Por Reyes Damigo González,
Jefa de Sección de Propiedad Intelectual
Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
Rememorar las huellas de Cervantes en Vélez- Málaga es una excelente oportunidad para descubrir la riqueza patrimonial de esta ciudad. En ella, destacan los yacimientos arqueológicos fenicios o los vestigios medievales conservados, que nos trasportan hasta una de las medinas más importantes del reino nazarí.
Fue un momento importante para la ciudad, pero tras su reconquista por los Reyes Católicos en 1487, Vélez-Málaga sufrió un gran proceso de transformación en todos los ámbitos. Una de las primeras medidas fue la reconversión de sus mezquitas en iglesias cristianas, la creación de una plaza pública y la edificación de diversos edificios civiles como el Hospital Real de San Marcos.
La mayoría de estas edificaciones ya se erigían en la ciudad a la llegada de tan ilustre escritor en 1594, coincidiendo junto a una nueva arquitectura doméstica que se fue desarrollando acorde a los nuevos gustos dominantes; los de los repobladores.
Precisamente, en la Plaza de San Francisco se conserva una casa del siglo XVI donde, según la tradición popular, se alojó Cervantes cuando visitó estas tierras. En la actualidad, entre otras funciones, actúa como sede de un centro de interpretación donde se narra y documenta tan extraordinaria visita, así como las dificultades que se encontró a causa de la recaudación de impuestos que le había sido encomendada.
No obstante, a pesar de las nefastas consecuencias, que le llevaron a su encarcelamiento en la Cárcel Real de Sevilla, Cervantes hubo de tener buen recuerdo de la ciudad, ya que la menciona en varias ocasiones.
En el siguiente vídeo se estudian dichas citas así como las diversas esculturas que homenajean a tan ilustre escritor a lo largo territorio de Vélez-Málaga, una tierra excepcional, como él mismo indicó.
“ ¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez Málaga”. (Fragmento de El Quijote)
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Arte”.
Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.