María José Guerrero López
Auxiliar de Gestión
Secretaría de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte
Recetas de verano: la mazamorra y la pipirrana o piriñaca.
En nuestra tierra, con las altas temperaturas, los platos estrellas del verano son las sopas frías como el gazpacho o el salmorejo y los picadillos. Hoy os presentamos dos recetas muy sencillas de preparar y bien apetecibles para estos días. Esperamos que os gusten.
Mazamorra
La mazamorra es un término genérico que da nombre a diversas recetas en varios países hispanoamericanos y España. El punto común de estas preparaciones es que son semilíquidas y de consistencia espesa. Es muy popular en Córdoba y se la considera antecedente del salmorejo, puesto que es muy similar pero ya se preparaba antes de que el cultivo del tomate llegara a Andalucía.
Para prepararla, necesitaremos:
- 100 g de almendras
- 200 g de pan duro remojado en agua
- 1 diente de ajo pelado
- Sal al gusto
- Un chorrito de vinagre de vino
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- Agua
- 2 Huevos duros y aceitunas negras para acompañar
Colocamos en el vaso de la batidora el pan escurrido, la sal, el ajo pelado, el vinagre y las almendras. Lo trituramos todo hasta conseguir una pasta espesa.
Seguidamente, con la batidora a potencia mínima, agregamos poco a poco el aceite para que ligue con la pasta y, finalmente, añadimos agua hasta crear una crema que volveremos a batir para que se mezclen bien todos los elementos.
Se deja enfriar y servimos con el acompañamiento. Aquí hemos recomendado huevo duro y aceitunas, pero también pueden añadirse taquitos de jamón, de pan frito, pasas, almendras fritas…
Pipirrana (o piriñaca)
La pipirrana en Jaén es un picadillo de verdura con tendencia hacia la ensalada que sirve como plato único mientras que la piriñaca de Cádiz, muy similar en su preparación, tiene menos líquido, y suele usarse más como acompañamiento o guarnición de platos de pescado. Para prepararla necesitaremos:
- 750 g de tomates, bien maduros
- 1 Pimiento verde si es pequeño ( o 1/4 si es de los grandes)
- 3 Huevos cocidos
- 1 diente de ajo sin el germen
- 1/2 cucharadita de sal gruesa
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 lata de atún en aceite de oliva
Pelamos en un bol grande los tomates y los cortamos en trozos pequeños teniendo cuidado de recoger todo el jugo que suelten. Añadimos la mitad del pimiento verde cortado en daditos y las claras de los huevos cocidos picadas también en trozos pequeños.
Ponemos en un mortero el ajo, la sal, el resto del pimiento verde troceado y las yemas de los huevos. Majamos todo bien y luego añadimos poco a poco el aceite hasta que emulsione.
Una vez preparado el aliño, lo echamos sobre los tomates y añadimos el atún. Mezclamos bien, cubrimos el bol con papel film y lo dejamos reposar en la nevera unas horas antes de servir.
Nota: la versión gaditana o piriñaca es bastante diferente a esta ya que lleva cebolla, pimiento rojo y vinagre pero no incluye ni ajo ni atún ni huevo duro. Seguro que tanto en Cádiz como en Jaén habrá muchas variantes. ¡Esperamos que podáis disfrutarlas este verano!
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección GASTRONOMÍA .
Y te invitamos a ver nuestros anteriores números de EnRed@2.0.