Entrevista a Montserrat Alférez Vázquez

Montserrat Alférez Vázquez

Asesora Técnica de Prevención de Riesgos Laborales
Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente
Sevilla

Montserrat Alférez Vázquez. Nacida en Sabadell, Barcelona. Cordobesa de cuna y residente en Sevilla desde 2006.

Graduada en Enfermería, especialista en enfermería del Trabajo. Máster en PRL con las tres especialidades.

Actualmente trabajo como asesora técnica de PRL en la DT de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Sevilla.

¿Qué fue lo que inicialmente te inspiró a estudiar y dedicarte a la prevención de riesgos laborales?

Conocí esta materia en una asignatura optativa de la carrera llamada Salud y Condiciones de Trabajo y vi claramente esa fusión con la enfermería por lo que me especialicé en Enfermería del Trabajo y realicé el Máster en PRL. En poco tiempo vi como mi trabajo no estaba enfocado al paciente enfermo, sino al usuario sano al que había que dar herramientas para conservar su seguridad y salud y me reconocí haciendo lo que me gustaba.

¿Qué aspectos de tu formación crees que te han ayudado más en tu carrera?

La base sanitaria ha sido para mi fundamental, realizar el máster en todas sus especialidades es muy importante para este trabajo en el que hay que saber de todo y aun así siempre tienes la sensación de no tener el suficiente conocimiento de la materia. Este trabajo debería realizarse desde unidades especializadas, para poder centrarnos en una línea de conocimiento y trabajo y poder ser realmente especialistas.

¿Hay alguna persona o figura profesional que te haya servido como modelo a seguir?

Por supuesto, el descubrimiento para mi de la prevención vino de mano de un catedrático de Salud Pública de la escuela de enfermería de Córdoba , D. Manuel Vaquero Abellán. (https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/investigador/manuel-vaquero-abellan/) que hizo que me adentrase en el mundo de la salud laboral y los riesgos potenciales de ciertos puestos de trabajo. Yo por aquel entonces estudiaba enfermería y trabajaba los fines de semana en un supermercado de cajera para poder pagarme mis estudios y Manuel Vaquero fue mi mentor y director de proyecto de Máster, me propuso evaluar mi puesto de trabajo como cajera… esa realmente fue mi apertura y el enamoramiento de esta profesión.

El segundo modelo a seguir es Ricardo Luque Muñoz (Médico Del Trabajo Junta de Andalucía y bajista de honeydrinker) yo ya era funcionaria y Ricardo me dio el valor suficiente para creer en mi y me animó a aterrizar en este lugar. Me hizo enfrentarme a mis temores y salir de mi zona de confort.

¿Qué es lo que más te apasiona de tu trabajo como técnico de prevención de riesgos laborales?

El contacto con los compañeros, el enriquecimiento del trabajo que cada uno hace, no se conocen las goteras de una casa hasta que se vive en ella, yo no soy prevencionista de despacho, sino de pasillo.

¿Cuáles son tus principales responsabilidades como técnico de prevención de riesgos laborales en tu día a día?

El asesoramiento, para ello estudio y procuro estar al día de todo lo que hay en materia de prevención de riesgos laborales. No hay que perder jamás el norte de quien o quienes tienen en verdad la responsabilidad, que son los empresarios según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) y en la administración los puestos determinados en el Decreto 304/2011. Yo les asesoro para que logren el cumplimiento e integración del plan de prevención.

¿Qué importancia tiene la prevención de riesgos laborales en el entorno laboral actual? ¿Qué importancia le damos a alimentarnos e hidratarnos cada día?

La prevención debería estar en el mismo lugar, siendo una necesidad para el día a día, eso se maneja a través de la transversalidad hasta que la interioricemos como básica.

¿Cuáles son los riesgos más comunes que identificas en los lugares de trabajo?

Trastornos musculoesqueléticos sin lugar a dudas. Psicosociales en segundo lugar y un tercer cajón para “el resto”, donde se incluyen los demás riesgos que pueden afectar a los trabajadores de mi delegación por la peculiaridad de su trabajo (golpes de calor, picaduras/mordeduras de insectos y otros animales, agresiones, etc.)

