Equipo del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía
Para entender qué hacemos en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE), del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, de la Junta de Andalucía, empezaremos desde el principio, de fuera a dentro, observando primero su fachada hasta llegar a su corazón, al equipo que trabaja cada día para convertir esta institución en la memoria del hecho escénico andaluz.
Al llegar a la Plaza de Santa Lucía de Sevilla se avista un enorme portón, entrada a una antigua iglesia cuyo nacimiento se remonta al siglo XIV. Uno no solo se queda fascinado por su estética gótico mudéjar y sus altos techos y paredes de piedra, sino que descubre también una especie de templo de historia, magia y sabiduría. Lo más característico del lugar son las múltiples estanterías repletas de libros que se encuentran en su interior. Investigando apenas un poco, y si se hurga rápidamente en sus baldas, se revela un despliegue de volúmenes que albergan la esencia del teatro y la danza andaluces. Y es que este edificio es, desde 2012, sede del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía. Anteriormente, y desde su creación por la Consejería de Cultura (actual Consejería de Turismo, Cultura y Deporte) a principios de los años noventa con el nombre de Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA), nuestros servicios ocupaban un inmueble en la calle San Luis, un antiguo noviciado jesuita. Desafortunadamente, sufría algunos problemas y tuvo que someterse a una rehabilitación, motivo por el que tuvimos que desplazarnos provisionalmente a unas segundas oficinas en el Estadio Olímpico, en la Isla de la Cartuja. En cuyas instalaciones permanecimos unos meses, hasta que nos trasladamos a la dirección actual.
Desde la inauguración del CDAEA, nos convertimos en un referente público para profesionales y aficionados de estas disciplinas. Formamos parte de la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de la Consejería de Cultura (Red Idea) y también colaboramos desde 1993 y de forma activa en la Red Europea de Centros de Información de las Artes Escénicas (ENICPA) y la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Museos de las Artes Escénicas (SIBMAS), ambas de carácter internacional.
Algunas de las funciones específicas que competen al CIRAE son localizar, recoger, conservar, analizar, investigar y difundir toda aquella documentación que tenga que ver con el teatro, la danza, el circo y la magia en Andalucía. Así, siempre se trabaja en torno a la adquisición, investigación, tratamiento y conservación del patrimonio escénico documental, para posteriormente darlo a conocer. Además de llevar a cabo todo este trabajo recopilatorio, también ponemos en funcionamiento proyectos propios, o en ocasiones en colaboración con otras instituciones, con el fin de divulgar la labor de los creadores andaluces en el ámbito de las artes escénicas y de promover investigaciones de los profesionales que muestren interés en ello. Los objetivos que nos proponemos en el CIRAE se centran en ser el principal testimonio de las actividades escénicas andaluzas, así como el lugar donde acudir cuando se desee recibir una atención especializada en estas materias artísticas, además de poner en valor nacional e internacionalmente la importancia del panorama de las artes escénicas en Andalucía.
Para el buen funcionamiento del centro, nos dividimos en cuatro departamentos diferenciados: Biblioteca/Hemeroteca, Archivo y Documentación, Audiovisuales, e Investigación, Proyectos y Publicaciones. Cada uno representa un papel imprescindible que aporta significación al motivo por el que se creó en su momento el CIRAE y por el que, a día de hoy, sigue manteniendo su esencia.
El departamento de Biblioteca/Hemeroteca cuenta con una numerosa cantidad de libros especializados en las artes escénicas en general y, más específicamente, de Andalucía. Su función primordial es poner a disposición del público todo contenido que pueda encuadrarse en este ámbito para que se tenga constancia del patrimonio bibliográfico, hemerográfico y videográfico de las artes escénicas andaluzas. La Biblioteca/Hemeroteca está abierta a cualquier usuario y brinda un completo catálogo que comprende 46.471 monografías, 1.229 revistas, 15.543 vídeos, 346 recursos electrónicos y 1.777 registros digitalizados disponibles en cualquier lugar del mundo vía internet. Al estar completamente informatizada, la Biblioteca facilita tanto los servicios de préstamo de ejemplares como el control de los mismos. Ofrece, además, espacios accesibles y agradables para cualquiera que desee acudir y disfrutar de las instalaciones, que cuentan con treinta y dos puestos de lectura, cuatro puestos de visionado individual, una sala de visionado colectivo, tres puestos de consulta para internet y un OPAC (Online Public Access Catalog) o catálogo en línea, automatizado y con el que se tiene acceso a los materiales públicos de la biblioteca. Con esto, los servicios que se prestan son variados y especializados: préstamos, consultas y búsquedas de información especializada, de referencia y bibliográfica.
Como curiosidad, comentar que contamos con ediciones especiales de algunas obras de enorme reconocimiento, como es el caso de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, o El Adefesio, de Rafael Alberti, entre otros tantos volúmenes firmados y dedicados por sus autores.
