Escuela de acogida C2.1000 para personas con discapacidad intelectual

Servicio de Gestión de la Formación

Área Escuela de Acogida

Instituto Andaluz de Administración Pública

Celebrada la II Edición de la Escuela de Acogida para el cuerpo C2.1000 de personas con discapacidad intelectual

Dentro del Plan de Formación Corporativa del Instituto Andaluz de Administración Pública (en adelante IAAP), se encuentra el Programa de Acceso y Acogida, que va dirigido al personal funcionario que se incorpora a la Administración procedente de las convocatorias de empleo público de acceso libre. La finalidad última es lograr que quienes acceden se sientan parte de la organización a través de una metodología efectiva, contando con todas las personas interlocutoras necesarias para que ese proceso se realice con eficiencia.

Persigue igualmente que las personas que acceden a la Junta de Andalucía, a través de un proceso formativo y un acompañamiento tutorial, contribuyan al cambio organizacional tomando como base un modelo de Administración innovadora.

 

Mediante Resolución de 16 de enero de 2024, de la Secretaría General para la Administración Pública, se nombró personal funcionario de carrera, por el sistema de acceso libre, en el Cuerpo de personal Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía, para personas con discapacidad intelectual, correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2019, 2020 y 2021 a 60 personas. Las personas participantes asistieron a la formación tras apenas 10 días después de la finalización del plazo posesorio.

 

Los pasados 11,12,13 y 14 de marzo tuvo lugar la celebración de la Escuela de Acogida para personas con discapacidad intelectual que han ingresado por la III Promoción al Cuerpo de Auxiliares Administrativos de la Junta de Andalucía. Esta formación tiene como objetivo la incorporación y la plena integración de este personal a la administración andaluza. La Escuela de Acogida se ha desarrollado mediante la celebración de 3 ediciones distribuidas en Sevilla, Málaga y Jaén para permitir la asistencia al mayor número de personas posible.

 

Durante los cuatro días que ha durado la formación las personas asistentes han recibido información y sesiones de carácter eminentemente práctico que abordaban diferentes áreas con un alto impacto en la realización diaria de sus tareas. Entre las diferentes materias se encuentran habilidades sociales, herramientas informáticas, derechos y deberes, imagen corporativa y las posibilidades que existen para que continúen su formación y desarrollo en el puesto de trabajo.

 

Además como novedad se ha contado con la participación de alumnado de pasadas ediciones para que aportara su visión y experiencia al grupo de compañeros y compañeras de reciente incorporación, lo que ha permitido la generación de una red de contactos para compartir experiencias y colaborar a lo largo de su vida administrativa.

Otra de las novedades presentes en la formación ha sido la elaboración de vídeos dirigidos a las personas que   acompañan en su trabajo diario a personas con discapacidad, con el objetivo de contribuir a su formación y mejorar el desempeño de los equipos. Durante la elaboración de estos vídeos, los nuevos funcionarios y funcionarias han expresado su compromiso con la administración y el aprendizaje continuo y han expuesto las necesidades que tienen en su día a día entre las que se encuentran la empatía, la paciencia y la ayuda de sus compañeros y compañeras para facilitar su eficiente incorporación en la administración.

 

En los meses previos a la celebración de esta formación, el Instituto Andaluz de Administración Pública ha participado en el programa “Incluimos” junto a la D.G. Personas con Discapacidad y a la D.G. Recursos Humanos y Función Pública con el objetivo de hacer posible una inclusión real y efectiva del personal con discapacidad intelectual en la Administración General Junta de Andalucía, involucrando a todos los agentes implicados en el acceso de este personal. La participación en este proyecto ha permitido al Instituto Andaluz de Administración Pública mejorar el Programa de Acceso y Acogida dando una respuesta formativa rápida y completamente adaptada a las necesidades de este personal.

 

Por último, ha de destacarse que en todas las provincias se contó con la colaboración de los Servicios de Administración Pública encargados de la formación.


Tanto en la inauguración como en la clausura se ha contado con la participación de diversas autoridades, como el Director del Instituto Andaluz de Administración Pública en Sevilla, la Delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga y el Secretario General de la Delegación de Justicia, Administración Local y Función Pública en Jaén. Este hecho ha puesto en valor la incorporación de este personal a la organización y la necesidad de su participación e implicación en sus puestos de trabajo para la prestación de un servicio público de calidad a la vez que  para  conseguir su integración en la administración andaluza.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Diferentes pero iguales”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.