El Arte de la Innovación Colaborativa (The Art of Hosting)

Belén Pezzi Picklesimer
Técnico Formación. Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía



"The Art of Hosting" o el arte de ser anfitriones y cosechar conversaciones que importan

En noviembre de 2022 tuve la suerte de asistir a un curso del IAAP que me ha hecho ser consciente de las enormes posibilidades que tenemos cada miembro de la administración pública para contribuir de manera individual y colectiva en la mejora de nuestra “casa”.

Mi objetivo en este artículo es trasladaros parte de lo aprendido con el fin último de despertar vuestra curiosidad y animaros a profundizar más en el Art of Hosting, el arte de ser anfitriones y cosechar conversaciones que importan.

La idea de partida es la siguiente: las organizaciones en general y la administración pública en particular son un enorme ser vivo que estando sometido a constantes cambios (entornos VUCA -Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad, por sus siglas en inglés-) debe adaptarse y mejorar de forma continua. Desde mi punto de vista este ser vivo que está formado por personas y existe para las personas, debe cuidar a sus miembros y prestar un servicio cordial a todos/as los/as ciudadanos/as a los que debe su razón de ser.

Como respuesta a la pregunta cómo podemos poner nuestro granito de arena para que la administración pública funcione, el Art of Hosting o Liderazgo Participativo, nos ofrece algunas ideas para que cada trabajador/a público encuentre las condiciones adecuadas para que fluya su talento y lo ponga al servicio de la administración, para mejorar su desempeño y contribuir a los objetivos comunes de cada área. 

En este enfoque de los líderes participativos como miembros activos de un liderazgo horizontal, estos tienen funciones a todos los niveles de la organización, facilitando la información necesaria, promoviendo espacios de conversación, debate y toma de decisiones, motivando y generando sentimientos de pertenencia y favoreciendo que fluya el talento de sus compañeros/as y colaboradores/as.

Existe una comunidad de práctica denominada Art of Hosting “El arte del liderazgo participativo es una forma altamente efectiva de aprovechar la sabiduría colectiva y la capacidad para auto-organizarse de los grupos, sin importar su tamaño.“ 

Los beneficios individuales que genera la aplicación de estas prácticas son extensos: automotivación, compromiso, pertenencia, participación, desarrollo personal y profesional, mejora de competencias y habilidades, empoderamiento, etc. Respecto a la repercusión colectiva, el beneficio común comprende, como mínimo, mejoras en: la innovación colaborativa, la cooperación, el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento, el logro de objetivos, la cohesión , la empatía, la mejora del desempeño colectivo, el desarrollo de una cultura organizacional positiva, etc.

Voy a plantear un resumen de los planteamientos del Art of Hosting para animaros a saber más sobre esta metodología conversacional que aplicada a los equipos dentro de la administración pública nos ayudaría a alcanzar consensos y disminuir los conflictos, mejorar la toma de decisiones y promover la participación a todos los niveles.

  • El punto de partida es simple: debemos encontrar nuevas soluciones para favorecer el bien común.
  • El proceso de facilitar conversaciones que importan se desarrolla en tres fases: la primera es la preparación necesaria antes de que los participantes lleguen, la segunda es la atención a lo que pasa mientras trabajan juntos, y la tercera es la cosecha definida cómo los resultados de las conversaciones (planes, proyectos, decisiones, acuerdos, etc).
  • Definir la pregunta poderosa, tener la mirada puesta en el tipo de cosecha que deseamos obtener para guiar el proceso de manera adecuada. De esta forma al aplicar las metodologías usadas como parte del Arte del liderazgo participativo tenemos definida una pregunta poderosa en su núcleo.  “La elaboración de una buena pregunta es un desafío y la creación de una pregunta grandiosa es un arte. Vale la pena invertir tiempo en nuestras preguntas ya que ellas abren la puerta a lo que viene después.”

Algunas metodologías del Art of Hosting comentadas de forma breve:

El Círculo es la forma de la participación por excelencia. Los consejos de sabios/as de las tribus y los niños/as para escuchar cuentos adoptan esta forma de reunión que elimina barreras visuales y nos permite sentirnos parte de un todo. El propósito compartido está en el centro del circulo.

El World Café para trabajar en grupos pequeños conversando sobre un tema concreto y rotando para poder aportar en varios grupos.

La metodología del Espacio Abierto es una propuesta de trabajo en torno a una cuestión clave, donde el grupo plantea temas de debate, los asistentes son libres de elegir a que tema se incorporan aportando su punto de vista. ¿ Serás abeja o mariposa ?

El ProAction Café es una mezcla del World Café y el Espacio Abierto.

