Proyecto ONE: impulsando una estrategia metodológica colaborativa en Huelva

Miguel Ángel Vázquez Valle y Mónica Trabajo Riteto.

Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP en Huelva.

Introducción

Nos encontramos en una realidad que se presenta cada vez más compleja. Los cambios que se producen son acelerados y con consecuencias hasta ahora desconocidas. La sostenibilidad social, cultural y natural, el cambio climático, pandemias como la COVID-19, etc., son problemas que deben ser atendidos por la ciudadanía. Esta realidad hace que desde los sistemas educativos sea necesario realizar una profunda reflexión, para repensar nuevos sistemas sociales y naturales, a partir de la diversidad biológica y cultural existente (Limón y Solís, 2014). Así, la educación, teniendo como fin la formación de una ciudadanía crítica, reflexiva, igualitaria y participativa, debe abordar todos aquellos aspectos que puedan ser mejorados con un enfoque interdisciplinar, integrando contenidos relacionados con las modificaciones medioambientales, culturales y sociales.  

Por su parte, Naciones Unidas, en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, plantea y defiende la necesidad de afrontar procesos que aborden diversos desafíos, mediante el lanzamiento de los objetivos establecidos, en pro de la construcción de un mundo más sostenible (ONU, 2015). Para ello, los sistemas educativos, a nivel mundial, deben reformular la práctica docente y reorientar la educación hacia los principios y valores propios de las sociedades sostenibles (UNESCO, 2015). La Agenda Global post-2015(ONU, 2015), instrumento al servicio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas para el periodo 2015-2030, propone como meta educativa que todos los educandos logren “los conocimientos, las competencias, los valores y las actitudes que se precisan para construir sociedades sostenibles y pacíficas, mediante, entre otras, la educación para la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible” (UNESCO, 2015).

Todos estos cambios y realidades requieren de nuevos modelos formativos, que se encuentren en sintonía entre todos los aspectos que afectan al ser humano. Un plan de actuación que englobe el pensar y el sentir, asociando conocimiento con afecto, pensamiento y sentimientos, razonamiento y moralidad, lo académico con lo personal, bajo un paradigma educativo que promueva un aprendizaje integral de acuerdo con los cuatro pilares básicos de la educación defendido por la UNESCO (1996): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir (Carbonel, 2001).

En este trabajo se describen los Planes y Programas para la Innovación Educativa ofertados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, como medio para el desarrollo de acciones que atiendan a los desafíos que presenta el mundo actual. Una coyuntura que ofrece al docente un marco de acción oficial para el planteamiento de proyectos integrados, innovadores y adaptados a las necesidades contextuales de cada

Antecedentes








Desde hace años se viene completando y diseñando un variado programa de actuaciones para desarrollar las distintas temáticas y aspectos que preocupan en nuestra sociedad, tanto en los centros educativos como fuera de ellos.

Hace casi 30 años que programas como ecoescuelas y el ahora denominado Programa Aldea vieron la luz, de una forma muy diferente a la actual y desligados de la Consejería con responsabilidades en Educación, más ligados a consejerías con competencias en agricultura, sumados a casi treinta, de entonces, denominadas como actividades (actuales programas), diseminadas de diferentes consejerías, pero con posibilidad de colaboración con los centros educativos, reguladas por las Instrucciones de 15 de diciembre de 2005 sobre el reconocimiento de las personas encargadas de coordinar planes y programas en los centros educativos, un primer acercamiento al actual diseño.

En su máximo nivel de concreción, las actuaciones de los planes y programas abarcan desde la salud y la prevención a la seguridad vial, desde el medio ambiente y el consumo responsable hasta la lectura y las bibliotecas escolares, las conmemoraciones de hechos o personajes relevantes, el flamenco, etc. Todo ello agrupado por temáticas para facilitar su localización y desarrollado en portales educativos específicos.

Ya en 2012 se inicia un proceso de cambio y reflexión para unificar todas estas actividades que llegan a los centros en programas educativos reorganizados o clasificados en ámbitos, dando forma a las Instrucciones del 30 de junio de 2014, de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos, en ellas se reestructura el, hasta entonces, funcionamiento y clasificación de los programas y aparece por primera vez la terminología Innovación Educativa, relacionada con los programas educativos, unida a la investigación; dos aspectos relevantes que han seguido siendo referentes de estos programas hasta la actualidad, ocho años más tarde.

