VI Jornadas de Gestión del Conocimiento

Inmaculada Molina Ruiz

Embajadora del Conocimiento
en el Grupo de Comunicación y Difusión KM.
Documentalista en Granada.

El pasado 17 de octubre se celebraron en Sevilla las VI Jornadas de Gestión del Conocimiento, con las que se ponía el broche final al programa Embajadores/as del Conocimiento 2023.

En ellas, el equipo de Embajadores y Embajadoras rendían cuentas de su paso por el programa ante sus propios compañeros y ante el público asistente.

Inauguró la jornada el Director del IAAP, José Loaiza, quien nos ha apoyado desde el comienzo de esta sexta edición y ha asistido a la gran mayoría de los talleres de seguimiento. Quiso dejar constancia que en la recién aprobada Ley de Función Pública de Andalucía se contempla la Gestión del Conocimiento como un proceso necesario y obligatorio para el buen funcionamiento de la administración y por ello animó a los responsables de las unidades de trabajo a involucrarse en este programa y facilitar la participación de todos sus subordinados y subordinadas. 

Continuando con el programa marcado, Fco. Javier Domínguez Murillo, Jefe de Servicio del Área de Gestión del Conocimiento del IAAP, nos hizo un breve resumen del programa Embajadores/as del Conocimiento a lo largo de sus seis años de existencia y por el que han pasado más de doscientos participantes y se han llevado a cabo más de quince proyectos.

Destacó que este tipo de programas sirven, principalmente, para poner en valor el trabajo colaborativo, facilitan el intercambio y puesta en marcha de ideas y hacen aflorar el talento que existe distribuido a lo largo y ancho de la Junta de Andalucía.

Durante la sexta edición del programa Embajadores/as del Conocimiento se han desarrollado siete proyectos y todos ellos expusieron sus resultados a lo largo de la jornada.

Elaboración de Mapas de Conocimiento Crítico

Comenzaron los compañeros y compañeras del proyecto Elaboración de mapas de conocimiento crítico, quienes han conseguido añadir al Atlas de Conocimiento Crítico diez mapas más. Además, se han propuesto implantar una serie de mejoras al Atlas, tales como resúmenes de los mapas, filtros de búsqueda por categorías o gráficos de criticidad.

Su mayor logro ha sido instaurar el plan de acción que se determinó en el Mapa de conocimiento crítico sobre el Proceso de ejecución en procesos de lanzamientos y desahucios en los Juzgados de Paz. 

Tras el análisis de ese conocimiento crítico se concretó como plan de acción, para subsanar las necesidades de mejora existentes, la sustitución del procedimiento de registro manual a un procedimiento de registro digital a través del Libro digital de exhortos civiles.

Este registro digital se ha puesto en marcha en un Juzgado de Paz dando como resultados un aumento de la productividad y eficiencia, mejora del servicio público de cara a la ciudadanía y el aumento de la buena reputación de este servicio público.

Además, han elaborado un formulario disponible para todo el personal de la administración pública andaluza y con el que se quiere detectar posibles conocimientos críticos para intentar que no se pierdan. El formulario está disponible en este enlace:

https://forms.gle/eB6hZnWMFHp1J6sj7 

Croquetas de Conocimiento

Continuó con la exposición de su trabajo el grupo de Croquetas de Conocimiento, el cual fue felicitado por todos los asistentes por su premio NovaGob Excelencia por la Mejor idea aún no desarrollada en esta edición de 2023.

Además del premio, ha conseguido publicar dos Croquetas del Conocimiento en el canal de Youtube del IAAP:

Croqueta sobre Presentación Electrónica General en el Registro electrónico de la Junta de Andalucía

Croqueta sobre Notificación electrónica

Y están en fase de revisión las Croquetas sobre Solicitud de dietas por parte del personal que participe en ciertas actividades formativas del IAAP y Cómo obtener cita previa en algunos servicios de la Junta de Andalucía a través del teléfono 112.

