Recomendaciones de nuestra bibliotecaria (II)

Aránzazu Villalba Díaz

Anteriormente Técnico Biblioteca en Córdoba.

Estimados lectores/compañeros/as,

Espero que hayáis tenido unos meses estupendos y un veranito lleno de lecturas.

En esta ocasión, he pensado que tal vez os podría recomendar algunos libros que han sido llevados al cine, en forma de películas o series, que seguro que a muchos/as os suenan.

¡Allá vamos!

El Jilguero de Donna Tartt me resultó muy cautivadora la forma de narrar la historia y empatizar con su protagonista. Es una historia dura pero a mi me gustó bastante. Estrenaron la película en el año 2019 pero no me terminó de convencer, el libro es bastante más extenso que el film.

La cena de Herman Koch, este libro me encantó, la forma en que está estructurado, como se va desarrollando la trama con una gran pregunta final. La película la rodaron en 2017 con unos estupendos actores. Por favor léanlo y me dan su opinión.

Un Dios Salvaje de Yasmina Reza, es otra maravilla de libro con una historia para reflexionar. La película se estrenó en 2011 con una gran reparto y muy buenas actuaciones. En esta ocasión sí merece la pena verla.

Desde mi cielo de Alice Sebold, la historia de este libro narra un tema que desgraciadamente hoy en día sigue vigente, y aunque es muy dura la historia, está contada de forma enternecedora. La película se llevó al cine en el año 2009, la actriz Saoirse Ronan que interpreta a la protagonista refleja mucha ternura.

Y qué decir de El cuaderno de Noah del autor Nicholas Sparks, novela romántica donde las haya y súper conmovedora. Fue llevada a la gran pantalla en el 2004. La escena del beso de los protagonistas es épica, representada mil veces como uno de los momentos más entrañables.

De autores/as españoles/as también tenemos grandes versiones cinematográficas con sus historias y personajes convertidos en reales.

Autores como:

María Dueñas con su maravilloso Tiempo entre costuras.

Julia Navarro, me encanta esta autora aunque su adaptación a serie de televisión de Dime quién soy me defraudo mil, con lo fantástica que me resultó esa historia, que te atrapa desde el primer párrafo.

Dolores Redondo, con su trilogía del Baztán.

Eva García Sáenz de Urturi, El Silencio de la Ciudad Blanca, esta película no me gustó nada, de verdad que en este caso nada que ver con el libro.

Nacho Carretero, Fariña, la serie la pueden ver en Netflix y es realmente buena también, bastante recomendable.

Arturo Pérez-Reverte, con una gran número de libros que no sabría cuál elegir.

Javier Castillo y Elizabeth Benavent, de los más actuales, …

Y la gran obra maestra de Miguel de Cervantes, El Quijote, de tantas maneras llevadas a la ficción: películas, series, en formato de animación.

Para elegir también tenemos una gran variedad de libros convertidos en fotogramas: las obras de Jane Austen, Stephen King, las innumerables versiones del gran personaje de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle, las obras de J. R. R. Tolkien, etc.

Aunque se han llevado y se seguirán llevando libros al cine, lo cual es estupendo, les aconsejo: que lean, vean y comparen. Lean primero el libro, vean después la película y así podrán sacar sus conclusiones.

Mi más sincera opinión, ¡siempre el libro es mejor!


Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Rincón literario”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.