Por primera vez se estructuran en tres niveles de complejidad de desarrollo, funcionamiento, organización y exigencia formativa, denominados P1, P2 y P3 en función de esa complejidad de mayor a menor, estableciéndose cuatro ámbitos:

  • Ámbito de Comunicación Lingüística.
  • Ámbito de Economía y Emprendimiento.
  • Ámbito Medioambiental.
  • Ámbito de Promoción de Hábitos de Vida Saludable.ç

A estos se han unido en la actualidad los Ámbitos de Programas Culturales y Ámbito STEAM.

Como propuesta culminante a todas estas actuaciones vinculadas a los planes y programas, desde diciembre de 2020 se está elaborando el Plan Estratégico de Innovación Educativa, un proceso participativo que pretende dar la más global de las respuestas a las necesidades y retos del sistema actual.

En este sentido, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de los centros una serie de programas, como herramientas de innovación, que favorezcan un cambio educativo, con la incorporación de metodologías activas y participativas, apostando por nuevas formas de trabajo y de organización que den respuestas al proceso de cambio que vivimos.

Las respuestas a las nuevas demandas exigen innovación, adaptación a los cambios, flexibilidad…, etc. Es en esa búsqueda de respuestas donde surge la nueva oferta de Programas para la Innovación Educativa.

Programas concebidos como respuesta para estimular al alumnado y al profesorado en la necesidad de formación y adaptación a las nuevas exigencias sociales. Una forma de hacer las cosas que parte siempre del autoconocimiento de los propios individuos, genera un espacio de reflexión, fomenta el trabajo en equipo, la comunicación y la escucha e impulsa a la acción, a través de la creatividad, la iniciativa, el cálculo de los riesgos y la asunción del fracaso en el proceso. Son, en definitiva, proyectos de trabajo abiertos que ofrecen un marco de actuaciones susceptible de desarrollarse a lo largo del tiempo de diversas formas.

El diseño de los programas educativos ha tenido como referente las buenas prácticas desarrolladas en los centros docentes andaluces en los diferentes ámbitos, con la idea de que sirvan para replicar en el mayor número de centros aquellos modelos de éxito.

Así pues, los programas, como herramientas para la innovación, se han revelado en Andalucía como una fórmula que está incentivando a muchos centros a comenzar a recorrer este camino. Una estrategia que ha permitido acompañar a los centros en este hermoso proceso, ligada siempre al proyecto educativo del centro, a través de los planes de actuación o proyectos anuales, compartida y vinculada al currículo. Adaptada al contexto, flexible y promotora de actuaciones creativas y originales que se ajustan a la realidad de cada centro para transformarlo.

Es una estrategia que ha sabido adaptarse a los cambios, reinventarse y crecer curso a curso con las propuestas enriquecedoras de los docentes participantes. Para ello, han sido claves los Equipos de Coordinación Pedagógica, integrados por docentes que conectan a la Administración con las necesidades y expectativas de los centros. Además de contar con toda una red de apoyo para acompañar a los centros, formada por personal técnico de los servicios centrales de la Consejería, responsables en las delegaciones territoriales y Equipos de Coordinación Pedagógica (ECP).

Sin olvidar tampoco a los CEP que asesoran en el Plan de Formación vinculado al desarrollo de los Programas para la Innovación Educativa, que permite la interacción de todos los docentes participantes y el acceso a las buenas prácticas en cada uno de los ámbitos, con el asesoramiento de la Red de Formación por zonas educativas.

En el actual escenario educativo es más patente aún la necesidad de innovar, de reinventarse, de buscar nuevos caminos de la mano de nuevas metodologías, de nuevos recursos, de experimentar diferentes conexiones del currículo con la realidad, de construir nuevas fórmulas educativas que permitan al alumnado ser más autónomo en su proceso de enseñanza-aprendizaje, de abrir rendijas que ayuden a romper los muros del aula, haciendo posible la creación de proyectos interdisciplinares e incorporando nuevos lenguajes (audiovisual, computacional, etc.), al tiempo que favorezcan el desarrollo de la creatividad y la implicación de las familias, dotando así a los proyectos de los centros de un gran potencial innovador.

