Por Ruth Engelhardt Pintiado y Carmen Sánchez Galiano,
Técnicas de Biblioteca del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
La biblioteca del IAPH como herramienta de ayuda al personal investigador
El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH en adelante), como agente del Sistema Andaluz de Innovación, es clave en la generación y transferencia del conocimiento en el ámbito del patrimonio cultural, con el objetivo de aportar y orientar las políticas culturales a la gestión sostenible del patrimonio.
La institución desarrolla la investigación en el marco de los planes de investigación, desarrollo e innovación de la Junta de Andalucía y de acuerdo con la política de investigación, protección, conservación y difusión de bienes culturales que determina la Consejería competente en Cultura. Desde su creación se ha ido consolidando como entidad innovadora, a través del desarrollo, participación y cooperación en los proyectos de I+D.
Uno de los objetivos del Plan Estratégico del IAPH 2021-2025 es alcanzar y consolidar el liderazgo en investigación e innovación para la sostenibilidad social y territorial del patrimonio cultural. Dentro de este objetivo uno de los retos planteados es convertirse en vector de innovación en el sector patrimonial andaluz y dentro de la línea estratégica 2.1. “Definir los procesos de gestión de la investigación y de la transferencia del conocimiento, entre cuyos objetivos figura la propuesta de fomento de las publicaciones en revistas de alto impacto”.
La plantilla del IAPH está compuesta por un equipo interdisciplinar de más de 100 profesionales, de los cuales cerca del 80% son titulados superiores y un 15% doctores. Más de la mitad del personal, el 56%, trabaja en actividades relacionadas con I+D+i. El 78% de este personal son mujeres, siendo el 40% doctoras.
A partir de estos datos la biblioteca del IAPH ha realizado un primer análisis de la actividad científica del personal investigador en el período comprendido entre 2016 y 2020. Para ello, se han realizado búsquedas en la base de datos de referencias bibliográficas Scopus, así como en REA, Repositorio de Activos Digitales del IAPH.
Publicaciones IAPH en Scopus (2016-2020)
Scopus es una herramienta que sirve para el seguimiento, análisis y visualización de la investigación. Indexa al año unas 24.000 revistas, de las cuales unas 4.000 son de Acceso Abierto, así como contribuciones a congresos y monografías. Diferentes tipos de fuentes que garantizan la cobertura, capacidad de descubrimiento, perfiles y medición del impacto de la investigación en todos los campos.
Se han obtenido un total de 81 publicaciones en el período comprendido entre 2016 y 2020, manteniéndose una media de 22 publicaciones por año, en los años 2018, 2019 y 2020.
Por otro lado, se ha realizado una búsqueda en el Repositorio de Activos Digitales del IAPH. El REA tiene como finalidad almacenar, gestionar y difundir la producción científica así como el fondo gráfico de la institución y la documentación técnica resultante de sus proyectos y actividades de investigación e innovación, documentación, intervención, comunicación y difusión en materia de Patrimonio Cultural. Esta información está disponible en acceso abierto a través de la página web del IAPH.
Tras lanzar la búsqueda en REA, se obtuvieron un total de 294 publicaciones para el mismo período. Después de analizar los datos obtenidos, pensamos que podría resultar interesante proporcionar más información a los usuarios de la Biblioteca del IAPH acerca de cuáles son las revistas de mayor impacto en nuestras áreas de conocimiento. La Biblioteca tiene el propósito de continuar trabajando para ayudar al personal investigador, organizando talleres y jornadas que traten sobre temas de interés como el acceso abierto, factor de impacto de las revistas o aconsejar e informar sobre la elección del medio de publicación científica.
Existe un gran potencial en la institución que debemos apoyar y, en este sentido, nuestro camino es trabajar hacia una mayor proyección, visibilidad y rentabilidad de la investigación que realiza la institución y en un mayor reconocimiento del personal investigador. El trabajo en investigación es un proceso al que tiende la institución para proporcionar nuevos productos y servicios a la sociedad y, para ello, la biblioteca aporta y asume el acompañamiento para sumar esfuerzos en esta evolución.
La biblioteca del IAPH, por tanto, se plantea el apoyo y asesoramiento al personal investigador, como resultado de las necesidades de la institución para adaptarse a nuevas realidades y competencias. Fundamentalmente se trata de ayudar en un trabajo recíproco que se establece entre el personal investigador y esta entidad.
En esta andadura, aún incipiente, la biblioteca ha ido posicionándose creando para ello un espacio dentro de sus tareas y funciones cuyo objetivo es el apoyo y asesoramiento al personal investigador. Ha ido generando un material propio destinado a facilitar al personal el desarrollo de algunos aspectos necesarios para su labor investigadora. Dentro de esta iniciativa también se ha añadido una actividad más con el objetivo de complementar el material y se han diseñado unas sesiones formativas que se irán desarrollando a lo largo del año con diferentes temáticas.
El pasado 25 de enero tuvimos la primera sesión formativa en la Biblioteca que versó sobre el autoarchivo en el Repositorio de Activos Digitales del IAPH. Después de esta primera experiencia hemos valorado muy positivamente la necesidad de crear un espacio para el diálogo entre el personal investigador y el personal bibliotecario con el objetivo de detectar sus necesidades.
Esperamos que con este trabajo podamos contribuir al impulso de la investigación para el beneficio de la comunidad investigadora y la sociedad en general.
Nuestro lema es: ¡Estamos aquí para ayudar!
Apoyo y asesoramiento a la investigación.
Biblioteca IAPH.
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.
Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.