Por Mª del Carmen Aguilera Castro
Técnico Superior
Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba
Son muchos los edificios administrativos de la Junta de Andalucía que destacan desde un punto de vista histórico y artístico. Este es el caso de la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, sita en la Calle San Felipe, nº 5 de la capital cordobesa, a espaldas de la Iglesia de San Nicolás de la Villa, una de las iglesias fernandinas que conserva la ciudad, testimonio de la Reconquista de Córdoba a cargo del monarca Fernando III el Santo el 29 de junio de 1236.
Las referencias más antiguas sobre dicho inmueble datan del siglo XVI. Desde entonces hasta su inauguración en 1989 como Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el edificio tuvo varios destinos: casa señorial, hospital, Escuela Normal de Maestros y, finalmente, edificio administrativo.
Hospital de Antón Cabrera (1505 – 1843)
Originariamente fue la casa solariega de Antón Cabrera, caballero veinticuatro de Córdoba, y de su esposa Beatriz de Heredia. El matrimonio no tuvo descendencia y en 1505 transforman el inmueble en el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción, más conocido como Hospital de Antón Cabrera, mudándose ellos a una casa contigua (la n.º 3 en la C/ San Felipe).
El hospital estuvo dotado con los bienes del matrimonio fundador, pero además contó con posesiones de Catalina Pacheco, viuda de Alonso Fernández de Córdoba, señor de la Casa de Aguilar. Asimismo, sus patronos fueron el deán y Cabildo de la Santa Iglesia Catedral, el prior del monasterio de San Jerónimo de Valparaíso y al guardián del monasterio de San Francisco.
Este hospital estaba destinado a toda clase de enfermedades, excepto la demencia y la lepra. En 1770 hablan las fuentes que contaba con 301 camas y que en su puerta había una tablilla en que se leía: “El que tenga gálico que acuda, que aquí se cura” (el gálico es la hoy conocida sífilis).
En sus últimos años de existencia sólo se abría durante la primavera y el otoño, e incluso estuvo cerrado entre 1837 y 1843 por presentar un estado ruinoso, período en el que se incorporó al Hospital del Cardenal Salazar, que fue también conocido como Hospital Provincial de Agudos y que hoy es sede de la Facultad de Filosofía y Letras.
El Hospital de Antón Cabrera fue un edificio grande, de planta irregular. Contaba entre otras dependencias con dos grandes enfermerías, tres patios y un huerto con naranjos, así como con una pequeña iglesia. Dicha iglesia estaba en el primer patio, frente a la puerta. De tres naves, tenía a uno de sus lados una pequeña capilla que servía de sacristía y que tenía un retablo cuyas pinturas en tabla se custodian hoy en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, a instancia de Don Teodomiro Ramírez de Arellano, autor de “Paseos por Córdoba”. En esa pequeña capilla se cree que fue enterrado el matrimonio fundador.
Escuela Normal Elemental de Maestros (1843 – 1967)
En 1843 el edificio es convertido en Escuela Normal Elemental de Maestros. Destino que tendría hasta 1967, si bien con un pequeño paréntesis en el que fue Casa de Parturientas, como documentan las fuentes en 1853.
La Escuela Normal Elemental de Maestros, antecedente de la actual Facultad de Ciencias de la Educación, fue la institución educativa más antigua de la Universidad de Córdoba y durante el siglo XIX las autoridades la vieron como un foco “revolucionario”. Junto con la Escuela de Veterinaria (1847), la Escuela de Prácticas de Obreros Mineros (1924), la Escuela Industrial (1928) y la Escuela de Ingenieros Agrónomos (1963), constituyó el germen de lo que hoy es la Universidad de Córdoba.
Teniendo esta ocupación, al edificio se le añadió la casa contigua nº 7, que era propiedad del Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, que se levantaba a extramuros, en plena Sierra cordobesa, y cuyos monjes jerónimos la usaban como hospedería en la capital.
Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía (1989)
En noviembre de 1988 el inmueble es adquirido en pública subasta por la Junta de Andalucía a la Excelentísima Diputación Provincial de Córdoba, siendo en 1989 inaugurado como sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba por el entonces Presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla y Camoyán.
Previamente la Delegación del Gobierno había tenido su sede en la Calle Eduardo Lucena, 7 y en la Calle Cruz Conde, 12. Siendo en julio de 1989 cuando se produjo el traslado a la actual sede en la Calle San Felipe, 5, una vez acondicionado el edificio.Las obras de adaptación y ampliación estuvieron bajo la dirección facultativa del arquitecto José Chastang Barroso.
Descripción arquitectónica
De planta irregular, el inmueble cuenta con una superficie construida de 2.097 m2 aproximadamente.
De tres plantas sobre rasante y una entreplanta, se ha mantenido -aunque muy transformada- la estructura en dos plantas del antiguo Hospital de Antón Cabrera, que es de muros de fábrica: mientras que la tercera planta añadida es de hormigón armado.
La fachada conserva la portada manierista del antiguo Hospital de Antón Cabrera. Construida en el siglo XVIII y reparada a finales del siglo XX, está realizada en piedra caliza, con arranque de piedra negra de Córdoba.
La cubierta es plana y transitable en la parcela agregada e inclinada de teja en la correspondiente al antiguo hospital.
Tiene dos patios y un jardín trasero. El patio principal mantiene las arquerías mudéjares de arcos de ladrillo de medio punto enmarcados por alfiz, con capiteles y columnas de acarreo, y goza de régimen de protección “C. Global máxima” por la Gerencia Municipal de Urbanismo.
Inmueble protegido
El edificio se incluye en el Catálogo de Bienes protegidos del Conjunto Histórico de Córdoba de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, con la clave identificativa MV-57 (Monumento de la Villa nº 57 de un total de 80 Monumentos Catalogados de la Villa).
En el PGOU de 1986 la parcela correspondiente al antiguo hospital goza de protección “C. Global Máxima” y el patio principal es el único “Espacio Catalogado”.
A su vez, la calle donde se levanta –Calle San Felipe, 5–, junto con la Plaza de San Nicolás, se encuentra incluida en el mismo Catálogo, con la denominación Espacio catalogado de la Plaza de San Nicolás y su entorno. Este citado espacio se corresponde con el antiguo cementerio parroquial de San Nicolás de la Villa, que fue cerrado en 1833 por Orden del entonces Ministerio de Fomento, que obligaba a enterrar fuera de las poblaciones; y demolido en 1892. En 1852 fueron plantados los árboles existentes y la ordenación actual obedece a la última remodelación efectuada en 1990.
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Conoce Andalucía”.
Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.