Entrevista a Miguel Olmo Rubio, Secretario General Provincial de la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de Málaga.

Miguel Olmo Rubio Flores

Secretario General Provincial

Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública

Málaga

P: Buenos días, ¿Nos puedes hacer una breve introducción personal sobre ti?

R: Buenos días, mi nombre es Miguel Olmo Rubio Florido, tengo 43 años y vivo en Málaga. Soy Graduado en Derecho y Criminología y desde 2018 funcionario del Cuerpo Superior de Administradores, especialidad Administradores Generales de la Junta de Andalucía.

P: ¿En qué consiste tu trabajo, Olmo?

R: Actualmente, desempeño el cargo de Secretario General Provincial de la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública. Mi trabajo consiste, fundamentalmente, en ser el puente de unión entre el ámbito administrativo y el ámbito político. Concretamente, tengo que coordinarme con los Jefes de Servicios para realizar todas las tareas que cada uno de ellos tienen en esta Delegación, como son los Servicios de Justicia, de Administración Local y Función Pública. También hago de “Jefe de Servicio” de Departamentos o Secciones que dependen directamente de la Secretaría, como Gestión Económica y Contratación y Régimen Interior, así como el mantenimiento de sedes judiciales y la propia Delegación.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

R: Pues me gusta mucho el poder trabajar en casi todas las áreas que estudiamos en la oposición como son personal, hacienda y presupuestario, contratación, procedimiento administrativo y todo lo que maneja la Administración que, de alguna forma, desde la Secretaría Provincial se pueden ver todas esas áreas. Por supuesto, sin duda, las relaciones personales y sorprendido del nivel y compromiso que tienen los trabajadores aquí.

P: ¿Y lo que menos?

R: La sobrecarga de trabajo. Faltan Secciones o Asesorías Técnicas bien dotadas para distribuir la sobrecarga de trabajo de Jefes de Servicios o de la propia Secretaría.

P: ¿Crees que la gente conoce los servicios que se dan en tu departamento?

R: Los destinatarios de los servicios sí. Pero la gente de la calle en general creo que no es consciente del nivel profesional y el coste de estos servicios. Sería bueno que se conociera a través de campañas para visualizar la importancia de los servicios públicos y la competencia de los empleados públicos.

P: ¿Con qué tipo de herramientas cuentas? ¿Eres amigo o enemigo de las nuevas tecnologías? ¿Las aplicas en tu puesto de trabajo?

R: Soy defensor acérrimo de las nuevas tecnologías. Es imprescindible concienciar a los compañeros de las competencias digitales, que son fundamentales para puestos de dirección y gestión de personal. Ahora hay un proyecto de la ADA de implantación de Microsoft 365 (antes Office 365), de forma progresiva desde los puestos de mayor nivel hacia abajo que ya estoy usando, dejando de lado completamente el papel. Todo lo tengo en aplicaciones informáticas que están sincronizadas con el móvil.

P: ¿Qué crees que podría mejorar?

R: En el plano de nuevas tecnologías, por ejemplo si hay una Comunidad Autónoma que tiene una aplicación muy buena “tramitación de expedientes de justicia gratuita”, que el resto de CCAA aproveche ese programa y no tengamos que diseñar otro con nuestro recursos propios. 

P: Cuéntanos algo de los servicios que se dan en tu área que pienses que no es lo suficientemente conocido y merecería serlo ¿Nos puedes indicar como se hace algún procedimiento de tu departamento de forma telemática?

R: En general en esta Delegación todo es bastante conocido. Se hacen bastantes procedimientos de forma telemática y subrayo el procedimiento de contratación a través de GIRO (interno de la Administración) y de SIREC (contacto con los licitadores).

P: Muchas gracias, Olmo, veo que tienes muchas ideas e inquietudes de mejora. ¿Qué te gustaría añadir para despedirte? Añade lo que no te haya preguntado pero que consideres de interés.

R: Me gustaría a animar a todos los compañeros que estén interesados en dar el salto a puestos de responsabilidad a que se presenten. Algo que me ha servido mucho es el programa del IAAP de Líderes Emergentes.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.