Experiencia Nexum

José María Zambrano Garrón

Jefe de Departamento de Estudios y Análisis Sectoriales.
Secretaría General de Energía.
Consejería de Industria, Energía y Minas.

 

Desde mi experiencia profesional en la privada de más de 20 años os puedo contar que la información es poder y bajo mi experiencia en la empresa deciros que lo que hace a una organización que esté a un nivel de gestión de excelencia es consecuencia o no de cómo gestiona sus procesos y la información que necesita para poder desarrollar su actividad.

Como ya expuse en la Jornada de Embajadores durante la presentación del proyecto Nexum, el conocimiento es un activo intangible que escapa al radar de las corporaciones y, bajo mi punto de vista, el conocimiento de las personas que integran la Junta de Andalucía es el activo más importante que posee esta organización, y por consiguiente todo lo que redunde en su mejora y/o potenciación, entiendo que hará una mejor organización, administración pública y por ende el fin último, que no es otro que el ofrecer un mejor servicio público al ciudadano.

Por ello entendemos desde Embajadores del Conocimiento y más concretamente los integrantes de Nexum, que el conocimiento ha de estar gestionado a través de herramientas informáticas, transversales, colaborativas, dinámicas, intuitivas y dentro de la época que nos toca vivir, la tecnología es una “comodity” que debemos aprovechar sin duda.

Partiendo de herramientas gratuitas nos embarcamos en la experiencia Nexum, que no es otra cosa que una herramienta al Servicio de la Junta de Andalucía con un potencial increíble, tanto como la motivación y determinación que tengan los casi 300.000 empleados de la Junta de Andalucía. 

Es transversal, porque la plataforma soporta la consulta y la subida de contenidos de cualquier procedimiento y materia de las distintas Consejerías, ademas de forma gratuita.

Es colaborativa, porque permite trabajar simultáneamente en red y ademas, mientras de más contenidos disponga, mas actualizado este e intuitivo sea, mejor recurso disponible para la realización de nuestro trabajo diario será. 

Es gratuita y cualquier empleado de la Junta de Andalucía con su login y contraseña de correo electrónico puede acceder,  bien para consulta de información o para subir la misma y compartirla.

No es rastreable por las redes externas ya que se encuentra alojada dentro de la red corporativa de la Junta de Andalucía, lejos del alcance de la red de redes de internet.

Sobre todo lo que lo hace especial es que es de funcionarios para funcionarios y por ende, por cada uno de nosotros que somos expertos en los procedimientos y materias a la que nos dedicamos, pudiendo crear una plataforma de contenidos ilimitado y con potencial infinito donde se pueda disponer de todos los recursos de la normativa y restos de contenidos.

Lo mejor es que la plataforma soporta o puede albergar diversidad de contenidos, de cualquier formato de archivo , como audios, videos tutoriales explicativos cortos, tablas excel, enlaces a la web,  plantillas etc… para hacer mucho más fácil e intuitivo su uso y disfrute. 

Se me ocurren algunas situaciones en las que esto puede ser muy interesante, por ejemplo para garantizar un transfer de conocimiento y que no se pierda despues del movimiento de concursos de traslado dentro de la función pública como el que nos encontramos ahora, o por ejemplo con los compañeros que se jubilan y quieren dejar su legado a los que aun seguimos y continuaremos con su tarea sin que nada se pierda de su conocimiento, o por ejemplo con los compañeros que son de reciente ingreso en la función pública a los cuales les servirá de gran ayuda en el aterrizaje y provocará una mejor y más rápida adaptación.

Por todo ello y por mucho más, recomiendo encarecidamente el uso y la alimentación de esta herramienta para uso y disfrute de todos los compañeros de la Junta de Andalucía  para que haga más amigable nuestro trabajo y mejore el servicio publico. Eso sin duda será garantía del éxito de la misma.

Todo esto lo hemos canalizado a través del programa Embajadores del Conocimiento del IAAP, marco de aprendizaje colaborativo muy adecuado para poder avanzar en estos temas tan interesantes y útiles.

Y por último dar las gracias además de a todos mis compañeros de Embajadores de Conocimiento, a Javier y Reyes que sin su ayuda no hubiera sido esto posible esta experiencia y como no a mis dos compañeros de grupo Nexum, Javier Escalante e Isaac Sánchez  que sin ninguna voz más alta que otra hemos trabajado y disfrutado esta experiencia  que queremos compartir con tod@s vosotr@s.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Gestión del Conocimiento”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.