¿Te has enfrentado a alguna situación difícil o de especial riesgo en tu trabajo? ¿Cómo la manejaste?

Si, me he enfrentado y las he manejado con velocidad….tuve una agresión laboral por parte de una usuaria y conseguí zafarme de la situación y encerrarme en el almacén de medicación hasta que tuve la ayuda de los compañeros que lograron reducirla. En prevención se maneja la probabilidad del riesgo, quizás yo tenia una muy baja probabilidad de sufrir esa agresión, pero os aseguro que ese accidente de trabajo que ocurrió hace más de 25 años, no se me borrará de la mente jamás.

¿Qué medidas preventivas crees que son las más efectivas para minimizar los accidentes laborales?

Conciencia de que el riesgo existe “per se”. La prevención debería estar presente desde pequeños, trabajando desde casa, en el colegio, en la calle, en cualquier sitio en el que yo me encuentre y a la edad más temprana posible. Dejemos de asustarnos por la materialización del riesgo como si fuese algo demoníaco y que tenía que ocurrir sin remedio y pasemos a convivir y actuar de forma preventiva y responsable.

¿Cómo involucras a los trabajadores en la creación de un entorno laboral más seguro?

Los involucro de mil y una formas, intento pasarles el testigo de prevencionistas amateur, ya que son los que están directamente en contacto con esos posibles riesgos que, de materializarse, pueden dar lugar a daños a la salud. Por tanto no hay nada como fomentar el “desafío”, “recompensa” y “satisfacción” de formar parte de algo. Aquí todos somos prevencionistas y formamos parte de un gran equipo de trabajo.

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la prevención de riesgos laborales?

Me falta tiempo y conocimientos, lo tengo clarísimo, pero he tenido la oportunidad de usar la IA para realizar alguna investigación de accidentes, ya que cometía el sesgo de anticipar conclusiones por mi formación profesional. Creo que la IA y yo podemos hacer un gran trabajo juntas…

¿Cómo crees que evolucionará el campo de la prevención de riesgos laborales en los próximos años?

Creo que necesitaremos más especialistas en psicosociales y que otros riesgos quedarán cubiertos de una forma más sencilla gracias a las nuevas tecnologías, será fácil determinar riesgos ergonómicos, de seguridad o higiene y poner medidas acordes a la eliminación o reducción de los mismos, pero en psicosociales aún andamos en pañales, preventivamente hablando.

¿Qué retos anticipas que surgirán con el avance de nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo?

Creo que la gestión de riesgos ergonómicos y psicosociales en teletrabajo irán más allá de la evaluación. Aquí mis compañeros o prevencionistas amateur deberán transformarse en auténticos profesionales y conocer la Ley 10/2021 al detalle. Los empleadores deberían previamente determinar qué puestos son los susceptibles de realizar en esta modalidad, que perfil de trabajadores son aptos o idóneos para este tipo de trabajo y cuales van a ser las condiciones mínimas de seguridad y salud que, como trabajador, debes tener para poder optar a esta modalidad de trabajo, con el compromiso de comunicar a la correspondiente unidad de prevención cualquier circunstancia que consideres que puede afectar a tu seguridad y salud.

¿Hay alguna experiencia o anécdota en tu carrera que te haya marcado especialmente y que quieras compartir?

Cuando trabajaba en el CPRL como enfermera del trabajo, realizaba acciones formativas en materia de primeros auxilios a distintos organismos y en un curso en concreto tenía la impresión de que el alumnado no estaba en el lugar correcto, bien porque les habían obligado a ir, bien porque se lo tomaban como una mañana de convivencia con los compañeros, o porque yo ese día no era la mejor comunicadora….el hecho es que no conseguí conexión con el que era mi alumnado y me resultó una jornada un tanto ingrata…A los pocos meses me encontraba en mi lugar de trabajo y se acercó un muchacho dándome las gracias porque a los pocos días de ese curso su hija se atragantó comiendo y solo pudo recordar la maniobra que yo le había enseñado y afortunadamente logró salvarle la vida. Me sentí muy orgullosa y las gracias se las di yo a él porque nunca sabes el bien que puedes estar haciéndole a alguien, quizás tengas la sensación de no ser escuchada por 20 personas, pero a lo mejor hay solo una, que logrará tener más valor que 20 mil.

