Isabel García Plazas
Asesora Técnica Docente en Formación Profesional.
DT de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación en Málaga.
PROGRAMA ERASMUS+ 2021-2027: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ANDALUCÍA.
ERASMUS+: Enriqueciendo vidas, abriendo mentes.
Palabras clave: internacionalización, movilidad, empleabilidad, capacitación, Educación Superior, Formación Profesional.
RESUMEN:
El programa Erasmus+ es una iniciativa de la UE que promueve la educación, formación, juventud y deporte, gestionado por la Comisión Europea (EACEA) y agencias nacionales (SEPIE e INJUVE en España). Busca fomentar la movilidad y cooperación en diversos ámbitos, destacando Andalucía como una región activa en participación. Sus objetivos incluyen apoyar el aprendizaje permanente, la inclusión, la innovación y el desarrollo sostenible.
El programa ofrece oportunidades de movilidad para estudiantes, profesorado, ciudadanos y jóvenes, así como proyectos de cooperación y desarrollo de políticas. Las opciones de movilidad incluyen programas para Formación Profesional en todos sus niveles.
Destacamos las becas complementarias de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP en Andalucía para el alumnado de FP de Grado Superior, así como las becas en empresas de la UE que también promueve esa Consejería.
Introducción
El programa Erasmus+ para FP de Grado Superior y los cursos de especialización Superior (Master de FP) es gestionado desde la Unidad de Educación Superior del SEPIE y el resto de Formación Profesional (FP) se gestiona desde la Unidad de Formación Profesional del mismo SEPIE. Señalar que el 1 de septiembre de 2024, entra en vigor la nueva Ley 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la FP. Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, en el que uno de los pilares de la nueva FP será la internacionalización, además de establecerse el carácter dual de la nueva FP.
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA ERASMUS+
Erasmus+ es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2021-2027.
La Comisión Europea es la responsable última del desarrollo del programa Erasmus+. En España hay dos Agencias Nacionales que lo gestionan, una es el Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), que gestiona las acciones del programa Erasmus+ relacionadas con la educación en todos sus niveles (Formación Profesional, Educación Escolar, Educación de Adultos y Educación Superior) y la Agencia Nacional Española para la Juventud (INJUVE), que gestiona los programas Juventud y Deporte.
Por otro lado, la EACEA (Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura) es única, y gestiona, de forma centralizada, otro tipo de proyectos Erasmus+.
Cifras y estadísticas:
En la convocatoria 2022, el presupuesto del programa Erasmus+, fue de 3 179 millones €. El presupuesto utilizado por España para esa misma convocatoria fue de 245.102.885,08 €.
El presupuesto total asignado al programa Erasmus+ para la convocatoria 2024, se estima en 3 681,76millones €.
El programa Erasmus comenzó en 1987, con 3000 estudiantes de 11 países. Desde entonces hasta 2022, 13 millones de personas han participado en él. La participación de mujeres/hombres, es en líneas generales, el doble de mujeres frente al de hombres.
En 2022 vinieron a España 35460 profesores/as y personal de diferentes instituciones y 142.898 alumnos/as y salieron de España 25.920 profesores/as y personal y 99.229 alumnos/as. El destino favorito del alumnado español es en primer lugar Italia, siendo España el primer destino europeo. En 2022, la universidad de Granada fue la que más movilidades realizó de España.
Andalucía se sitúa a la cabeza en el número de solicitudes presentadas y proyectos seleccionados.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA ERASMUS+?
Objetivo general El objetivo general del Programa es apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio, a fin de contribuir al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de a impulsar la innovación y a fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa.
Objetivos específicos El Programa persigue como objetivos específicos el promover la movilidad para el aprendizaje de las personas y los colectivos, así como la cooperación, la calidad, la inclusión y la equidad, la excelencia, la creatividad y la innovación a nivel de las organizaciones y las políticas en el ámbito de la educación y la formación, igualmente en el aprendizaje no formal e informal de la juventud y del deporte.
PRIORIDADES DEL PROGRAMA ERASMUS+
Inclusión y diversidad.
Transformación digital.
Medio ambiente y lucha contra el cambio climático.
Participación en la vida democrática, valores comunes y compromiso cívico.
2. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA ERASMUS+?
- Acción Clave 1 (KA1): movilidad de las personas.
Movilidad de los aprendices y del personal.
Actividades de participación juvenil.
Movilidad del personal en el ámbito del deporte.
DiscoverEU.
Aprendizaje de idiomas (OLS).
Intercambios virtuales en el ámbito de la educación superior y la juventud.
- Acción Clave 2 (KA2): cooperación entre organizaciones e instituciones.
Asociaciones para la cooperación.
Asociaciones a pequeña escala.
Asociaciones de excelencia.
Asociaciones para la innovación.
Proyectos de desarrollo de capacidades.
Acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro.
- Acción Clave 3 (KA3): respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación.
- Acciones y redes Jean Monnet.
3. PROYECTOS ERASMUS+ JUVENTUD Y DEPORTE GESTIONADOS POR EL INJUVE.
Erasmus Juventud.
Los principales destinatarios objetivos son: jóvenes de 13 a 30 años, trabajadores de la juventud y miembros de organizaciones activas en dicho ámbito.
Actividades deportivas.
Las acciones del programa Erasmus+ en el ámbito del deporte fomentan la participación en el deporte, la actividad física y el voluntariado.
4. OPCIONES DE MOVILIDAD PARA PERSONAL Y ALUMNADO EN FORMACIÓN PROFESIONAL (gestionadas desde el SEPIE).
Educación Superior (FP de Grado Superior). Las condiciones de estas becas son iguales para este alumnado y profesorado, que para el mismo en universidad. Dentro de la acción denominada KA1, las instituciones de educación superior pueden llevar a cabo una o más de las actividades siguientes: ▪ Movilidad de estudiantes para estudios. ▪ Movilidad de estudiantes para períodos de formación práctica. ▪ Movilidad del personal para docencia. ▪ Movilidad del personal para formación. ▪ Programas intensivos combinados. Formación Profesional Dentro de la acción denominada KA1, las instituciones tienen las siguientes opciones. * Movilidad de personal: |
Aprendizaje por observación. Estancias de enseñanza o formación. Cursos y formación. *Movilidad de estudiantes: |
▪ Participación en concursos de capacidades profesionales en el ámbito de la EFP. ▪ Movilidad en grupo de estudiantes de EFP. ▪ Movilidad para el aprendizaje de corta duración de estudiantes de EFP. ▪ Movilidad para el aprendizaje de larga duración de estudiantes de EFP (ErasmusPro). |
▪ Acogida de expertos invitados, profesorado y educadores en formación. |
Además de la movilidad física, todas las actividades de movilidad de personal y estudiantes pueden combinarse con actividades virtuales. ALGUNOS DATOS MÁS. Con la nueva Ley de FP nueva Ley 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la FP. Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, el Grado D de Técnico Superior y Grado E (Master Profesional) serán gestionados como proyectos de Educación Superior y el resto como proyectos de FP. Es de destacar que la Consejería de Desarrollo Educativo y FP apoya con un complemento autonómico de dinero a la beca Erasmus+, para las movilidades del alumnado de FP de Grado Superior. Además el alumnado de FP cuenta con el programa “Formación en Empresas Europeas” BECAS de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Andalucía, para estancias de alumnado en empresas europeas y seguimiento del profesorado, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la Orden de 16 de mayo de 2011 (BOJA núm. 111, de 8 de junio). |
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.
Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.