Esta concepción procura dar respuesta al Marco Estratégico del Consejo de Europa “Educación y formación 2020” (incrementar la creatividad y la innovación en todos los niveles de la educación y la formación) a la Agenda 2030 en cuanto al ODS 4 (Este objetivo busca garantizar que todos los niños y niñas cursen una educación primaria y secundaria gratuita para el 2030) y al nuevo marco normativo de la LOMLOE.

Los Programas para la Innovación Educativa permiten ofrecer una respuesta ordenada y coherente a las necesidades de los centros educativo y se estructura en torno a cinco ámbitos para el curso 2022/23


  1. ÁMBITO EDUCACIÓN AMBIENTAL
    Programa ALDEA:
    • Modalidad A: Red Andaluza de Ecoescuelas (P1)
    • Modalidad B: Educación Ambiental para la Sostenibilidad (P2)
  2. ÁMBITO COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
    Programa para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística:
    • Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) (P1)
    • Programa ComunicA (P2)
  3. ÁMBITO CULTURA EMPRENDEDORA
    • Programa INNICIA (P2)
  4. ÁMBITO DE PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE
    • Escuelas Promotoras de Salud (EPSA) (P1)
    • Creciendo en Salud 0 -3 años (P2).
    • Creciendo en Salud (Educación Especial y Educación Primaria) (P2).
    • Forma Joven en el Ámbito Educativo (Educación Secundaria) (P2)
  5. ÁMBITO PROGRAMAS CULTURALES
    • Programa Vivir y Sentir el Patrimonio (P2)
    • Programa Aula de Cine (P3)
    • Programa aula Djaque (P3)
  6. ÁMBITO STEAM
    Programa STEAM:
    • Investigación Aeroespacial aplicada al aula (P2)
    • Programa STEAM: Robótica aplicada al aula (P2)
    • Programa STEAM: Pensamiento Computacional aplicado al aula (P2)

En la actualidad, desde la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, en Huelva, se ha dado un paso más en la concepción de estos programas, principalmente en cuanto al desarrollo de los mismos en el centro, dando forma y respuesta a una demanda o línea que ya los centros, motu proprio, venían realizando, el denominado Proyecto ONE, cuya finalidad es dar unidad y sentido único a todos los programas que desarrolle el centro.

Con ONE, se pretende impulsar un modelo curricular de carácter globalizado que se nutra de una estrategia metodológica colaborativa y cooperativa, a través de los distintos planes y programas educativos que se desarrollan en los centros onubenses. Además, se concreta y materializa un modelo de integración curricular que ya ha supuesto experiencias de éxito en otras provincias como Granada.

El objetivo principal de ONE se centra en el marco del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje), que estimula la creación de diseños flexibles desde el principio, para favorecer la inclusión y accesibilidad. Así, se pretende integrar en un proyecto común, de un modo sistémico que englobe diferentes acciones coordinadas y complementarias, que afecten a toda la institución escolar. Esto requiere enfoques globales y multidimensionales que favorezcan el traslado de ideas, estrategias y actividades, teniendo como vital la confluencia e interrelación de éstas.

Actualmente son más de 60 centros los inscritos en este proyecto, un claro signo de la puesta por la integración de los diferentes planes y programas en torno a un centro de interés común, siguiendo las orientaciones del Plan Innova, donde se fomenta la concepción del centro educativo como núcleo de la innovación, el cambio y la mejora a partir de una buena formación pedagógica de equipos que lideran la transformación, docentes innovadores que reflexionan sobre su práctica, comparten experiencias y evalúan los logros y dificultades.

Conclusiones

Todo cambio derivado de la innovación requiere tiempo y un largo camino en el que aprender y construir, en palabras de Carbonel (2001) “las innovaciones pedagógicas son como latidos vitales que van renovando el aire en su marcha ininterrumpida, observando atentamente y descubriendo nuevas rutas”. Desde este planteamiento debe concebirse la educación como un ecosistema en el cual diseñar propuestas educativas que integren diferentes saberes (materias) en la búsqueda de respuestas, soluciones y retos.

Actualmente existen investigaciones realizadas en los contextos de los diferentes planes y programas educativos que evalúan el cambio en el conocimiento discente tras la participación en uno de los proyectos vinculados a programas como Vivir y Sentir el Patrimonio (Trabajo y López-Cruz, 2019; Trabajo y Cuenca, 2020; Trabajo, 2020: Trabajo, Arroyo y Crespo, 2021). Los resultados ponen de manifiesto el éxito de la implantación de estos proyectos.