La Indagación Apreciativa implica conversaciones que parten de la puesta en valor de lo que si funciona para transformar basándonos en fortalezas. Hay cinco principios que ofrecen un respaldo filosófico a la indagación apreciativa: Construccionista (las palabras crean mundos), Simultaneidad (las preguntas crean cambios), Anticipatorio (las imágenes inspiran la acción), Poético (podemos elegir lo que estudiamos) y Positivo (las preguntas positivas conducen a cambios positivos). Se trata de una metodología que tiene un ciclo de aplicación definido que consta de 5 pasos.

La Pieza de la Palabra, del habla o del turno es un método muy sencillo de regulación de las intervenciones en las conversaciones, usando como apoyo un objeto que está en las manos de quien tiene la palabra en cada momento, evita interrupciones y promueve la escucha del resto.

El Arte de la Cosecha es más que hacer un acta, es una recogida de aprendizajes individuales y colectivos y tiene su propia metodología con sus distintas etapas. Las cosechas colectivas se pueden hacer a través de historias.

Las dinámicas de Check-in y Check-out son prácticas para realizar al inicio y al cierre de las reuniones, ayudan a la creación de un enfoque de la atención y la intención al inicio y contribuyen a  reflexionar sobre lo aprendido y vivido al cierre. Hay muchas posibilidades tanto en presencial como en digital. No tienen porqué ocupar mucho tiempo y suponen una mejora para los participantes.

Volviendo a la premisa que abría el artículo en la que consideramos la administración como un ser vivo, esta forma de mirar implica la existencia de varios fenómenos que forman parte de los seres vivos, la posibilidad de auto-organización, la adaptación al cambio constante y la necesidad de experimentar para evolucionar. Si al ser vivo que constituye la administración pública le aplicamos un enfoque múltiple para operar en 4 niveles al mismo tiempo (individual, equipo, organización y mundo) nos damos cuenta de que la interconexión de estos niveles implica que los cambios en cualquiera de ellos repercute de manera directa en los otros tres. Esto es fundamental porque…

No todas las personas cuentan con un equipo de trabajo dentro de la administración pública en el que poder implementar este liderazgo participativo del que estamos hablando, pero lo que si podemos hacer todas y cada una de las personas dentro (y fuera) de nuestros puestos de trabajo es practicar en el nivel individual, desde donde puedo contribuir bajo la perspectiva del Art of Hosting o Liderazgo Participativo apoyándome en cuatro prácticas básicas: estar presente, participar en conversaciones, facilitar y ser anfitrión de conversaciones, co-crear nuevas prácticas.

Las dos primeras prácticas están más centradas en lo que aporto cuando participo con otros/as en reuniones grupales o en interacciones personales, si voy a ser anfitrión facilitando conversaciones que importan podemos contar con el apoyo de “los siete ayudantes” :

  1. Estar presentes.
  2. Trabajar juntos.
  3. Tener una pregunta poderosa.
  4. Usar la pieza del habla.
  5. Cosechar algo útil.
  6. Tomar decisiones colectivas y sabias.
  7. Actuar sabiamente haciendo seguimiento.

Cuando actúo como anfitrión o anfitriona de una conversación es de gran utilidad planificar el diseño de dicha conversación considerando que existe un patrón de desarrollo de la misma que tiene distintas fases consecutivas y cíclicas a las que en el Liderazgo Participativo denomina como “las 8 respiraciones”. Son fases de divergencia y convergencia que nos serán muy útiles como guías para nuestras primeras conversaciones como anfitriones.

El curso al que asistí y que ha motivado el presente artículo duró tres días y se tocaron otras metodologías que pueden complementar de manera muy adecuada el Art of Hosting por lo que os invito a buscar y conocer (al menos) estas tres interesantes propuestas: una el Modelo Caórdico, dos los Diseños para la Acción Sabia, y tres la Comunicación No Violenta.

La experiencia formativa presencial siempre conlleva un aprendizaje que va más allá de los contenidos y que va a depender de distintos factores, en este caso la gran experiencia y el buen hacer de las formadoras ha sido un pilar fundamental en la interiorización positiva de las temáticas, las personas que han asistido como alumnos y alumnas, (miembros de la administración pública en distintos centros, áreas y niveles), han aportado sus conocimientos, su predisposición a compartir y su ilusión permitiendo la creación de un ambiente muy agradable y muy favorable para el desarrollo de los ejercicios y prácticas realizadas.

Y voy a cerrar con una frase que para mi resume lo vivido, lo sentido y lo aprendido: 

Sé tú el cambio que quieres ver en la administración pública.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Innovando”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.