Si no te hubieras dedicado a esta profesión, ¿Qué otra carrera te habría interesado? 

PsicologíaY esto lo he sabido hace relativamente poco.

¿Cuáles son tus hobbies o pasatiempos fuera del trabajo?

Deporte, danza oriental, leer, viajar y largos cafés, de los que abren corazones y sanan heridas.

¿Tienes algún libro, película o actividad que te inspire en tu vida personal o profesional?

El alquimista ha sido el libro que me ha acompañado en los momentos de crisis existenciales de mi vida desde mi juventud, aparte de eso, en 2010 me fui a hacer el camino de Santiago sola para reflexionar sobre mi futuro laboral y personal, fueron 13 días de escucha y silencios, de sufrimiento y felicidad, de debilidad y fuerza, de carencias y abundancia…entendí lo importante, lo que me mueve a seguir, descubrí mis fortalezas y acepté mi vulnerabilidad y mis fallos. Para lograr la fuerza, inspiración o claridad, sólo tengo que reunirme conmigo misma.

¿Practicas algún deporte o actividad que te ayude a mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida personal?

Realizo entrenamiento funcional al aire libre 3 días en semana por la tarde, en el parque y además me llevo a mi hijo. Aparte de eso me apasiona la lectura, mis horas vuelan delante de un buen libro. Ambas actividades me las permito como un regalo.

¿Hay alguna habilidad personal o interés fuera del trabajo que crees que te ayuda en tu profesión?

Soy sanitaria de vocación, desde muy jovencita me descubrí y trabajé mis dotes de escucha activa, empatía, comunicación y además no desaprovecho cualquier formación relacionada con la gestión emocional que se cruce en mi camino, ya que me da muy buenas herramientas para mi trabajo y mi vida personal y familiar.

¿Qué valores personales intentas llevar al ámbito profesional?

Principalmente la empatía y no juzgar… Cada persona conoce su dolor y renuncia y hay una historia detrás de cada uno de nosotros.

¿Cómo te imaginas dentro de 5 o 10 años?

Con más arrugas y un hijo de 20 años….el resto se puede quedar tal y como está.

Si pudieras darle un consejo a tu “yo” del pasado, al inicio de tu carrera, ¿Cuál sería?

No permitas que nadie te de consejos, escucha eso que te mueve y ve a por ello, porque ante cualquier obstáculo, lograrás encontrar una solución y nunca dejes de rodar esa pelota, que no pare jamás.

Y recuerda que si durante este examen que es la vida, de pronto y sin venir a cuento te quitan el examen de delante….procura haber contestado las preguntas fundamentales, que no te hayan quedado esas en el tintero. Porque no podrás decir: “espera que me han quedado 5 por responder”, “espera que lo repase” o “dame unos minutos más”, ese examen te lo quitan sin aviso, contesta primero lo más importante para aprobar, para tu aprobación.

¿Qué mensaje te gustaría enviar a los trabajadores y empleadores sobre la importancia de la prevención de riesgos laborales?

Me gustaría que viesen la prevención desde un prisma distinto. No como una traba o una legislación que hay que cumplir, sino como el equilibrio para mantener un nivel óptimo de salud, dame seguridad y yo te doy salud…. En su total definición según la OMS “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.”

Seamos empresas saludable. Además, las unidades de prevención en la administración no deberían trabajar de forma aislada, sino como un gran equipo multidisciplinar donde se compartiera el conocimiento y se trabajase en departamentos o con equipos especializados y cada técnico aportase su conocimiento y enriqueciese esta bonita profesión.

Si te ha gustado este artículo, encontrarás más contenidos interesantes en nuestra sección “ENSÉÑANOS TU TRABAJO”.

Y te invitamos a ver nuestros anteriores números de EnRed@2.0.