Expertos nacionales en la instituciones europeas

Jacobo Santos Fernández
Asesor en Gestión Forestal Sostenible en la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad

Ruth María Gennes Beltrán
Sc. Informes y Sanciones
Delegación Territorial Desarrollo Sostenible en Sevilla

Eva Pérez Ostalé
Servicio de Energía
Delegación Territorial de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Sevilla

Los empleados nacionales de las administraciones de los estados miembros pueden ampliar su experiencia profesional realizando estancias de carácter temporal en las instituciones europeas. El grado de implicación de los programas va desde estancias de unos días a estancias que pueden durar varios años. Todos los programas son una oportunidad para el desarrollo de un perfil profesional como experto con una visión en los programas europeos.

Los programas de expertos en los que puedes participar como empleado público, desde un grupo o escala que requiera estar en posesión de un título un título universitario, son Erasmus for Oficials para estancias de unos días, National Expert in Training Program, para una estancia de unos meses y Second National Expert para estancias de varios años.

Instalaciones del Parlamento Europeo

Si llevas más de 6 meses de servicio en la Administración pública, tienes menos de 5 años de antigüedad y perteneces a un grupo o escala de funcionarios o grupo profesional que requiera estar en posesión de un título un título universitario puedes participar en el programa «Erasmus para la Administración Pública», puedes acceder a este programa más conocido como «Erasmus for Officials». Este programa destinado a jóvenes empleados públicos de los Estados miembros de la Unión Europea permite visitar diferentes instituciones europeas, recibir conferencias sobre políticas y métodos de trabajo en la Unión Europea.

El programa es una práctica de corta duración, 10 días, que permite reforzar el conocimiento y comprensión del funcionamiento de las instituciones, políticas y procedimientos de la Unión Europea. Además supone una oportunidad para fomentar la cooperación administrativa y contribuir a crear un espacio administrativo común. 

Hay dos convocatorias al año que se publican en la página de la Representación Permanente de la Unión Europea, en cada convocatoria se detallan los requisitos para participar y el procedimiento para participar. Tu candidatura debe incluir un curriculum vitae, modelo Europass, en español y en inglés y la justificación por escrito del superior jerárquico para la participación en el programa. 

Un primer paso que te puede ayudar a enfocar tu participación en la Unión Europea, tanto en este programa como en otros,  es elaborar tu currículum, más abajo tienes un enlace que te permite crear tu CV en línea que te puede servir tanto para este programa como para otros. 

Hemiciclo del Parlamento Europeo

Este programa dirigido a empleados públicos que desarrollen su actividad en materias relacionadas con las competencias relacionadas con la Unión Europea te permite realizar una estancia de entre 3 y 5 meses en alguna de las direcciones generales de la Unión Europea o incluso en el gabinete de un consejero o consejera en este caso la duración será de 6 meses.

Al igual que en el programa Erasmus for Offcialis para acceder a este programa tienes que estar desempeñando en la actualidad un puesto de trabajo para cuya cobertura sea necesario pertenecer a un cuerpo o escala de funcionarios o un grupo profesional que requiera estar en posesión de un título universitario. A diferencia del programa anterior la estancia es de mayor duración y supone incorporarte a un centro directivo y que te asignen a un equipo de trabajo concreto. Supone por lo tanto la oportunidad de desarrollar un trabajo en un área del conocimiento en la que ya tienes un nivel de desempeño alto y que te permitirá participar del trabajo en un equipo específico. La oportunidad de desarrollar tus competencias durante un periodo en otra lengua, en la mayoría de los casos en ingles, también supone un valor añadido a tu experiencia y perfil profesional. La participación también te permitirá vivir la organización de trabajo y de los equipos de trabajo en la Comisión, las reuniones son frecuentes lo que refuerza el feedback de los equipos de trabajo dentro de una unidad, aunque no sea en el equipo en el que este participando en particular. 

La participación en este programa complementará tu área del conocimiento con una visión europea, y te aportará nuevos conocimientos que te será de gran utilidad en tu desarrollo profesional, además la visión regional como experto en tu ámbito de competencias es un perfil valioso para el desarrollo de las políticas europeas. 

¿Donde puedo desarrollar mi training dentro de la comisión?

Esta es una decisión clave si quieres aprovechar al máximo la participación en este programa, ten en cuenta que dependiendo de tu perfil, trayectoria profesional y áreas del conocimiento y habilidades pueden ser varias las direcciones en las que te gustaría y puedes participar.  

Como primera aproximación al trabajo de la Comisión Europea puedes consultar su página web donde puedes localizar los diferentes temáticas y estrategias en las que se trabaja. 

Una decisión importante es en que dirección general quieres trabajar, la Comisión se organiza en “Directorate generale” que se corresponden con las áreas de competencias como medio ambiente, comercio, agricultura, energía. En tu solicitud puedes elegir hasta tres Directorate en las que te gustaría trabajar como NEPT. 

Si quieres más información sobre cada Directorae, cada una tiene una página web en la que podrás encontrar información sobre cuales son sus competencias y una serie de documentos estratégicos de la unidad que te permitirán hacerte una idea bastante acertada del trabajo que desarrollan. 

Una vez que tienes claro que quieres participar en el programa y donde, con la solicitud tendrás que enviar un Currículum en formato Europass, una carta de motivación y recabar la autorización de tu centro directivo y del órgano competente en materia de recursos humanos. 

Hay dos periodos en los que se puede realizar la estancia, una de marzo a julio y una segunda de octubre a febrero. Puedes encontrar información sobre las convocatorias en la página de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER).

Los expertos nacionales permanecen en situación administrativa de servicio activo, perciben las retribuciones de su puesto de origen y continúan de alta en la Seguridad Social. Un punto importante es que la Comisión no abonará indemnización ni dieta alguna salvo el reembolso de los gastos eventuales por misiones efectuadas en el marco de su actividad. Siendo de aplicación en la normativa de la administración de origen para el devengo de las dietas.  

Vista de Rue de la Loi, con los edificios de la Comisión a ambos lados.

Este es el programa de más duración y supone desarrollar tu actividad profesional dentro de las instituciones europeas. La participación como Second National Expert permite que los empleados públicos aporten un conocimiento y una experiencia de alto nivel en las instituciones europeas y posibilita que se intercambien experiencias y conocimientos sobre políticas europeas en la toma de decisiones.  

A nivel personal los expertos nacionales destacados desarrollan su trayectoria profesional en un ámbito territorial diferente durante un periodo que va desde un mínimo de 6 meses y puede llegar hasta los 6 años. La duración inicial de la estancia será la que determine la convocatoria de la vacante, en un principio no podrá ser inferior a 6 meses ni superior a dos años, pudiendo luego prorrogarse hasta un máximo de 6 años. 

El experto nacional estará en comisión de servicio, permanece en situación de servicio activo y continua dado de alta y cotizando a la Seguridad Social. Recibe el sueldo de la administración de origen y salvo que se indique lo contrario la institución europea que corresponda paga al experto la indemnización diaria o mensual que corresponda conforme a la normativa aplicable.

El proceso de selección es diferente que en los casos anteriores y son las instituciones europeas las que ofertan las plazas vacantes. Puedes consultar las vacantes en la página de la REPER.

Enlaces de interés

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.