Entrevista a Carlos Calle Rey, auxiliar administrativo en la Oficina Comarcal Agraria de La Mojonera (Almería)

Carlos Calle Rey

Auxiliar Administrativo
Oficina Comarcal Agraria
La Mojonera (Almería)

Soy Carlos Calle Rey, auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía desde mayo de 2023. Trabajo en una Oficina Comarcal Agraria de un pueblo de Almería.

P: ¿En qué consiste tu trabajo, Carlos?

R: Formo parte del departamento de administración de una Oficina Comarcal Agraria, me encargo principalmente de tramitar distintas solicitudes y autorizaciones que suelen necesitar los agricultores de la comarca para poder desarrollar su actividad adecuadamente, y también realizo labores de registro.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

R: Pues diría que me está ayudando a conocer un mundo bastante interesante en el que hasta hace muy poco tiempo era bastante profano. El buen ambiente de trabajo que he encontrado y la amabilidad de la mayoría de los compañeros también me ha ayudado mucho en mi proceso de integración.

P: ¿Y lo que menos?

R: Probablemente que todavía hay aspectos y funcionalidades que no están del todo actualizados conforme al sistema de administración electrónica que se quiere implementar en las administraciones públicas.

P: ¿Crees que la gente conoce los servicios que se dan en tu departamento?

R: En general diría que sí, pero con cierta frecuencia nos encontramos en nuestra oficina casos de personas que desconocen las gestiones que podemos hacer dentro de nuestras competencias, así como casos en los que nos preguntan por trámites que quedan fuera de la labor de nuestra oficina e incluso de nuestra delegación territorial.

P: ¿Con qué tipo de herramientas cuentas?

R: Las más habituales suelen ser @ries, Bandeja y Port@firma, y las específicas para emitir ciertos tipos de licencias y carnés.

P: ¿Eres amigo o enemigo de las nuevas tecnologías?

R: Bueno, no me considero enemigo, pero sí es cierto que algunas cuestan un poquito más que otras. Yo siempre intento adaptarme a lo nuevo y reciclarme dentro de lo posible. Se supone que estamos en constante aprendizaje. Puestos a hablar de enemistades, podría hablarte de algunos compañeros antes que de las nuevas tecnologías, jajaja, es broma…

P: ¿Las aplicas en tu puesto de trabajo?

R: En la medida de lo posible diría que sí.

P: ¿Qué crees que podría mejorar?

R: La información general al ciudadano. Como comentaba antes, veo situaciones en las que las personas no llegan a la administración con un conocimiento suficiente de lo que van a tramitar y el modo en el que lo pueden hacer. Antes de entrar a la administración, a mí me pasaba algo parecido, lo veía todo bastante abstracto y me costaba entender la manera de tramitar cualquier cosa, y ahora que estoy dentro entiendo perfectamente que a mucha gente le pase lo mismo, por eso creo que se podría intentar mejorar la información general a la ciudadanía y la accesibilidad de la administración.

P: Cuéntanos algo de los servicios que se dan en tu área que pienses que no es lo suficientemente conocido y merecería serlo ¿Nos puedes indicar como se hace algún procedimiento de tu departamento de forma telemática?

R: Bueno, en mi departamento en particular solemos atender gestiones muy específicas de un perfil de ciudadano muy específico, por lo que en general podríamos decir que son conocidos por las personas interesadas en dichos trámites, pero que son totalmente desconocidos para el público general, pero podría hablarte de autorizaciones para trabajar con productos fitosanitarios, inscripciones en registros oficiales de agricultura (ROPO y REGA, por ejemplo) gestión de ayudas para agricultores de diferentes perfiles y, ya en el campo de la ganadería, control de sanidad en animales, en el transporte de los mismos, e incluso en el de los vehículos y los conductores destinados a esos desplazamientos.

P: Muchas gracias, Carlos, veo que tienes muchas ideas e inquietudes de mejora. ¿Qué te gustaría añadir para despedirte? Añade lo que no te haya preguntado pero que consideres de interés.

R: Nada más, creo que han sido preguntas muy certeras con vistas a describir el trabajo que realizamos en este tipo de oficinas. Gracias por el interés.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.