La ciberseguridad, un pilar fundamental en la transformación digital de la Junta de Andalucía

Eloy Sanz Tapia. Jefe de Servicio de Ciberseguridad. Agencia Digital de Andalucía.

Marta Gómez Muñoz. Asesora Técnica. Agencia Digital de Andalucía.

El nuevo Centro de Ciberseguridad o la segunda edición del Congreso de Ciberseguridad de Andalucía son piezas claves para situar a Andalucía a la vanguardia en seguridad digital

En una sociedad que cada vez está más vinculada a la red y a las tecnologías, la seguridad en el mundo digital se ha convertido en una necesidad y una prioridad. Los que integramos la Agencia Digital de Andalucía (ADA) sabemos de la importancia de la ciberseguridad en la transformación digital que estamos abordando, y queremos que la seguridad en el ámbito digital llegue a toda la administración, las instituciones, las empresas y la ciudadanía.

Las nuevas tecnologías presentan novedades prácticamente cada semana. Lo estamos viendo en ciberseguridad, pero también en inteligencia artificial, robotización de procesos o en los propios contenidos digitales. Por eso, y más aún cuando se trata de la seguridad de la información en el ámbito digital y de los datos de los ciudadanos, tenemos la responsabilidad de estar a la vanguardia.

Un encuentro para gestionar el conocimiento en materia de Ciberseguridad

Eventos profesionales como el II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, que organizamos desde la ADA (Málaga los días 22 y 23 de marzo), son claves para conocer las tendencias de este sector y atender a un contexto en continuo cambio. Expertos nacionales e internacionales en ciberseguridad nos mostrarán los últimos avances en seguridad digital en una edición en la que contaremos con más de 1.200 m2 de zona expositiva donde las principales empresas del sector podrán compartir sus servicios y con tres escenarios diferenciados para charlas, mesas de debate, demostraciones y talleres. Al congreso asistirán administraciones públicas, instituciones, empresas destacadas del sector y estudiantes que serán el futuro de la ciberseguridad en Andalucía.

Ya se han registrado más de 1.800 asistentes para esta edición, y las inscripciones siguen abiertas para aquellos que quieran conocer las últimas tendencias en ciberseguridad de la mano de los principales referentes en este campo. También se puede seguir el congreso a través del streaming que hemos puesto a disposición de los que no puedan asistir a esta cita en el Canal de Youtube de la ADA.

El Centro de Ciberseguridad de Andalucía

El nuevo Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) será el gran protagonista de esta edición del Congreso de Ciberseguridad, como lo fue en la primera, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad. Será en este encuentro donde se presente la iniciativa al sector y se detallen sus objetivos y líneas de actuación.

Situado en Málaga, el Centro de Ciberseguridad será un espacio pionero y su equipo liderará la implementación de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025. Este documento es la hoja de ruta que define las políticas y acciones relacionadas con la ciberseguridad y en su redacción, junto a profesionales expertos de entidades y empresas , han trabajado equipos de las distintas consejerías de la Junta. Esta estrategia se marca cuatro retos fundamentales: la digitalización de la administración, que Andalucía sea un referente en ciberseguridad, impulsar su evolución en el tejido empresarial y atraer, retener y potenciar el talento en ciberseguridad. 

Alineado con esos retos, el Centro de Ciberseguridad de Andalucía nace para velar por la seguridad y privacidad digital de instituciones, empresas y ciudadanía y será también un lugar para la formación y la innovación.

En el centro serán claves el intercambio de conocimientos con otras administraciones públicas y empresas de toda la región para alcanzar la meta de una Andalucía blindada ante los ciberataques (llevando esa protección también a ayuntamientos, diputaciones y universidades), y el desarrollo de infraestructuras de seguridad.

Uno de los pilares del nuevo centro será la formación dirigida a la capacitación de  técnicos en ciberseguridad que sean capaces de afrontar los retos del presente y del futuro. Y desde este centro se dinamizarán también las tecnologías de la seguridad en Andalucía. Además, el Centro apoyará a las empresas emergentes andaluzas que desarrollan ideas disruptivas relacionadas con la ciberseguridad.

Una administración blindada ante una amenaza real

La importancia de la ciberseguridad la podemos comprender mejor si nos basamos en los análisis técnicos aplicados a nuestra propia administración. El Informe sobre el estado de la ciberseguridad en la administración de la Junta de Andalucía correspondiente al año 2022 nos ofrece una panorámica que nos va a servir en la toma de decisiones y en la aplicación de medidas para proteger los datos de los ciudadanos de los ciberataques. 

El Informe justifica la inversión en la seguridad de los sistemas, en la resiliencia de los servicios, en la formación de profesionales y en el conocimiento sobre los riesgos y la manera de combatirlos abarcando a toda la sociedad. El documento también recoge las actividades más relevantes de la Junta de Andalucía en ciberseguridad, así como la situación de la seguridad digital a nivel nacional y europeo. Destacan las actuaciones que se han realizado desde los principales organismos de ciberseguridad en la región, como, la Oficina de Apoyo a la Seguridad TIC (OASTIC) con 222 casos registrados de 72 organismos; AndalucíaCERT, con 7.479 incidentes de seguridad gestionados y que ha cursado 29 avisos y alertas sobre campañas activas y amenazas inminentes.

La formación de las personas, la mejor prevención

La formación especializada y la sensibilización de los profesionales de la administración es otro de los parámetros que refleja el informe. La Oficina de Formación y Concienciación, que  ejecuta el Plan Anual de Formación y Concienciación en Ciberseguridad, ha planificado en 2022, entre otras acciones, 11 boletines, 11 seminarios web, 8 cursos y diversos materiales de sensibilización que han ayudado a que los profesionales de la administración a conocer más sobre seguridad digital y entender la importancia de aplicarla en los procesos de nuestro día a día.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Actualidad”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.