente caliza, de este sistema montañoso, no abundan los cursos de agua permanentes en superficie por lo que constituye un excepcional elemento con un gran valor paisajístico. El Fardes nace en la confluencia de los arroyos Prado Negro y de las Perdices. Tras discurrir por la Sierra de Huétor entre bosques mixtos, camino de su encuentro con el Guadiana Menor, recibirá aportes de afluentes provenientes tanto de Sierra Nevada como de la Sierra de Baza, pasando a atravesar un paisaje de gran contraste con el anterior, el de los arroyos y cárcavas de los badlands de la Hoya de Guadix.

El otro río importante de este espacio natural protegido, el Darro, nace en la Sierra de la Alfaguara, en la Fuente de la Teja. Su nombre deriva del latín dauro (Dat Aurum, “que da oro”). En tiempos de los musulmanes era conocido como Harat Darro pasando después de nuevo a la denominación original, que coincide con la manera en la que se llaman a las aguas fecales, al parecer, debido a que ese era el nombre de una gran acequia de la época nazarí en la ciudad con este uso. El Darro serpentea en estas sierras y, varios kilómetros después, llega hasta la capital granadina para atravesar, a los pies de la Alhambra, la Carrera del Darro, “una de las calles más bellas de Europa”, antes de sumergirse por el centro de la ciudad, hasta su desembocadura, en el río Genil, principal afluente del Guadalquivir.

FICHA TÉCNICA

Provincia: Granada

Municipios: Alfacar, Beas de Granada, Cogollos Vega, Diezma, Huétor-Santillan, Nívar, Víznar.

Superficie Total: 12.128 ha.

Fecha de declaración: 18 de julio de 1989

Normativa: El Parque Natural Sierra de Huétor fue declarado en la Ley 2/1989, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Huétor, se aprobaron por Decreto 100/2004, de 9 de marzo. (Se encuentra en su fase final la aprobación de un nuevo PORN y PRUG). El Plan de Desarrollo Sostenible se aprobó mediante el Decreto 570/2022, de 27 de diciembre, por el que se aprueba el II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Sierra de Huétor y su área de influencia socioeconómica y el Programa Operativo Horizonte 2024.

Otras figuras de protección: Red Europea Natura 2000

GEODIVERSIDAD

Prado Negro desde la A-92 Autor: Miguel A. Sánchez del Árbol

La geología y geomorfología de la Sierra de Huétor la convierten en un aula al aire libre de estas disciplinas científicas. Uno de los ejemplos es la imagen desde el Puerto de la Mora, en la A-92 donde se puede desarrollar una lección gráfica con la apreciación del impresionante manto de cabalgamiento o el cerro testigo del fondo de la imagen, por encima de Prado Negro. El paraje de Prado Negro es uno de los elementos dominantes del paisaje, de gran visibilidad desde numerosos puntos. Recibe este nombre por el contraste de su color frente a los colores claros de los roquedos que hay por encima y con los tonos verdes más claros de la vegetación que aparecen por debajo.

Prado Negro es el nombre también de la pequeña aldea próxima, cuya primera mención documentada data del año 1500, cuando se señala su condición de paso natural para los viajeros que iban desde el Levante hasta Granada. En sus inmediaciones se encontró el Tesoro de la Cueva del Agua (2500 a. de C.), que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

La naturaleza caliza y dolomítica predominante de estas sierras da lugar a formaciones características tanto en superficie como subterráneas. Una de las más curiosas es la conocida como ‘Agujas de Salinas’, que se encuentran entre el Mirador de las Veguillas y la Fuente de la Teja. Las ‘agujas’ (también denominadas pináculos o farallones) son formaciones geológicas que consiste en columnas de roca, fuertes y con frecuencia verticales, formadas por procesos erosivos en los que interviene principalmente el agua. Tienen lugar en calizas afectadas por multitud de planos de fractura que se disponen en orientaciones perpendiculares. El agua de lluvia se infiltra y va erosionando lentamente la roca caliza y ensanchando las fracturas hasta dar curiosas formas al relieve conocido como ruiniforme.

Las Agujas de Salinas. Autor: Javier Rodríguez.

BIODIVERSIDAD

Vegetación

Los pinares de repoblación son los bosques más abundantes en este Parque Natural. Las especies utilizadas para la repoblación en el siglo fueron pino carrasco, salgareño, resinero y silvestre aunque abundan ejemplares de muchas especies exóticas (cedros, abetos, secuoyas, piceas, alerces, pinsapos…). En el catálogo de arboledas singulares de Andalucía se encuentran los cedros del Vivero de la Alfaguara y el pinsapar del Barranco Umbría.

Los pinares autóctonos de resinero acompañados de sabinas moras y enebros son más escasos y están reducidos a roquedos calizos o dolomíticos en pendientes muy acusadas.

