La cultura desde el ámbito universitario

Rótulo de propaganda y Fuente semillana. Fábrica de Cerámica San Isidro, 1970. Foto: Manuela García Lirio

Manuela García Lirio

Doctora Internacional en Historia del Arte
Universidad de Granada

 

La extensión universitaria es considerada como uno de los tres pilares de la educación superior universitaria, junto a la docencia y la investigación. Este tercer pilar ofrece a la sociedad en general y no solo a la comunidad universitaria una agenda cultural enriquecida por las distintas disciplinas que la integran, tales como las artes visuales, las artes escénicas, cine y audiovisual, música, humanidades y exposiciones temporales.

Desde la Universidad de Granada se puede acceder a esta agenda cultural a través del Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, aunque también cuenta con el área de patrimonio, bajo la coordinación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales.

Para esta amplia agenda, la Universidad de Granada cuenta con varias sedes y bienes inmuebles que diseñan museográficamente cada una de estas propuestas culturales. En esta ocasión nos centraremos en una muestra temporal que acoge la Sala de la Capilla, ubicada en el Hospital Real (sede de Rectorado de la Universidad) desde el pasado 22 de abril de 2024. Se trata de la exposición Barro, La cerámica en el patrimonio de la Universidad de Granada, una muestra que permite exhibir parte de la colección cerámica de la universidad, que visibiliza y pone en valor el patrimonio de la Universidad de Granada  a través de sus colecciones a la vez que establece un diálogo entre patrimonio y arte contemporáneo. La exposición, se ha organizado en cuatro secciones que recorren todo el proceso de la fabricación y diseño de la cerámica: Modos de producción. De la cantera a la cerámica, El oficio de las técnicas. De la forma al color, Tipos y usos. De lo doméstico a la ciencia Cerámica contemporánea. Creación e innovación.

Detalle de la exposición Barro. Foto: Manuela García Lirio

La cerámica está presente en Granada, y en concreto en lo que ahora son espacios universitarios, desde hace siglos. Así lo atestiguan los restos arqueológicos relacionados con la actividad alfarera en el Campus Universitario de Cartuja. Del mismo modo, el interés por divulgar esa tradición y producción alfarera es una constante en la Universidad de Granada. Así, en octubre de 2017 se inauguró la exposición Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja, que pudo visitarse en el crucero bajo del Hospital Real. En enero de 2020, el Palacio del Almirante acogió Luces de Barro. El legado de las Fábricas de Cerámica San Isidro Morales.

Para el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, esta exposición es un ejemplo perfecto de actividad que aúna los diversos objetivos de una institución como la universidad en esta área patrimonial: “Refleja la investigación, la conservación y, en su caso, restauración y, finalmente, tiene una función divulgativa y de difusión que, además, vá más allá de lo aquí expuesto porque se complementa con un estupendo catálogo y las diversas actividades que se realizarán durante la apertura de la muestra”. Por su parte, Marga Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, ha recordado que “una de las funciones del vicerrectorado es precisamente lo que hoy estamos haciendo, poner a disposición del público las diferentes colecciones que pertenecen a la Universidad de Granada”. La vicerrectora ha recordado que esta es la primera vez que la gran mayoría de las piezas clásicas –no así algunas de las que forman parte de la colección de arte contemporáneo– no han sido exhibidas hasta ahora.

La directora de Patrimonio de la Universidad de Granada y comisaria de la exposición, María Luisa Bellido, ha explicado que “el patrimonio cerámico de la UGR abarca piezas desde el siglo III antes de Cristo hasta el siglo XXI” y que todo ese arco temporal puede verse en esta muestra. Elena Sánchez y Hermógenes Ruiz han sido los otros dos comisarios de la muestra. La primera ha recordado que el patrimonio cerámico, además de las colecciones, incluye “restos arqueológicos como los restos de hornos de época romana y moderna que hay en el Campus de Cartuja y que, dada la dificultad de su traslado, se exponen en forma audiovisual en esta muestra”. Finalmente, Hermógenes Ruiz ha comentado que “esta exposición era un modelo de compromiso con la ciencia, la didáctica y todo lo que se le pide a la universidad”. Ruiz ha dicho que la cerámica ha sido una industria muy importante, que durante siglos ha habido una gran tradición y, en consecuencia, numerosos talleres, fábricas y artesanos. El comisario ha explicado que BARROS muestra muchas piezas diversas con un “eje común: una producción tan personal, de forma y estéticas únicas, que le da un valor especial a esta cerámica granadina tradicional”.

El patrimonio cerámico de la Universidad, por otro lado, no para de crecer debido sobre todo a diversas donaciones. Entre ellas hay que destacar la donación que en 2021 recibió la Universidad de los hermanos Morales Jiménez, hijos de Agustín Morales Alguacil. Formada por más de 400 piezas, se trata de una colección que abarca desde los siglos XVI al XX y explica la evolución de la cerámica granadina en los últimos cuatro siglos, así como la importancia que la Fábrica San Isidro tuvo dentro de esta tradición artesanal. El amplio conjunto patrimonial cerámico de la Universidad de Granada  incluye, entre otras, las piezas arqueológicas procedentes de la colección depositada en 2021 por Rafael Guillén, así como piezas de arte contemporáneo, entre las que destacan las que a lo largo de los años han formado parte de los premios Alonso Cano.

La primera sección de la exposición, Modos de producción. De la cantera a la cerámica, ilustra los procesos de producción desde la extracción del barro en las canteras, en los alrededores del Beiro en el caso granadino, pasando por la preparación de las arcillas y su posterior almacenamiento; continúa con el trabajo en el torno, el proceso de secado, la decoración de las piezas, y su cocción en los hornos, destacando sus tipos y diferencias, y finaliza con las labores de distribución y venta. La segunda sección, El oficio de las técnicas. De la forma al color, tiene un carácter eminentemente didáctico que aproxima al visitante a las distintas técnicas utilizadas en la elaboración de estas piezas cerámicas: torneado, moldeado o modelado, para dar forma a las cerámicas; y esmalte, cuerda seca o reflejo metálico, como técnicas para obtener el aspecto final de las mismas. Cada técnica es presentada a través de piezas que, a la vez que ilustran cada una de ellas, hablan de la gran variedad de las colecciones de la UGR.

La tercera sección, Tipos y usos. De lo doméstico a la ciencia, ofrece un amplio panorama de los usos que la cerámica ha tenido a lo largo de su historia, desde los funerarios (con urnas y ungüentarios), pasando por los domésticos (destinados a las labores de la cocina, al almacenaje o al consumo en la mesa), decorativos y arquitectónicos, los dedicados al ocio (con juguetes y juegos), y finalmente los de carácter científico-profesional, relacionados con diferentes oficios como la farmacia, la medicina o los sanitarios. Finalmente, la sección Cerámica contemporánea. Creación e innovación, presenta un número importante de piezas procedentes de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad de Granada que hace referencia a la renovación plástica y técnica que la cerámica está experimentando en los últimos años.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo13 de septiembre de 2024 en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección ENSÉÑANOS TU TRABAJO.

Y te invitamos a ver nuestros anteriores números de EnRed@2.0.