La Agencia Digital de Andalucía: gestionando un nuevo futuro

Por Ángel Barroso Chico,
Asesor Técnico de la ADA (Agencia Digital de Andalucía)
asignado al Servicio de Informática de la Consejería de Presidencia, Interior, Dialogo Social y Simplificación Administrativa.

¿Qué es la ADA?

Damas, Caballeros… quizá muchos de ustedes ya hayan tenido noticias de, o incluso trabajado en colaboración con, un nuevo y extraño organismo público que está llamando a vuestras puertas bajo la denominación ADA (Agencia Digital de Andalucía).

Se trata de unas siglas muy apropiadas para un proyecto en estado embrionario que pretende aglutinar los esfuerzos de la Junta de Andalucía en el ámbito tecnológico y que está firmemente decidida a sacar adelante. Digo bien escogidas fundamentalmente por tres motivos:

Como la “D” de “Digital” indica en su abreviatura, se trata de un proyecto eminentemente enfocado a la gestión integrada de los activos tecnológicos computacionales de la Junta de Andalucía.

Las siglas ADA hacen cierta alusión a Ada Lovelace, matemática y escritora británica que vivió en el siglo XIX. Es considerada la primera programadora de la historia por haber desarrollado el primer algoritmo para ser procesado por una máquina, la máquina analítica de Charles Babbage.

La apuesta que la agencia está haciendo por la inclusión y la paridad. De hecho, algunos de los responsables de la Dirección General de Estrategia Digital son mujeres:

  • María Pérez, directora general de Estrategia Digital de la ADA.
  • Peña Mate, jefa de Servicio de la Subdirección de Sistemas de Información Sectoriales.
  • Marta Gómez, área de Gestión del cambio de la Subdirección Servicios Digitales.

Pero bueno… seamos formales y definamos de qué estamos hablando.

Definición.

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) es el organismo público creado por la Junta de Andalucía que se está encargando de impulsar la transformación digital de la administración y su diálogo con la ciudadanía. su propósito es “facilitar la vida de las personas a través de la tecnología”.

Algunos de los servicios que ofrece son:

  • Carpeta ciudadana: un espacio personalizado donde se puede acceder a los trámites y servicios digitales de la Junta de Andalucía.
  • Ventanilla electrónica: un canal para presentar solicitudes, escritos y comunicaciones a la Junta de Andalucía de forma telemática.
  • Competencias digitales: un programa de formación y certificación en habilidades digitales para la ciudadanía y el empleo.
  • Portal de datos abiertos: una plataforma que facilita el acceso y la reutilización de los datos públicos de la Junta de Andalucía.
  • Estrategia y gobernanza digital: un conjunto de iniciativas para mejorar la calidad, eficiencia y transparencia de los servicios digitales de la Junta de Andalucía.

Se creó en octubre de 2020 como una agencia administrativa con personalidad jurídica propia, autonomía de gestión y patrimonio propio. Su titular, Raúl Jiménez Jiménez, ejerce como gerente desde en su sede en el edificio Torre Sevilla de la capital andaluza.

El Coste de oportunidad.

¡Creada en 2020! Poco tiempo, ¿verdad?

Los que conocen cómo funciona en general la administración saben que se caracteriza por tratase de una máquina compleja, de engranajes pesados, lentos y ciertamente carente de la agilidad que los nuevos tiempos requieren a cualquier empresa u organismo público actual.

Hasta ahora cada organismo público de la JJ.AA ha dispuesto de sus propios Servicios de Informática que actúan y atienden sus necesidades tecnológicas de manera autónoma, aunque siempre bajo con los límites impuestos por las restricciones presupuestarias que dicta la Consejería de Hacienda.

Si, es cierto… ha habido intentos previos como:

  • La Dirección General de Administración Electrónica y Simplificación Administrativa, que dependía de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública y que se ocupaba de la gestión y el desarrollo de los servicios digitales de la Junta de Andalucía.
  • La Dirección General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que dependía de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y que se encargaba de fomentar el uso y el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en Andalucía.
  • La Agencia Andaluza del Conocimiento, que dependía de la Consejería de Economía y Conocimiento y que tenía como objetivo impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en Andalucía.

La ADA ha nacido para integrarlos con el fin de simplificar y unificar las competencias en materia digital.

¿Lo conseguirá? Creo firmemente que sí.

Vivimos en un momento en que la administración de los recursos de la JJ.AA se hace cada vez más compleja. Por ende, la integración de nuevas tecnologías – IA, Minería de Datos, Nube, Identidad digital – se hace cada vez más necesaria. La dirección política de nuestra comunidad autónoma exige cada vez mayor agilidad en la respuesta a las necesidades propias de gestión de la cosa pública. Ello requiere de mecanismos bien engrasados y de rápida respuesta capaces de frente a los constantes cambios y retos que el panorama actual presenta, cuestión que con el modelo tradicional de trabajo resultaba complejo y de difícil engarce.

