Entrevista a Manuela Sánchez Macarro. Servicios para la lectura pública

Manuela Sánchez Macarro

Departamento de Servicios para la Lectura Pública. Biblioteca de Andalucía (Granada).

Manuela Sanchez

Extremeña de nacimiento y granadina de adopción. Nunca imaginó que antes de obtener la Licenciatura en Documentación, por la Universidad de Granada,  podría empezar a trabajar prestando servicio de asistencia técnica, orientación y formación a todos los profesionales de las bibliotecas andaluzas.

Persona voluntariosa, paciente y con gran empatía.

Adscrita desde 1998 a la Consejería de Cultura, cuando se adquirió una licencia corporativa del programa Absys dentro del  Programa de automatización de Bibliotecas Públicas Andaluzas (1997-2000), con el objetivo de ir mejorando la calidad de los servicios bibliotecarios .

Durante 1998-2000  colaboró implantando el programa en las 8 provincias andaluzas y, a su vez, realizando labores de asesoramiento y apoyo técnico sobre el programa Absys (en sus versiones monopuesto y cliente/servidor) mediante una línea telefónica para todas las bibliotecas del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.  Por otro lado,  de forma presencial, impartió cursos de formación de usuarios para todos los profesionales implicados en gran parte de la geografía andaluza.

A partir del 2001 comenzó una nueva fase del proyecto,  continuación del Programa de automatización de Bibliotecas, que consistía en la puesta en marcha de un catálogo colectivo donde se integrarían todos los registros bibliográficos de las bibliotecas participantes y una base de datos de lectores única, que se alojaba en un servidor común en los servicios centrales de Consejería de Cultura en Sevilla.

Se comenzó por una incorporación de 62 centros participantes en una primera fase, en la que se hizo necesaria una gran labor de recogida de datos (lectores/ejemplares) mediante transferencias de ficheros  vía modem o ftp,  para revisar de manera exhaustiva e incorporarlos al catálogo de la red a través de una fusión colectiva. Esta primera fase se inició en 2003, momento en que se traslada de Sevilla a Granada para llevar a cabo la gestión y coordinación desde las instalaciones de la Biblioteca de Andalucía, dentro del  Departamento de Servicios para La Lectura Pública. Le seguirán sucesivas incorporaciones de centros participantes en distintas fases; 156 en la segunda fase, 69 en la tercera, 90 en la cuarta…y así sucesivamente; contando cada año con nuevas incorporaciones de centros hasta la actualidad, con un total de 797 centros automatizados.

Se puede decir que lleva 25 años ofreciendo apoyo a toda la comunidad bibliotecaria en Andalucía. Actualmente, sigue trabajando en el Departamento de Servicios para la Lectura Pública, en la Biblioteca de Andalucía, y continúa ofreciendo asistencia técnica del Programa AbsysNET a la Red de Bibliotecas Públicas  de Andalucía (RBPA) y a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas especializadas (Red IDEA).

Lo que más le gusta de su trabajo es el contacto directo con los responsables de cualquier biblioteca o red de bibliotecas, ya sea pequeña, grande, pública, especializada… y, a su vez,  transmitir  los conocimientos sobre el programa.

Sus herramientas principales de trabajo son el ordenador, el teléfono y la conexión a internet, más una buena dosis de paciencia. Entiende que se podría mejorar el aprendizaje y el reciclaje de conocimiento con los profesionales  realizando más tutoriales específicos sobre el programa que fueran accesibles para todos en cualquier momento.

Los avances tecnológicos han ayudado a mejorar su trabajo. En 2020, durante los meses de confinamiento por la pandemia,  no dejó de trabajar y dar servicio diario a todas las bibliotecas que necesitaban soporte técnico de absysNET y, además, ofreció soporte técnico a todos los lectores confinados que necesitaban leer en la plataforma de libros electrónicos eBiblio Andalucía.

Las tareas que realiza a diario son:

  • Llevar a cabo el mantenimiento y la gestión de los catálogos colectivos de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía (RBPA) y de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía (Red IDEA).
  • Prestar asistencia técnica, vía telefónica o telemática, a las 797 bibliotecas públicas y a los 198 centros especializados que utilizan el programa absysNET en ambas redes (RBPA y Red IDEA).
  • Gestionar y realizar el seguimiento de las incidencias informáticas planteadas por los profesionales de las bibliotecas de ambas redes (RBPA y Red IDEA), manteniendo una colaboración directa con el Servicio de Informática de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para las tareas de mantenimiento y administración del Servidor.
  • Recepcionar y tramitar las solicitudes de las nuevas bibliotecas que se incorporan al programa absysNET. Mantener y actualizar los datos correspondientes a cada biblioteca en la base de datos de bibliotecas y centros automatizados.
  • Gestionar el proceso de recogida y procesamiento de datos estadísticos, extraídos de absysNET, de cada una de las bibliotecas de ambas redes (RBPA y Red IDEA).
  • Colaborar y prestar apoyo al equipo de mantenimiento del Sistema de Información Estadística (SIE).
  • Ofrecer formación sobre el programa absysNET para los profesionales de las bibliotecas de ambas redes (RBPA y Red IDEA).
  • Plataforma eBiblio Andalucía. Desde 2014, presta colaboración y coordinación con el equipode soporte técnico del servicio de préstamo de Libros electrónicos, en tareas de selección bibliográfica, mantenimiento de la plataforma, respuestas a consultas, formación de profesionales bibliotecarios y asistencia telemática a personas usuarias.

Desde 2018 está en continua colaboración con el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) y  ha impartido aproximadamente una treintena de cursos de formación en bibliotecas, desde la plataforma Moodle, sobre:

  • Catalogación en AbsysNet Conforme a la ISBD Consolidada y Formato MARC 21.
  • Atención e Información al Usuario de Bibliotecas. La Biblioteca Digital: Proyecto eBiblio Andalucía.
  • Iniciación a la Gestión Básica de una Biblioteca Municipal con absysNET.
  • AbsysNET para la Red de Bibliotecas especializadas y Centros de Documentación.

Actualmente, está realizando un curso sobre Innovación con la comunidad Innovanda de la que espera obtener buenos frutos.

Ha realizado algunas publicaciones de artículos relacionados con su trabajo como son:

Análisis del aprovechamiento del programa Absys en Andalucía hasta marzo de 1999. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 15, Nº 60, 2000, págs. 33-44.

Análisis de la asistencia técnica prestada por el SAT de la Consejería de Cultura a las bibliotecas acogidas a la licencia corporativa del programa Absys. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 16, Nº 64, 2001, págs. 9-30.

Automatización de la gestión bibliotecaria en Andalucía de 1998 a 2001. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 16, Nº 64, 2001, págs. 31-52.

Plataformas de trabajo utilizadas en la red de bibliotecas públicas de Andalucía: OPAC 2.0, E-BIBLIO y SIE. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 29, Nº 107 (Enero-Junio 2014), 2014, págs. 60-108.

Estadísticas de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía: el SIE (Sistema de Información Estadística). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 29, Nº 108 (Julio-Diciembre 2014), 2014, págs. 54-61

eBiblio Andalucía: evolución, funcionamiento y servicio en tiempos de pandemia. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, ISSN 0213-6333, Año nº 2021, Nº 122, 2021, págs. 48-70

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.