José María López, chef croquetero, nos animó a que no subestimemos el conocimiento de nadie y mucho menos el nuestro propio y nos alentó a compartirlo con los demás, ya que así se rozaba fácilmente la felicidad. 

Nexum

Antes del descanso, asistimos al nacimiento de Nexum, el repositorio de procedimientos administrativos en el que se incluye normativa, manuales, páginas webs relacionadas y esquemas de dichos procedimientos. 

Este repositorio se nutrirá gracias a las aportaciones de todo aquel personal funcionario de la Junta de Andalucía que lo desee, con el fin de organizar la información necesaria para realizar su trabajo de la forma más efectiva y eficiente.

Si te interesa conocer este proyecto, puedes encontrar más información en el artículo Experiencia Nexum en este mismo número de la revista EnRed@2.0.

Encuentros Intergeneracionales: Agentes de Inspección de prestaciones y servicios sanitarios

Tras el breve descanso, los compañeros y compañeras del proyecto Encuentros Intergeneracionales nos narraron lo vivido el pasado 9 de octubre en el V Encuentro Intergeneracional de la Junta de Andalucía, en esta ocasión, con el colectivo de Agentes de Inspección de prestaciones y servicios sanitarios.

Las jubilaciones masivas son uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Administración Pública, ya que pueden desencadenar una gran pérdida de experiencia y conocimiento. En estos encuentros lo que se pretende es transferir y compartir el conocimiento del personal senior del colectivo al junior.

Seguimiento de Encuentros Intergeneracionales: Agentes de Salud Pública

Les siguieron sus antecesores, que tras vivir la experiencia del Encuentro intergeneracional con los Agentes de Salud Pública en 2022, decidieron continuar en esta edición para profundizar más en las herramientas que allí se plantearon para facilitar el intercambio de información entre seniors y juniors

Contado con la colaboración de cuatro Agentes de Salud Pública, dos del cuerpo farmacéutico y dos del cuerpo de Veterinaria del Distrito de Jerez-Costa Noroeste, han estado trabajando en la elaboración de un Plan de Acogida para el personal de nueva incorporación.

Revista EnRed@2.0

El Consejo editorial de esta nuestra Revista Enred@2.0 también tuvo ocasión de presentar el nuevo diseño de la publicación, el proceso de elaboración de cada número, así como los resultados obtenidos durante 2023: números publicados, visitas a la web, origen de esas visitas y secciones más consultadas, entre otros. Además, expusieron qué les aporta a cada uno el enredarse en este proyecto.

Comunicación y difusión de la Gestión del Conocimiento

Finalizó la presentación de los proyectos del programa el grupo de Comunicación y difusión de la Gestión del Conocimiento haciendo balance del trabajo realizado y de los frutos obtenidos: número de visitas al blog, seguidores en X, interacciones, etc. 

Presentaron, además, la Hoja de ruta elaborada para llevar a cabo la comunicación y difusión del Programa Embajadores/as del Conocimiento. En ella se marcan, principalmente, los objetivos, las acciones y las tareas a realizar para aumentar la visibilidad del programa. 

Como broche final, proyectaron un vídeo resumen de la edición de #Embajadores23.

 Y después de haber liberado ya todos los nervios por presentar nuestro trabajo en público, pudimos disfrutar de la simpática al igual que motivadora y enriquecedora charla de Daniel Giménez Roig que nos contó su experiencia como responsable de gestión del conocimiento en la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Después de escucharlo ya no sabemos si somos cacahuetes, suricatas o simplemente… unos motivaos!!

Cerró la Jornada José Loaiza agradeciendo el trabajo realizado por parte de todo el equipo de Embajadores y Embajadoras del Conocimiento y deseando que el programa se desborde en la próxima edición.

Si quieres ver todo lo que allí vivimos, visita en el canal del IAAP en YouTube la lista de reproducción con los dos vídeos siguientes (parte 1 y parte 2):

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