¡Estamos en el momento adecuado para hacerlo! … Pero, como comentaba el Jefe del Servicio de Sistemas de Información Sectoriales de mi Consejería – Antonio Marquez, CPIDSSA – cuando nos presentaba qué era el Proyecto ADA, antes incluso de su creación, “Cambiar la inercia y mecánica heredada de trabajo va a ser una tarea de años”. Lenta sí, pero puedo asegurar que todos los que ahora la integramos percibimos cómo poco a poco la Agencia está tomando el control de la Estrategia Digital de la JJ.AA., documentando los recursos disponibles y planificando el horizonte que pretende alcanzar.

La ADA, el funcionario y ciudadano.

Parece el título de una película de Clint EastWood, “El bueno, el feo y el malo”, pero aquí no hay ni feos ni malos. Todos somos “buenos”, actores de una película que aún está por definirse y tomar cuerpo fílmico.

¡Es curioso cómo se está escribiendo el guion de esta película! … Todo el elenco somos a la vez juez y parte del proceso. Lo están escribiendo los directores políticos de la ADA al dictado de las evidentes necesidades de la Administración Pública.

Por la parte que toca a los funcionarios de los departamentos TIC de los distintos organismos, somos conscientes de que la cantidad de esfuerzo que va a requerir la Transformación Digital de la JJ.AA va a ser inconmensurable. A título particular, me está ilusionando/asustando observar las “revoluciones” que se avecinan. Se está trabajando en áreas como:

  • Servicios Digitales y Analítica de Datos
  • Estrategia, Planificación y Ciberseguridad
  • Operaciones y Telecomunicaciones
  • Sistemas Corporativos y Grandes Sistemas
  • Puesto de Trabajo y Proyectos singulares
  • Sociedad Digital

¿Para el ciudadano – y las empresas -?… En mi opinión, el ciudadano no está para esas cosas. Él quiere sus problemas resueltos. De la mejor manera posible, con el mayor beneficio respecto a sus intereses, y de la manera más ágil posible. Hasta cierto punto le es indiferente el cómo – quizá no tanto el cuánto -, pero de lo que si estoy seguro es de que sí percibe cuándo las cosas están bien hechas. Se refleja en el ambiente, en su estado de ánimo… ¡y en las Urnas!

Un futuro abierto.

La Agencia Digital de Andalucía está, como un buen vino, madurando lentamente para tomar cuerpo y coger el impulso necesario para despegar y llevarnos/llevaros en volandas hacia un nuevo futuro digital.

Es una tarea lenta, tediosa y delicada, pero, como para elaborar cualquier buen vino, si no se presta atención y mimo a su proceso de fermentación, puede acabar agriándose.

Se encuentra ahora en una fase avanzada de recopilación de la información necesaria para plantear la estrategia necesaria de cara a dar el mejor servicio posible tanto al ciudadano como a la propia administración. Un proceso complejo, laborioso pero imprescindible. Inventariando los activos de los que dispone: Hardware, software, aplicaciones sectoriales y sobre todo el capital humano que la constituye, materia prima fundamental para elaborar un buen caldo.

Definir una Relación de Puestos de Trabajo, adecuada a las necesidades tecnológicas de la JJ.AA y sus organismos dependientes, así como formar/reciclar al personal que va a dirigir la senda por la que transitará la Transformación Digital de nuestra comunidad autónoma son tareas fundamentales.

¿El futuro?… Depende de nosotros y por supuesto de ustedes, compañeros. Pero ateniéndonos a las tendencias e intereses empresariales actuales pasa sin duda por el uso de herramientas colaborativas y, … ¡cómo no!, … por la nube y el Software/Plataforma como servicio (SaaS/PaaS), lo cual va a significar un cambio en el paradigma tradicional de uso, administración y contratación de los sistemas informáticos en la JJ.AA.. Ello implica la necesidad de preparar al personal para la transición – se hecho, se están creando canales de formación a disposición del personal de la ADA para ayudar a la adopción de esos nuevos conceptos -.

Conclusiones.

Quizá este artículo parezca endogámico… de un funcionario TIC, para funcionarios TIC… 

Nada más alejado de mis intenciones. Simplemente poner de manifiesto, a aquellos neófitos de la materia, la titánica tarea que está acometiendo la ADA para crear una organización moderna y a la altura de los tiempos.

Como todos sabréis a estas alturas, una administración de calidad está estrechamente ligada a la calidad de los sistemas de información que utiliza como soporte al trabajo del Empleado Público. En ese sentido, definir plataformas, unificar criterios y establecer horizontes claros son tareas espinosas, sujetas a no pocas susceptibilidades, pero que a medio largo plazo redundarán en beneficio de los usuarios y gestores de los sistemas de información, tanto de la propia administración como del ciudadano, que verá una administración que cada vez ofrece más y mejores servicios, más útiles y a la altura de los tiempos.

Es tarea de todos señalar los puntos a mejorar y fomentar la innovación. La comunicación es fundamental y disponer de canales claros y precisos forma parte de la idiosincrasia de esta nueva institución en cuyo ADN está la labor ayudar a crecer. 

Os pedimos comprensión y ayuda a todos para que la sinergia de voluntades contribuya a alcanzar las cotas de calidad que todos deseamos. Y… por mi parte… a los responsables políticos que tengan en cuenta a las personas que hay detrás – y delante – de los “teclados”.

Un saludo, Damas y Caballeros. 

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