Fuentes bibliográficas sobre arqueología islámica en Jaén

Castillo de Burgalimar. Baños de la Encina (Jaén).
Autor: Soyignatius. Fuente: Wikipedia.

Blanca del Espino Hidalgo

Jefa del Centro de Documentación y Estudios. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

De todas las satisfacciones que obtenemos de nuestro trabajo cotidiano quienes nos dedicamos al patrimonio cultural, probablemente la más reconfortante sea la de encontrar por el camino a personas con las que compartir el afecto por el objeto de nuestro trabajo y a las que admirar por sus capacidades y conocimientos.

Este es el caso de Encarnación Sánchez Arenas, a la que conocí como alumna del MOOC “Patrimonio Cultural de Andalucía”, organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en su primera edición, en la primavera de 2021. Su activa participación y motivadoras preguntas suponían el augurio de todo lo que vendría después: llamadas telefónicas y correos electrónicos trasladándonos su interés en colaborar con nuestro Centro de Documentación y Estudios en la documentación bibliográfica de la arqueología islámica en Jaén, entre otras múltiples posibilidades. Finalmente, tuvimos la ocasión de conocerla personalmente, junto a su querido esposo Francisco Javier, en un encuentro mantenido en nuestra sede de la Cartuja de Sevilla. Desde entonces, hemos tenido la ocasión de intercambiar numerosas conversaciones, ideas y proyectos.

Encarnación es una magnífica poetisa, una referencia en los estudios islámicos y una excelente documentalista pero, ante todo, es una entusiasta de aquello que le apasiona. Con su trabajo desinteresado, su esfuerzo y no pocos sacrificios, ha desarrollado una base de datos digital de bibliografía sobre arqueología islámica en Jaén y ha colaborado con el Área de Servicios Documentales del IAPH en el enriquecimiento de las fuentes bibliográficas sobre este denso patrimonio en nuestro Repositorio de Activos Digitales. Es digna de mención la inestimable colaboración de mi compañera María Luisa Loza Azuaga en su orientación y, muy especialmente, las amables y acertadas directrices de María José Fitz Canca, quien ha acompañado a Encarnación en esta tarea.

La documentación de las fuentes bibliográficas es un trabajo de gran utilidad para todas aquellas personas que, por motivos profesionales o simple interés, nos acercamos a las publicaciones especializadas sobre cualquier temática de estudio, pues facilita la comprensión de la información y proporciona todos los datos necesarios para su correcta localización y referencia. Encarnación está llevando a cabo la sistematización de la producción científica publicada en la revista Arqueología y Territorio Medieval, editada por la Universidad de Jaén y dirigida por los profesores Vicente Salvatierra Cuenca e Irene Montilla Torres. Además,  el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén ha financiado la ejecución del proyecto tanto en lo relativo a la publicación de una serie de cuadernillos bibliográficos como al desarrollo de la base de datos.

Estoy convencida de que este trabajo supondrá una aportación muy provechosa para aquellos que se dedican al patrimonio arqueológico y, concretamente, a la arqueología islámica, muy especialmente en Andalucía oriental. Asimismo, la iniciativa constituye un referente en la sistematización, indexación y digitalización de las fuentes documentales, que aspira a convertirse en un referente  en su ámbito, lo que esperamos suponga la incorporación de más personas a esta tarea o a otras de similar naturaleza en Andalucía.

Gracias a Encarnación por su empeño en documentar la producción bibliográfica sobre arqueología islámica, por sus cuadernillos bibliográficos, y, muy especialmente, por transmitirnos la ilusión de trabajar por nuestro patrimonio cultural.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Innovando”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.