La implantación de los planes y programas educativos ofertados va en aumento cada año, con un mayor número de centros involucrados y desarrollando proyectos educativos que cada año se perfilan ofreciendo respuestas a problemáticas actuales con resultados visibles que son transferidos en publicaciones, congresos, RRSS, etc., como buenas prácticas educativas que compartir para sumar.

Si bien es verdad que innovar implica mejorar aspectos concretos de la práctica educativa, la planificación estratégica del Proyecto ONE apunta a metas mayores, defendiendo un planteamiento global que transforme los valores, las creencias y las ideas que fundamentan la acción del profesorado y del alumnado. Se aboga por tanto por un concepto integral de la innovación educativa.

Referencias bibliográficas

Agenda 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Marco estratégico de Educación y Formación ET2020 https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redie-eurydice/espacio-europeo-educacion/contexto-politico/antecedHYPERLINK “https://www.educacionyfp.gob.es/mc/redie-eurydice/espacio-europeo-educacion/contexto-politico/antecedentes/et2020.html”entes/et2020.html

Plan Estratégico de Innovación Educativahttps://juntadeandalucia.es/organismos/transparencia/planificacion-evaluacion-estadistica/planes/detalle/212160.html

Proyecto ONE Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Huelva https://www.proyectoone.com

Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos https://HYPERLINK “https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/77c88067-4b23-4ced-b6df-d6e9f648a0ab”www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/77c88067-4b23-4ced-b6df-d6e9f648a0ab

Instrucciones de 15 de diciembre de 2005, de la Viceconsejería de Educación, sobre los criterios a aplicar para el reconocimiento profesional de los coordinadores y responsables de los planes y programas que desarrolla la consejería de educación en los centros docentes públicos, así como del profesorado participante en los mismos. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/5953980d-973f-458f-8448-6e378b1HYPERLINK “https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/5953980d-973f-458f-8448-6e378b1b19b5/CENTROS > FORMACIÓN DEL PROFESORADO (Instruc 15-12-2005 Reconocimiento Planes.pdf)”b19b5/CENTROS%20%3E%20FORMACI%C3%93N%20DEL%20PROFESORADO%20(Instruc%2015-12-2005%20Reconocimiento%20Planes.pdf)

Limón, D. y Solís, C. (2014). Educación ambiental y enfoque de género, claves para su integración. Investigación en la escuela, (83), 37-50. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i83.04

Carbonel, (2001) La aventura de innovar: el cambio en la escuela. Ediciones Morata.

ONU (2015) Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Asamblea General, 2015. http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/70/

Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (2015)  re-pensar las políticas culturales. Informe Mundial. Ciudad de México. https://en.unesco.org/creaHYPERLINK “https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/gmr_es.pdf”tHYPERLINK “https://en.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/gmr_es.pdf”ivity/sites/creativity/files/gmr_es.pdf

 Trabajo, M. y López-Cruz, I. (2019). Implementación del programa Vivir y Sentir el Patrimonio en un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria.  Ensayos Revista de la Facultad de Educación de Albacete, vol. 34 (1), pp. 55-61, Doi https://doi.org/10.18239/ensayos.v34i1.2019.

 Trabajo, M.  y Cuenca, J. Mª (2020)La educación patrimonial como vínculo entre escuela y museo: un estudio de caso para la formación de la ciudadanía en Ciencias Sociales de eso. Tesis doctoral, Huelva: Universidad de Huelva. 

Trabajo, M. y Cuenca, J. Mª. (2020). Buenas prácticas escuela-museo: el caso del Ecomuseo Molino Mareal de El Pintado. En T. Sola, M. García, A. Fuentes, A. M. Rodríguez y J. López (coords.): Innovación educativa en la era digital, Dykinson, pp. 343-355. 

Trabajo, M. y Cuenca, J. Mª (2020)Student Concepts after a Didactic Experiment in Heritage Education. Sustainability, vol. 12 (3), pp. 3046, Doi:10.3390/su12073046. 

Trabajo, M., Arroyo, E. y Crespo, B. (2021) Vive y Siente Cartaya”: una intervención de educación patrimonial en Educación. Actas del I Congreso Internacional Virtual en Educación y Humanidades. Humanitas 2021.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.