Otra de las secciones del CIRAE es Archivo y Documentación, que lleva a cabo la labor de adquirir, catalogar, conservar y difundir la documentación no libraria del hecho escénico andaluz. Se conservan materiales que datan desde 1823 hasta la actualidad; una secuencia en la que se retrata y refleja la historia de las artes escénicas en Andalucía y cuya pérdida supondría un gran vacío en el patrimonio de la comunidad. A día de hoy contamos con un total de 421.320 imágenes y 285.000 registros catalogados (carteles, prensa, programas de manos, bocetos de vestuario, etc.). Una vez han sido recogidos y digitalizados estos documentos nuestro equipo los introduce en la base de datos Elektra (Archivo Digital de las Artes Escénicas de Andalucía). De esta manera, pueden estar a disposición de todos los usuarios sin necesidad de desplazarse.
En el Departamento de Audiovisuales se realizan grabaciones y filmaciones que capturan ese aspecto de fugacidad que tanto caracteriza a las artes escénicas. Esta sección desarrolló, para lograr un satisfactorio cumplimiento de su cometido, un Plan de Filmaciones y Fotografía, innovador para la producción audiovisual y fotográfica propia. Desde el año 2000 se hacen grabaciones audiovisuales y a partir del 2003 se realizan también reportajes fotográficos. De todos estos años de trabajo surge un material videográfico muy variado que a la vez se especializa en los intereses concretos de nuestro Centro. Por un lado, tenemos la cobertura de los espectáculos de compañías de teatro y danza y, por el otro, la filmación y fotografía de actividades culturales organizadas en nuestra sede, tales como representaciones, proyectos, conferencias, talleres y cursos. Así, se han llegado a recopilar horas y horas de material útil que refleja cómo la comunidad de las artes escénicas trabaja hoy día. Siempre, en la medida de nuestras posibilidades, estamos abiertos a la petición de las compañías y artistas profesionales, como apoyo a su trabajo. Además de esta labor activa, este departamento también trabaja en la recuperación y conservación del patrimonio escénico audiovisual histórico, tratando de localizar archivos y contenidos recogidos en soportes antiguos como Beta, VHS, Umatic, miniDV, etc., para digitalizarlos e incorporarlos al fondo audiovisual
Para terminar, nuestro departamento de Investigación, Proyectos y Publicaciones se encarga de aquellas tareas que engloban el estudio, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de las actividades que se llevan a cabo en el sector de las artes escénicas. Para ahondar en el cometido de esta sección y entender plenamente en qué consiste su labor, desglosaremos su nombre en las tres palabras que lo componen. Con ‘investigación’ nos referimos, como su nombre bien indica, al objetivo de dar a conocer las artes escénicas andaluzas a través de la puesta en marcha de proyectos de investigación. Nuestro equipo promueve, coordina y realiza investigaciones con el fin de reconstruir la historia y facilitar herramientas de trabajo a los profesionales del medio. En cuanto a los ‘proyectos’, su objetivo es la puesta en valor de las artes escénicas en Andalucía, además de estar dirigidos a los profesionales del sector. Colaboramos con otras instituciones del ámbito cultural, docente, tecnológico y científico. Los proyectos se concretan en exposiciones, jornadas, bases de datos…
Destaca la programación cultural que llevamos a cabo desde el año 2013. Con la denominación de #elcentroaescena programamos tanto en la sede de Santa Lucía como en el resto de la Comunidad Autónoma actividades como son los clubes de lectura de textos dramáticos (unos 10 repartidos por toda Andalucía), lecturas dramatizadas, presentación de publicaciones, noche en blanco, debates en torno a películas o documentales, conferencias, y recientemente el proyecto la Duda Metódica, entre otras. Más de 100 actividades en 2023 y siempre con el objetivo tanto de dar a conocer nuestro patrimonio escénico como de difundir a los creadores escénicos andaluces. Por último, ‘publicaciones’ equivale a la línea editorial del CIRAE, que trata de paliar el vacío editorial existente en las artes escénicas andaluzas, así como las dificultades que encuentran los autores e investigadores para editar. Las colecciones son: Teatro en Internet para Niños (5 publicaciones), Teatro en Internet (14 publicaciones), Cuadernos Escénicos en Red (1 publicación), Fuera de Colección (4 publicaciones), Colección Premio Miguel Romero Esteo (7 publicaciones), Colección Textos Dramáticos (30 publicaciones), Colección Escénica (13 publicaciones), Colección Electrónica (4 publicaciones), Colección Cuadernos Escénicos (20 publicaciones) y Coediciones (15 publicaciones).
En conclusión, desde el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía no solo velamos por la perpetuación de estas disciplinas en la comunidad autónoma de Andalucía, poniendo en valor su patrimonio y el lugar que ocupan dentro de la cultura, sino que también colaboramos para que el interés y el amor por estas artes se extiendan, así como que se reconozca el trabajo de sus protagonistas. En un futuro, pretendemos seguir ampliando nuestras posibilidades, adaptándonos al panorama tecnológico actual y aprovechando al máximo las capacidades de cada uno de nuestros departamentos para lograr resultados positivos. Pero, sobre todo, queremos seguir siendo la casa de todos y un punto de encuentro para los profesionales y amantes de las artes escénicas en Andalucía. En definitiva: el espacio de las artes escénicas, tu espacio.
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección ENSÉÑANOS TU TRABAJO.
Y te invitamos a ver nuestros anteriores números de EnRed@2.0.