Nuestra formación y nuestra comunidad unidas

María Dolores Lozano  

Profesora técnica de formación profesional

IES La Jara. Villanueva de Córdoba

Como núcleo central del sistema de enseñanza de los Ciclos Formativos de  Industria Alimentaria del I.E.S. La Jara de Villanueva de Córdoba, el aprendizaje basado en  proyectos nos marcaba como cita ineludible formar parte del acontecimiento estrella de  nuestra comunidad: La Feria del Jamón Ibérico D.O.P. Los Pedroches, celebrada el fin de  semana del 11 y 12 de noviembre, la cual va ganando adeptos cada año y coloca a nuestra  localidad como referente de las denominaciones de origen protegidas de cerdo ibérico. 

El objetivo de esta actividad era implicar a nuestros y nuestras alumnas en la vida de su localidad, motivándoles y despertando su sentido del compromiso y de la responsabilidad,  al situarlos en un espacio real en el que su formación adquiriera un sentido funcional y  eminentemente aplicado, a la misma vez que abre la vida del centro al entorno. De esta  manera, conseguimos trabajar juntas las competencias clave ciudadana y emprendedora de  nuestro currículum (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley  Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación) dentro del mismo proyecto. 

Con este objetivo, en nuestro centro hemos puesto en el foco el sistema de  Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como apuesta por una metodología innovadora que nos ha permitido formar un gran proyecto del que hicimos protagonistas a los y las alumnas de todos los niveles formativos de nuestros ciclos (grado básico, medio y superior),  y que dividimos en varias fases. 

La primera de ellas se desarrolló durante las semanas previas al acontecimiento, en  las que tuvieron que elaborar de manera tanto cooperativa como colaborativa los productos  que se pondrían a disposición de sus familiares, amigos, y cualquier persona asistente al  evento, como si fueran una empresa más del resto de empresas participantes en la «Zona  de Artesanos» reservada a los productos de la zona.



Alumnado en las instalaciones del IES La Jara elaborando los productos para la feria.

Los días previos se centraron en el montaje y disposición de los stand de los que  disponía nuestro centro, teniendo que participar en el diseño y en la composición de éste  para hacerlo lo más atractivo posible de cara a la presentación de los productos que habían  elaborado dentro de su currículum formativo. 

Disposición final de uno de los stands del IES La Jara en la feria.

Por último, los días en los que se desarrolló la feria, tuvieron que hacerse cargo de  la presentación de sus productos, socializándose con su entorno, y consiguiendo así la visibilización de los resultados del aprendizaje de su formación, o lo que es lo mismo: su  capacitación profesional

Como los auténticos protagonistas de la actividad, el orgullo y la autoestima de  nuestro alumnado se vieron potenciados desde el mismo momento en el que comprobaron que su trabajo tenía un valor fuera del aula. Familiares, amistades y todo tipo de personas  pudieron ver in situ su trabajo y felicitarles por su gran labor profesional.

Gracias a la implicación de todo el centro, tanto del profesorado como del alumnado,  la actividad fue un gran éxito, pudiendo dar a conocer así la labor docente y el valor de la  enseñanza para la comunidad.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “Enséñanos tu trabajo”.

Y no dejes de ver qué tenemos publicado en los distintos números de EnRed@2.0.