CREA, “El Boticario” de Málaga

Por Ana Naranja Anaya
Bióloga del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas “El Boticario”
Málaga

Un Centro de Recuperación de  Especies Amenazadas, en adelante CREA, es un organismo donde se desarrollan actividades enfocadas para la recuperación de la fauna vertebrada andaluza que se encuentra amenazada vulnerable y en peligro de extinción y que está regulada por las diferentes normas legislativas andaluzas, en particular por la Ley 8/2003 donde en su articulo 12 se habla por primera vez de la existencias de centros de recuperación donde rehabilitar a los ejemplares que se han lesionado y que  deberían ser reintroducidos de nuevo  en su hábitat natural de origen, siempre que esto sea posible.

Para ello la Junta de Andalucía, crea en el 2001 una red de CREAs, uno por provincia, para llevar a cabo esta labor con los mejores efectos deseados. En Málaga, en particular, esta actividad ya venia desarrollándose desde el año 1975, cuando no existía ni tan siquiera legislación que lo sustentase en . Pero es en el año 2001 cuando todos los esfuerzos se reunifican en una coordinación centralizada y un trabajo provincial mas efectivo y localista, que tendrá en cuenta las características mas particulares de la fauna de cada provincia.

Un CREA, además de su principal objetivo que es la recuperación y liberación de los ejemplares ingresados, tiene otros objetivos secundarios pero de igual importancia, como es la educación ambiental o la cesión de ejemplares para programas medioambientales como puede ser la cría en cautividad. El CREA de Málaga, siempre que le es posible participa en ellos.

Un CREA esta formado por un equipo multidisciplinar, conlleva un responsable técnico, un veterinario y según las necesidades del centro, uno, dos y hasta tres cuidadores. El CREA malagueño, consta de una Bióloga responsable, una veterinaria y dos cuidadores a tiempo completo, todos imprescindibles para obtener el objetivo marcado. Todo el equipo esta coordinado con la Dirección del CREA, que se realiza a través de un facultativo técnico de la Delegación Territorial dentro del Departamento de Biodiversidad.

A nivel de instalaciones, es necesario una clínica veterinaria, una UCI, mudas y naves de vuelo o voladeros. Esto es básico. Después también existen instalaciones que apoyan a estas, como es un bioterio o zona de alimentación, instalaciones de almacenamiento de residuos, despachos, etc

¿Como se trabaja en el CREA? Pues bien, es importante contactar a la mayor brevedad posible con él, para que la tardanza en el ingreso del ejemplar no condicione su recuperación, a mayor tardanza, mayor es el riesgo de que esta recuperación no se produzca adecuadamente. Para ello existe un numero de teléfono que en Málaga es el 670.94.45.98 que se encuentra publicado en la pagina web de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Economía Azul o bien a través del 112 o de las diferentes fuerzas de orden publico de la provincia, Policía municipal, SEPRONA, etc y una vez el aviso se ha dado son los Agentes de Medio Ambientes de la provincia los que efectúan su recogida. Cuando el ejemplar esta ya en el CREA, el personal cualificado hace una valoración del centro y entra en un circuito según el pronostico obtenido.

El CREA trabaja con un Manual de Funcionamiento Interno importante para la unificación de criterios de trabajo que facilitan mucho la realización satisfactoria de este.

En Málaga el CREA se encuentra ubicado en el Parque Natural los Montes de Málaga y trabaja anualmente con una media de un millar de ingresos repartidos en las diferentes clases de la fauna amenazada. 

Destacar que en un principio las instalaciones estaban ubicadas en Pecho Venus en Tolox y que fue el primero que se puso en funcionamiento en Andalucía y que es el segundo, igualado con el de Sevilla, con más ingresos en nuestra Comunidad.

Para que se entienda con mas detalle trasladaremos las estadísticas del ultimo año 2022, teniendo en cuenta la similitud en los números en todos los años.

Ingresos por clases

Como se refleja en el cuadro de texto son las aves los principales ingresos existentes en en un CREA, seguido de reptiles y mamíferos.

Son los colaboradores que entregan los ejemplares en el centro, parte importantísima de su funcionamiento, siendo en más de un 50% particulares, la ciudadanía concienciada en el cuidado de nuestra fauna amenazada los que alertan de la existencia de estos ejemplares heridos o lesionados, de ahí la labor de Servicio Público que realizan los CREAs en nuestra sociedad. El cuidado y el respeto por nuestra fauna es un pilar fundamental para mejorar nuestra sociedad. Le siguen a la ciudadanía el resto de las fuerzas de orden público y demás entidades (ONGs, centros educativos, Emergencias, …..)

Las causas de ingresos, son numerosas, la mayoría son por colisiones y/o traumatismos ocasionados por alambradas, tendidos eléctricos, atropellos, etc; seguidos en importancia por crías de ejemplares que se recogen por numerosos motivos, abandono de parentales, perdida o extracción del hábitat…etc. También pueden darse intoxicaciones accidentales o voluntarias. Problemas de plumaje. Cansancio migratoria y algunas otras con causas con menos ingresos.

Búho atrapado en una alambrada.
Nido de cigueñas abandonado.

Los ejemplares que se recuperan y pueden ser liberados de nuevo en su hábitat natural de origen, superan cada año, el 50 % de los ingresos. La liberación de estos ejemplares entraña siempre cierta satisfacción del deber cumplido y que se da gracias a la actuación de todas las variables tratadas hasta ahora.

Liberación búho real
Liberación Buitre leonado

Como hemos comentado anteriormente el trabajo de educación ambiental que puede realizar de manera secundaria un CREA, también es muy importante. Desde el CREA de Málaga intentamos siempre que se puede colaborar con los mas pequeños para que se conciencien desde las edades mas tempranas en el respeto a nuestra fauna amenazada.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Conoce Andalucía”. Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.