Entrevista a Inma Molina Ruiz

Inma Molina Ruiz

Asesora Técnica en Información Bibliográfica y Referencia 
Biblioteca de Andalucía
Granada

Inma Molina Ruiz es funcionaria en el área de Biblioteconomía desde 2018. Recientemente ha tomado posesión como Asesora Técnica en Información Bibliográfica y Referencia en la Biblioteca de Andalucía (Granada).

¿Tienes hobbies? ¿Cuáles?

Soy una gran defensora de la cultura en general y de la formación continua y la lectura en particular.

Mi profesión frustrada, o no, es la de periodista y por ello tengo una gran curiosidad por las metodologías de comunicación y el marketing digital.

¿En qué consiste tu trabajo, Inma?

La Biblioteca de Andalucía es la biblioteca central del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación y actúa como cabecera del sistema dando apoyo a los centros integrados dentro de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas.

Una de sus funciones principales es el acceso, conservación y protección de los materiales documentales, hemerográficos y bibliográficos publicados en Andalucía o de temática andaluza.

Desde el Departamento de Referencia, Información y Documentación, con Mª Ángeles Chacón Guzmán a la cabeza, y junto a mis dos compañeros, José Luis Trigueros Díaz y Juan Jesús López Díaz, y el equipo de Auxiliares de Instituciones Culturales, nos encargamos del mantenimiento de las colecciones de la biblioteca, la información bibliográfica acerca de ellas, así como del préstamo en sala y a domicilio.

Además, atendemos el servicio online La Biblioteca Responde donde cualquier persona puede realizarnos consultas sobre temas relacionados con Andalucía.

Colaboramos a nivel estatal en el servicio Pregunte, las Bibliotecas responden, donde más de cincuenta bibliotecas de toda España atienden las consultas de los usuarios tanto por correo electrónico como por chat.

Al ser un departamento altamente dependiente de la buena gestión, descripción e identificación de la colección de la biblioteca, colaboramos con el resto de departamentos (especialmente, Patrimonio Bibliográfico y Hemeroteca), para facilitar que el personal usuario localice y pueda hacer uso de los materiales que necesite.

Paralelamente, y junto a tres compañeros más, Carmen Martínez Moya (de la Biblioteca Pública Provincial de Granada), Manuela Sánchez Macarro y Juan Jesús López Díaz, gestiono el servicio eBiblio Andalucía, servicio de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía que hace posible el préstamo de libros electrónicos, prensa digital, revistas y audiolibros a través de Internet, y eFilm, centrado en el préstamo de películas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Creo que, en general, a todo aquel que trabaje en un servicio de información o biblioteca, lo que más le reconforta es que sus usuarios y usuarias puedan acceder a la información que necesiten, independientemente de si es información técnica, científica, o literaria.

No hay que olvidar que no todo el mundo tiene acceso a la compra de libros siempre que lo precise y las bibliotecas públicas intentan cubrir esa necesidad.

¿Y lo que menos?

Cuando se trabaja en la Administración Pública, hay que aceptar que no siempre se puede llegar a todo lo que se aspira ni se cuentan con todos los medios necesarios. De ahí la importancia que yo le doy a la frase “Haz lo que puedas, con lo que tienes”, para procurar no morir en el intento.

¿Crees que la gente conoce los servicios que se dan en tu departamento?

La biblioteca cuenta con un personal usuario fiel y continuo de los servicios presenciales, tales como acceso a la prensa diaria, ordenadores con conexión a Internet, consulta de materiales bibliográficos y bases de datos.

Por otro lado, con respecto a los servicios que se prestan de forma online, a través de correo electrónico o chat, creo que las personas no son totalmente conscientes de quién está detrás; aunque lo importante es que sí se hace un buen uso de ellos.

Lo que resulta más llamativo es que, en la era de pagar por todo, son varias las ocasiones en las que ha habido personas que se han sorprendido de que se ofrezcan servicios culturales totalmente gratuitos.

¿Con qué tipo de herramientas cuentas? ¿Eres amiga o enemiga de las nuevas tecnologías? ¿Las aplicas en tu puesto de trabajo?

En el ámbito bibliotecario, nuestra herramienta principal son los catálogos bibliográficos. En Andalucía, contamos con el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía y el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas especializadas y Centros de documentación.

Ambos están reunificados junto con los catálogos de las Bibliotecas universitarias andaluzas que forman parte del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Andalucía en CASBA, Catálogo Colectivo del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación.

Además, existen otros catálogos que engloban colecciones digitales, como es la Biblioteca Digital de Andalucía, y Electr@, catálogo de Publicaciones periódicas y webs andaluzas en la red.

A parte de la información bibliográfica como tal, el personal de mi departamento debe conocer otras fuentes de información, tales como webs de organismos oficiales, repositorios, etc.

A nivel personal, llevo alrededor de quince años utilizando las redes sociales para estar al día de todo aquello que sucede con respecto a mi profesión. Considero que, haciendo un buen uso de ellas, podemos estar informados de forma rápida y ágil.

Por otro lado, creo que hay que ser proactivo a la hora de utilizar nuevas herramientas digitales tanto de búsqueda como de elaboración de información, perdiéndole el miedo a la Inteligencia Artificial y haciéndonos amigos de ella.

¿Qué crees que podría mejorar?

Principalmente, creo que utilizar las nuevas tecnologías y ser conscientes de toda la información de la disponemos a través de Internet y de las herramientas que facilitan su gestión, facilitaría que los trabajos se realizasen de una forma más eficaz y eficiente.

Además, me gustaría que se usasen más para ampliar la colaboración entre las bibliotecas que conforman el Sistema Andaluz Bibliotecario y la propia ciudadanía.

Cuéntanos algo de los servicios que se dan en tu área que pienses que no es lo suficientemente conocido y merecería serlo. ¿Nos puedes indicar como se hace algún procedimiento de tu departamento de forma telemática?

El avance principal en el ámbito bibliotecario ha sido poder solicitar el carnet de usuario de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía desde casa con tu certificado digital.

Este carnet no solo te da acceso a los materiales que hay en tu biblioteca más cercana, sino también a eBiblio y eFilm, dos de los servicios más innovadores y reclamados.

Muchas gracias, Inma, veo que tienes muchas ideas e inquietudes de mejora. ¿Qué te gustaría añadir para despedirte? Añade lo que no te haya preguntado pero que consideres de interés.

Me gustaría que desapareciese la idea de que las bibliotecas pertenecen a una época lejana y que con el acceso generalizado a Internet ya no son necesarias. Creo que hay que caminar hacia la meta de hacer comunidad con nuestros usuarios reales y potenciales y con nuestros propios compañeros y compañeras de toda Andalucía, adaptándonos a las necesidades actuales y ofreciendo servicios culturales más allá del préstamo de libros.

No me gustaría terminar sin poner en valor el trabajo de mi antecesora, Francisca Rodríguez Maleno, que durante muchos años ha ocupado el puesto que yo ocupo ahora con una gran profesionalidad.

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