María Dolores Lozano
Profesora técnica de formación profesional
IES La Jara. Villanueva de Córdoba
Como núcleo central del sistema de enseñanza de los Ciclos Formativos de Industria Alimentaria del I.E.S. La Jara de Villanueva de Córdoba, el aprendizaje basado en proyectos nos marcaba como cita ineludible formar parte del acontecimiento estrella de nuestra comunidad: La Feria del Jamón Ibérico D.O.P. Los Pedroches, celebrada el fin de semana del 11 y 12 de noviembre, la cual va ganando adeptos cada año y coloca a nuestra localidad como referente de las denominaciones de origen protegidas de cerdo ibérico.
El objetivo de esta actividad era implicar a nuestros y nuestras alumnas en la vida de su localidad, motivándoles y despertando su sentido del compromiso y de la responsabilidad, al situarlos en un espacio real en el que su formación adquiriera un sentido funcional y eminentemente aplicado, a la misma vez que abre la vida del centro al entorno. De esta manera, conseguimos trabajar juntas las competencias clave ciudadana y emprendedora de nuestro currículum (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) dentro del mismo proyecto.
Con este objetivo, en nuestro centro hemos puesto en el foco el sistema de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como apuesta por una metodología innovadora que nos ha permitido formar un gran proyecto del que hicimos protagonistas a los y las alumnas de todos los niveles formativos de nuestros ciclos (grado básico, medio y superior), y que dividimos en varias fases.
La primera de ellas se desarrolló durante las semanas previas al acontecimiento, en las que tuvieron que elaborar de manera tanto cooperativa como colaborativa los productos que se pondrían a disposición de sus familiares, amigos, y cualquier persona asistente al evento, como si fueran una empresa más del resto de empresas participantes en la «Zona de Artesanos» reservada a los productos de la zona.
Los días previos se centraron en el montaje y disposición de los stand de los que disponía nuestro centro, teniendo que participar en el diseño y en la composición de éste para hacerlo lo más atractivo posible de cara a la presentación de los productos que habían elaborado dentro de su currículum formativo.
Por último, los días en los que se desarrolló la feria, tuvieron que hacerse cargo de la presentación de sus productos, socializándose con su entorno, y consiguiendo así la visibilización de los resultados del aprendizaje de su formación, o lo que es lo mismo: su capacitación profesional
Como los auténticos protagonistas de la actividad, el orgullo y la autoestima de nuestro alumnado se vieron potenciados desde el mismo momento en el que comprobaron que su trabajo tenía un valor fuera del aula. Familiares, amistades y todo tipo de personas pudieron ver in situ su trabajo y felicitarles por su gran labor profesional.
Gracias a la implicación de todo el centro, tanto del profesorado como del alumnado, la actividad fue un gran éxito, pudiendo dar a conocer así la labor docente y el valor de la enseñanza para la comunidad.
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.
Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.