Las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística, un balcón abierto al mundo.

Por María Isabel Rojas Paredes
Profesora en Aulas Temporales de Adaptación Lingüística pertenecientes a la Delegación Provincial de Málaga.

Imagínate por un momento que te mudas a un país extranjero. Un país que no conoces, una cultura diferente, un idioma que no entiendes. Te acabas de separar de tus raíces, de tus familiares, de tus amigos. La soledad y el aislamiento pueden ser los únicos aliados con los que te encuentras… Todo esto puede agravarse por el distanciamiento social impuesto por la pandemia en la actualidad. Esta es la situación con la que muchos alumnos extranjeros se encuentran a diario al llegar a nuestros centros educativos.

Andalucía es tierra histórica de inmigración. Según el Instituto Nacional de Estadística, en enero de 2021 el número de extranjeros residentes en nuestra comunidad era del 8.35%, aumentando ese porcentaje hasta el 16.03% en la provincia de Málaga, principal receptora de la comunidad. Miles de familias de todas las partes del mundo llegan a Andalucía por diferentes motivos: económicos, humanitarios, geográficos, climatológicos…

Las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística son el oasis que tantos niños como adolescentes pueden encontrarse al llegar a sus centros educativos de Primaria y ESO. Se atiende al alumnado a partir del Segundo Ciclo de la Educación Primaria y hasta el final de la Educación Secundaria Obligatoria.

La permanencia en este programa es variable, según las necesidades del alumnado. Cada persona adquiere la lengua a un ritmo diferente, dependiendo de factores cognitivos, además también de su lengua materna o el número de años que ha estado escolarizado y el sistema educativo del que provenga. Por ejemplo, el alumnado italiano o portugués aprenderá a un ritmo mayor que el alumnado chino o marroquí, debido a la similitud de su lengua materna con el español. 

Según la normativa que regula estas aulas, esta permanencia será de un curso escolar, pudiéndose ampliar a un segundo curso en los siguientes casos:

  1. Enfermedad que haya dado lugar a faltas continuadas a clase.
  2. Absentismo escolar por diversos motivos.
  3. Escasa o nula escolarización en su país de origen.
  4. Inscripción en el centro a lo largo del segundo o tercer trimestre del curso anterior.

En este programa no solo se enseña español: también se fomenta la integración de este tipo de alumnado en el entorno escolar y social y se pone en relieve la riqueza y la diversidad cultural que tenemos en nuestros centros educativos: toda la comunidad educativa puede aprender y enriquecerse con las diferentes culturas que conviven diariamente. También se promueven valores como el respeto, la tolerancia y la solidaridad. Se asesora y orienta al profesorado, coordinándose para atender al alumnado, se proporcionan materiales, se trabaja también con las familias…

El docente ATAL es parte activa y dinamizadora en los centros educativos, participando de otros programas educativos de los centros: Escuela Espacio de Paz, Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Vivir y Sentir el Patrimonio, ComunicA…etc.

Muchas de las actividades que se realizan a nivel de centro son:

  • Asignación de alumnado embajador que actúa como guía del que acaba de llegar.
  • Realización de Jornadas Interculturales (música, gastronomía, monumentos, fiestas…) para dar a conocer las diferentes culturas de origen en la comunidad educativa.
  • Celebración de diferentes efemérides: 30 de enero – Día de la Paz; 11 de febrero – Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia; 8 de marzo – Día Internacional de la Mujer; 21 de marzo – Día Mundial para la Eliminación de la Discriminación Racial, 18 de diciembre – Día Internacional de las personas migrantes…
  • Ciclo cinematográfico intercultural y realización de cortos educativos interculturales.
  • Intercambios escolares e-Twinning
  • Participación en programas de radio.
  • Talleres de lenguas en los que el alumnado extranjero se convierte en los profesores de sus propios compañeros.
  • Jornadas solidarias

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