Ruth María Gennes Beltrán
Sc. Informes y Sanciones
Delegación Territorial Desarrollo Sostenible en Sevilla
En pleno corazón de la Sierra de Grazalema (Cádiz), se ubica una de las rutas de senderismo más conocidas de Andalucía: la encantadora Ruta del Majaceite. Esta ruta ofrece a sus visitantes una experiencia para sumergirse en la naturaleza y disfrutar de la belleza del Parque Natural Sierra de Grazalema. Además, conecta con las localidades de Benamahoma y El Bosque, que forman parte de la famosa ruta de los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz.
El sendero inicia su recorrido en el pueblo de Benamahoma, un pintoresco pueblo que forma parte del municipio de Grazalema. La ruta debe su nombre al río Majaceite que transcurre a través del paisaje que recorre el sendero, rodeando el monte Albarracín que separa las poblaciones de El Bosque y Benamahoma. La ruta, de aproximadamente 5 kilómetros de recorrido, es accesible para todas las edades y niveles de experiencia, que la convierte en una opción ideal para pasar el día en familia o con amigos, sin olvidarnos de nuestras mascotas. El sendero está bien marcado y cuenta con puentes y escaleras que facilitan el paso.
Como hemos dicho, es un camino para todos, que se desliza suavemente al lado del río, donde podremos disfrutar del frescor del agua y la sombra de los árboles observando la flora y fauna locales. A lo largo del sendero, los visitantes se encuentran con un bosque de galería, donde la vegetación ribereña crea un túnel natural sobre el río. Árboles como alcornoques, sauces y chopos se mezclan con adelfas, rosales zarzaparrillas, creando un ecosistema rico y diverso. También es posible divisar diversas especies de aves y, con suerte, avistar otros animales que habitan en el bosque (reptiles y mamíferos).
La Ruta del Majaceite te invita a desconectar y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro que tenemos en Andalucía, respetando en todo momento el medio ambiente. Ya sea para un paseo tranquilo, una excursión fotográfica o una aventura familiar, esta ruta es un tesoro que espera ser descubierto en la Sierra de Grazalema. ¡Anímate y descubre la magia de esta ruta! Y si vas el primero fin de semana de agosto coincidirá con las fiestas en honor al patrón de Benamahoma, San Antonio de Padua, llamadas “Moros y Cristianos”.
Para finalizar, algunos consejos prácticos para la realización del sendero como:
- Llevar suficiente agua ya que no hay fuentes potables a lo largo del mismo.
- Usar calzado y ropa cómoda y adecuada, así como protección solar, especialmente en los meses de verano.
- Las pozas y cascadas del río invitan a un refrescante descanso, aunque hay que recordar que el baño está prohibido por ley.
Para más información de la ruta se puede descargar el itinerario en plataformas como Wikiloc.
Y si, una vez terminada la ruta, si el hambre aprieta, algunas opciones para disfrutar de una buena comida:
- Cortijo Hacienda Dorotea (Prado del Rey)
- Los Nogales, La Casa del Duende y Casa Calvillo (El Bosque)
- La Tasquita del Majaceite (Benamahoma)
Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección CONOCE ANDALUCÍA.
Y te invitamos a ver nuestros anteriores números de EnRed@2.0.