Otras formaciones singulares, de gran interés ecológico por su carácter relíctico, son los quejigares-acerales con su interesante estrato arbustivo de espinares, (como los de la cabecera del Río Fardes, o los situados en la pista hacia la venta El Molinillo, y algunas manchas de melojares en los alrededores de Fuente Fría y de la antigua casa forestal de la Cueva del Gato. Ambas aparecen en zonas umbrías, con suelos bien desarrollados, de cáracter ácido en el caso de los robles.

Las masas de encinar se van expandiendo a partir de la naturalización de los pinares y el abandono de la agricultura. Completan la vegetación de estas sierras retamares y tomillares dolomíticos de gran interés botánico, por los endemismos que albergan, y los hermosos bosques de ribera, fresnedas y saucedas, aunque de superficie reducida.

Entre las numerosas especies de flora citadas encontramos 53 endemismos andaluces y 92 endemismos ibéricos o compartidos con el norte de África. Además hay una especie exclusiva, la jarilla Helianthemum raynaudii.

 

Fauna

El Parque Natural Sierra de Huétor presenta unas condiciones muy interesantes como área de alimentación, reproducción, descanso y refugio de un contingente importante de fauna silvestre.

Las aves el el grupo mejor representado entre los vertebrados con una amplia y diversa representación de páridos y pícidos. Entre los paseriformes destaca la presencia de una importante población invernante de acentor alpino y una más exigua reproductora de colirrojo real.

Las rapaces suponen uno de los bastiones más importantes dentro de este grupo faunístico, con la presencia de una notable población de rapaces nocturnas, principalmente cárabo común y búho real. El águila real, la azor perdicera y el halcón peregrino cuentan con un número de parejas importante, que ocupan casi la totalidad de los farallones rocosos de este espacio. Las rapaces forestales están representadas por el águila calzada, azor y gavilán.

Entre los mamíferos destaca la presencia de la cabra montés y en menor medida el corzo, objeto de un programa de recuperación de esta especie.

Entre los anfibios, asociados a las diferentes charcas, fuentes y acequias, mencionaremos al sapo partero bético y el sapillo pintojo ibérico, y a la vibora hocicuda entre los reptiles presentes localizadas en los matorrales mediterráneos.

En cuanto al grupo de los invertebrados, el Parque Natural Sierra de Huétor cuenta con una gran diversidad de mariposas diurnas, debido a los diferentes tipos de ecosistemas forestales, zonas de media montaña, ambientes riparios, praderas y zonas de matorral. Se han citado unas 110 especies presentes en este espacio protegido, que representan casi el 80 % de las especies presentes en toda Andalucía, destacando algunas especialmente singulares como Arethusana boabdil, Leptidea sinapis, Zegris eupheme, Euphydryas desfontainii, Cupido lorquinii y Aricia morronensis. Así mismo, el Parque Natural alberga buenas poblaciones de Euphydryas aurinia, una mariposa protegida por la Directiva Hábitats.

Merece la pena también mencionar al caballito del diablo Coenagrion mercuriale, especie amenazada catalogada de interés especial y que habita en cursos fluviales de pequeña entidad, principalmente arroyos soleados y con vegetación emergente bien desarrollada.

El cangrejo de río autóctono, calificado “en peligro de extinción” en Andalucía, también se encuentra presente en algunos ríos del Parque Natural.

USO PUBLICO

Pincha AQUÍ para acceder a una cartografía con detalle

CENTRO DE VISITANTES PUERTO LOBO

Situado en pleno parque natural y cercano al área recreativa del mismo nombre y a varios senderos señalizados de gran interés, se encuentra el centro de visitantes Puerto Lobo

La exposición existente en su interior acerca al visitante al patrimonio natural de esta sierra joven, compuesta de roca caliza y que el agua ha modelado lentamente formando un sistema kárstico con cuevas, galerías y estalactitas. Esta misma agua que se adentra en la roca emana posteriormente en manantiales cristalinos que desde la época musulmana eran encauzados mediante acequias como la de Aynadamar, (que podemos traducir por “fuente de las lágrimas”) que abastecía a la ciudad de Granada.

SENDEROS SEÑALIZADOS

Búnker de la Guerra Civil. Autor: Javier Rodríguez

ÁREAS RECREATIVAS

Fuente de Los Potros

Las Mimbres

La Alfaguara

ÁREAS DE ACAMPADA

Zona de Acampada controlada FLORENCIA

No te vayas sin…

Conocer los Molinos de Víznar

La Fuente Grande en la localidad de Alfacar

Pasear por el Nacimiento del Darro

Prepara tu visita:

Más información en la Guía Oficial del Parque Natural donde podrás acceder a cinco rutas que te permitirán conocer todo el patrimonio natural y cultural de este espacio protegido.

Ruta 1. Los vestigios de nuestra historia reciente

Ruta 2. El origen del río Darro

Ruta 3. Las aguas del río Fardes

Ruta 4. El camino agroganadero de Diezma a Cerro Picón

Ruta 5. El legado cultural de los pueblos

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Andalucía Naturalmente”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.

Añade aquí tu texto de cabecera