Escape Room “Escapa de la biblioteca encantada” en el CEIP Taraguilla

Escapa de la Biblioteca Encantada

Macarena Pelayo Virlán

Coordinadora del equipo de biblioteca del C.E.I.P. “Taraguilla”, San Roque (Cádiz).

Con motivo de la celebración del Día de Halloween, el equipo de biblioteca del CEIP Taraguilla ha organizado un Escape room “Escapa de la biblioteca encantada” con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y desarrollar la competencia en comunicación lingüística, porque ayuda a fortalecer la atención, la expresión, la comprensión y la escritura. Por ello, para la elaboración de la actividad nos hemos basado en las Instrucciones del 21 de junio de 2023, de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, sobre el tratamiento de la lectura para el despliegue de la competencia en comunicación lingüística en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Y porque desde nuestro centro partimos dándole a la lectura la importancia que se merece ya que es la clave en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Escapa de la Biblioteca Encantada

La actividad se ha enfocado desde un carácter motivador, lúdico y no competitivo donde el objetivo es resolver un misterio mediante pistas y acertijos. Para resolver el juego, el alumnado ha tenido que buscar pistas a lo largo y ancho de la biblioteca.

Este escape room va dirigido a todo el alumnado del centro, desde Ed. Infantil, Aula Específica hasta Ed. Primaria. Dependiendo de cada curso, la dificultad de los acertijos han ido incrementado, dependiendo de la edad de los alumnos/as. Todas las pruebas que se han elaborado se han llevado a cabo en la biblioteca del centro, ya que el objetivo es fomentar la lectura, trabajar en equipo de forma cooperativa y superar los acertijos.

Para Ed. Infantil, Aula Específica y 1o ciclo de Ed. Primaria se han elaborado acertijos de nivel fácil, como buscar fantasmas ocultos, completar palabras, dominó de Halloween, memory, descubrir el mensaje secreto, descifrar el código…

Para 2o y 3o ciclo de Ed. Primaria los acertijos que hemos propuesto son de nivel medio–alto como es buscar sinónimos ocultos, cruzadas, descifrar códigos, buscar la palabra oculta, etc.

La puesta en práctica de esta actividad ha superado las expectativas en todos los sentidos, tanto en la participación del alumnado, ya que todos venían con su atrezzo relacionado con la temática de Halloween, como en la colaboración del Equipo Docente, del AMPA, pero también de los padres y madres.

Escapa de la Biblioteca Encantada

Gracias a nuestro trabajo en equipo las actividades que realizamos para nuestro alumnado tienen unos resultados muy positivos y gratificantes.

Para finalizar, aquí podéis ver un vídeo con la actividad:

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.